Reportaje) Cuauhtémoc Ayala actuará en dos continentes : 4 veces en 16 días


Texto de ROSALEA RYAN / Fotos : ROSALEA RYAN
--------------------------------
El rejoneador mexicano Cuauhtémoc Ayala comenzaba este fin de semana un período de dieciséis días que lo llevará a actuar cuatro veces en dos continentes mientras cruza el Atlántico para torear.

En Texcoco (Estado de México), Ayala alternará este fin de semana en una corrida de rejones con su compatriota mexicano ‘viajero frecuente’ transatlántico Emiliano Gamero, Fauro Aloi (cuyo hermano menor, el novillero Bruno Aloi, vive predominantemente en España) y los Forcados Amadores de México.

Ayala y Gamero rara vez hacen el paseíllo juntos; su encuentro más memorable fue con motivo de la alternativa de Ayala, el 1 de enero de 2016, cuando Gamero fue testigo.

Hace dos semanas, la misma tarde en que Gamero indultó a un toro en la Plaza México – el único que regresó al campo en lo que va de año en el toreo mexicano a caballo – Ayala desorejó su única res en Dos Ríos (Veracruz) para salir a hombros junto a su hija Ximena y su hijo Cuauhtémoc Rafael (quienes habían recibido dos orejas cada uno por su actuación en colleras) y los diestros José Cabrera, de Almería, España, y el tlaxcalteca Alejandro Lima ‘El Mojito’.

Dos días después volvió Ayala a salir por la puerta grande, esta vez habiéndole cortado el rabo a su toro mientras compartía el ruedo con el rejoneador hidalguense Leonardo Zatarain y los toreros a pie Gerardo Rivera y El Mojito. Había iniciado su faena homenajeando a su esposa, Yunuén Ruíz, el día de su aniversario de bodas, con un brindis que hubo que acortar y completar más tarde ante la suelta prematura del toro desde los corrales de la plaza.

El éxito de los Ayalas, padre e hijos, en Veracruz se hizo más notable por el hecho de que debutaban tres potros junto a cinco de los experimentados caballos ‘regulares’ en su cuadra. El viaje de quince horas desde el cortijo Marbella en la periferia de Mérida (Yucatán) hasta su base para el fin de semana cerca de Córdoba, en el centro de Veracruz, fue la primera excursión del nuevo camión de caballos del trío: un elegante remolque blanco diseñado para hacer viajes maratónicos de larga duración y amplitud de tierras mexicanas, camión y gigantesco remolque de lo más eficiente, cómodo y seguro; todo lo posible para las estrellas ecuestres del espectáculo de los Ayala.

24 horas después de actuar en Texcoco, Ayala estará mucho más cerca de su casa, en Hopelchén (Campeche) actuando en cartel con los matadores de toros Rivera y Alexis Sandoval.

El lunes de la próxima semana, el 15 de abril, Ayala se enfrentará mano a mano con su gran amigo, el español Ferrer Martín, en Dzoncauich (Yucatán), aproximadamente a una hora en coche desde Mérida. Los dos alternarán en Dzoncauich con los hijos de Cuauhtémoc, los hermanos Ayala, Ximena (a quien entrena habitualmente Martín), de 16 años, y Cuauhtémoc Rafael, de 14.
A esto le seguirá seis días después un segundo enfrentamiento mano a mano, esta vez en el territorio español de Martín, cuando se enfrenten en Benamocarra (Málaga) para disputar el trofeo Aguacate de Oro.

Ayala es el mexicano mejor clasificado en el escalafón nacional azteca esta temporada, habiendo completado ya ocho festejos hasta el pasado viernes, para un total de catorce orejas y tres rabos. Ocupa la segunda posición, detrás de Pablo Hermoso de Mendoza, que consumó numerosas actuaciones en la gira ‘adiós a una leyenda’ del veterano español por tierras mexicanas en su año de retiro.

Ayala es hasta la fecha el único torero yucateco que ha actuado en España, Francia y Portugal, habiendo pasado los dos últimos veranos en Europa, como se sabe.

Veamos ahora algunas de las fotos que hemos hecho a Cuauhtémoc Ayala en sus últimas actuaciones en México...
















Artículo Anterior Artículo Siguiente