¡"Bastonito II" -un gran toro- se fue sin torear!. El regreso de Baltasar Ibán a Las Ventas

"Bastonito II", un gran toro al que no supo sacar partido Francisco de Manuel

Madrid. Poco a poco, avanza el serial taurino madrileño de mayo-junio. Todo el mundo pendiente...

Regresó la ganadería de Baltasar Ibán a Las Ventas. ¡Qué ganadería antaño!, ¡que se lo recuerden, por ejemplo, a... Vítor Mendes!.

Y volvió Baltasar Ibán con otro gran toro también llamado "Bastonito", como aquel anterior famoso del mismo nombre...

Carlos Ilián, veterano crítico taurino en el diario Marca, recordaba hace unas horas :

Hace muchos años, allá por el 93, un toro de nombre Bastonito, un monumento a la fiereza y a la casta, le exigió a César Rincón un derroche de valor y de entrega en una lucha inolvidable. Toro y torero en la cumbre. Ayer otro Bastonito del mismo hierro, el de Baltasar Ibán, nos ha recordado a su antepasado. Un toro excepcional en el caballo que permitió al picador de turno, Luis Alberto Parrón, da toda una lección de varilarguero.
Nos quedaba por saber el juego del toro en la muleta y Bastonito se empleó con bravura y clase soberanas, especialmente por el pitón izquierdo, haciendo literalmente el avión. Un toro de puerta grande. Un toro de cortijo, como se decía antiguamente. Un toro de veinte muletazos cumbres y una estocada en el hoyo de las agujas para cortarle las dos orejas. Sin embargo fue a parar a manos de Francisco de Manuel que inició su faena de rodillas para a continuación estirarse por derechazos fuera de cacho. Muy tarde se fue al pitón izquierdo, el de lujo, y cuando parecía que la faena se venía arriba aquello fue derivando en un un alarde de vulgaridad. Bastonito se había ido al desolladero con las dos orejas. Increíble pero cierto. Como se escuchó en los tendidos, ¡Bastonito se fue sin torear!

Plaza de Madrid. Tercera corrida de Feria. Asistencia: 15.111 espectadores, lo que en Las Ventas es bastante más de media entrada. Toros de Baltasar Ibán (5), desiguales de presentación, que pelearon en varas especialmente 3º y 5º pero tan sólo este último, de nombre Bastonito, se empleó de verdad en la muleta, el resto se defendió con la cara arriba. 
El Calita : estocada corta y caída y tres descabellos. Un aviso (silencio). Bajonazo delantero (silencio). Francisco de Manuel : estocada caída y seis descabellos. Un aviso (silencio). Estocada perpendicular. Dos avisos (ovación). 
Álvaro Alarcón :. Estocada tendida (silencio). Estocada desprendida (silencio).

Fotos : Plaza 1, Plaza de Toros de Madrid





Artículo Anterior Artículo Siguiente