Texto de ROSALEA RYAN / Fotos : ROSALEA RYAN, en México
-------------------------------------------------------------------------------

En tierras mexicanas, los logros de las mujeres no aparecen en un solo día, el 8 de marzo, sino que ocupan un lugar central durante todo ese mes.

En consonancia con este tema, por segunda vez Tauromaquia Mexicana – a través de su capítulo Tlaxcala – organizó un tentadero público gratuito en celebración del Mes de la Mujer.

El evento de este año contó con las matadoras de toros Hilda Tenorio y Melina Parra (quien en el último minuto sustituyó a Paola San Román) enfrentando a dos vaquillas de las ganaderías La Trasquila y San Antonio de Padua, en la plaza de toros monumental Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, en Apizaco.

El espectáculo se abrió con una exhibición de escaramuza charra, la prueba femenina de charrería en la que un equipo de ocho mujeres cabalga en formación.
A esto siguió el baile de tres compañías diferentes.

Las dos matadoras fueron acompañadas en el ruedo por jóvenes toreras y toreros de Apizaco.

Como detalle adicional, el diestro tlaxcalteca Joaquín Angelino de Arriaga (quien también es director del Museo Taurino de Huamantla) tomó su turno a caballo para picar a la segunda de las vaquillas.

Angelino de Arriaga ha tenido una primavera muy exitosa hasta el momento, con compromisos en Yucatán y Veracruz. A finales de marzo actuó en Zacatecas, y en las próximas semanas tiene fechas en Aguascalientes, Campeche y Yucatán. También ya ha sido anunciado para la corrida inaugural de la feria anual de agosto en Huamantla.

Entre los que apoyaron a los artistas en el callejón se encontraba el matador de toros español José Cabrera, quien actualmente reside en Apizaco para su temporada mexicana.

Ocho días antes, el 14 de marzo, Hilda Tenorio había participado en otra iniciativa de la Tauromaquia Mexicana: el conversatorio ‘La mujer y el toro: pasión y arte’, en Pachuca (Hidalgo).
El 8 de marzo celebró el Día Internacional de la Mujer compartiendo una foto de ella misma con una camiseta cuyo lema decía, en inglés, “Girls can do anything” (“Las chicas pueden hacer cualquier cosa”).
Y el 9 de febrero había aparecido por decimoséptima vez en La Plaza México (donde en febrero de 2010 se había convertido en la primera mujer en recibir su alternativa en la plaza de toros más grande del mundo) encabezando un cartel exclusivamente femenino, alternando con San Román y la colombiana Rocío Morelli en una noche en la que ambas confirmaron sus doctorados.

Mientras regresa al toreo a tiempo completo después de sufrir una grave cornada hace cinco años, además de entrenar en México, Tenorio se ha preparado en España durante los últimos dos veranos, donde ha tentado extensamente pero hasta ahora no se le ha ofrecido la oportunidad de actuar para una audiencia taurina en Europa.

Por su parte, Parra fue una inclusión popular en el tentadero de este año.
Originaria de Toluca, en el Estado de México, se presentó sin picadores en Tlaxcala en 2007.
En 2016 tomó la alternativa en Ecuador.


Hilda Tenorio, saludando a Rosalea Ryan, presente con su cámara en este tentadero

La hermosa plaza de Apizaco

Charrería...

Hilda no arroja la toalla y sigue peleando por recuperar el tiempo inevitablemente perdido