16 de mayo : desafiarán en Barcelona a los que -legalmente- pueden promover corridas de toros... y no lo hacen


Informa en ABC de algo muy interesante el veterano crítico Ángel González Abad : quieren reivindicar en Barcelona el derecho legal a que se celebren allí corridas de toros, amparándose en la resolución del Tribunal Constitucional hecha pública hace unos años... pero sin que hasta ahora hubiese "valientes" promotores dispuestos a lo que este jueves se va a reivindicar...

Por Ángel González Abad.

Ahí está la resistencia catalana que mantiene su lucha por la Fiesta. El 16 de mayo se ha declarado Día Internacional de la Tauromaquia, y el día se va a celebrar en Catalunya con la mejor iniciativa que podía llegar en estos momentos, la de abrir las puertas de la Monumental de Barcelona. La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha convocado a las cinco y media de la tarde a los aficionados, a las peñas y organizaciones taurinas, a los profesionales, a la Escuela Taurina de Cataluña y sus alumnos. También estará la máxima representación de la Fundación Toro de Lidia con Victorino Martin y Fernando Gomá. 

Se trata de un acto festivo y reivindicativo, que demuestre que la afición sigue viva, que pese a la prohibición, política contra derecho en un principio y cierre empresarial después, hay pasión y presión por la Fiesta, hay chavales de esta tierra que sueñan con ser toreros pese a que nunca pudieron ver una corrida de toros en la Monumental. Ahí deberían estar también representantes políticos del pueblo porque las circunstancias a las que se agarra la empresa Balañá para no dar toros, puede que estén cambiando, o vayan a cambiar. Pese al ministro Urtasun, o gracias a él.

Por todo eso, y mucho más, tiene tanta importancia para esa resistencia que lleva batallando más de una década por una pasión, que la Monumental vuelva a abrir sus puertas, esta vez a la esperanza.

Publicado en ABC Cataluña

Artículo Anterior Artículo Siguiente