En Don Benito tenía que ser... Juanito se consagra como el torero de los grandes triunfos en aquella plaza





Juanito, este sábado, dando la vuelta al ruedo en Don Benito


Crónica de ROSALEA RYAN, en Don Benito (Badajoz) / Fotos : D. R.
--------------------------------
Dice el director de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA que "ha sido una pena que no se llenase la plaza de Don Benito, celebrándose allí el Día de la Tauromaquia en Extremadura. Y que celebraciones de este tipo, con festival con un cartel estupendo, solo pueden entenderse poniendo la Tauromaquia al alcance de todos los bolsillos, los de los ricos y los de quienes sufren para llegar a fin de mes. No hay manera de que lo entiendan algunos empresarios... luego en las fotos sale cemento de fondo y se pierde una enorme ocasión, con un festival además triunfal, de popularizar la Tauromaquia..."

Dejando pues, de entrada, el justificado lamento de Eugénio Eiroa, digamos en crónica de alcance que el festival de Don Benito, que era el acto central de los varios que integraron el "Día de la Tauromaquia de Extremadura", resultó un gran éxito artístico, como adivinarán a partir de la ficha que luego consignamos. Y, en ese éxito global, está incluído el buen hacer del torero João Silva "Juanito" que, en el novillo-toro que le tocó en suerte, volvió a ofrecernos momentos de gran toreo, en una faena que caló en los tendidos y que supuso que se le concedieran las dos orejas y el rabo. 
El matador de toros luso-extremeño (como aquí se le considera, tierra en donde es muy querido) paseó una vez más en otra de sus actuaciones en Extremadura, otras dos orejas y rabo, en este caso del astado de Garcigrande que hizo de orden de lidia el quinto de la tarde. Juanito que tuvo variados apuntes de muy buen gusto y clase, acabó especialmente por destacar con un toreo de mano baja que en momentos resultó de rotundo trazo, completando así una faena muy interesante que acabaría firmando en su final con una buena estocada; ni que decir tiene que ese todo le permitió alcanzar los máximos trofeos.
Plaza de toros de Don Benito, Badajoz. Festival del "Día de la Tauromaquia de Extremadura". Solo tres cuartos de entrada en un festival que merecía llenar la plaza. Las entradas más baratas costaban 30 euros en Sol y 35 euros en Sombra... tratándose de un "Día" para popularizar la Tauromaquia, con 20 y 25 euros respectivamente la cosa habría sido otra y a estas horas hablaríamos de un lleno. 
Se jugaron novillos de Juan Albarrán (1º), Garcigrande (2º, 3º, 4º y 5º) y La Cercada (6º)
• El rejoneador LEONARDO HERNÁNDEZ, ovación
• MIGUEL ÁNGEL PERERA, dos orejas
• Alejandro TALAVANTE, dos orejas y rabo
• EMILIO DE JUSTO, dos orejas y rabo
• JUANITO, dos orejas y rabo
• MANUEL ‘FERBOLA’, dos orejas y rabo
Antes de comenzar la lidia, tras realizarse el paseíllo, se llevó a cabo un homenaje a Miguel Ángel Perera por sus 20 años de alternativa
João Silva ‘Juanito’ regresó así este sábado, en triunfo grande, a los ruedos extremeños, mostrando las muchas ganas que tiene de agrandar su colección de triunfos sobre su reputación como el torero de alternativa más exitoso en Extremadura en 2023.

El diestro luso-extremeño hizo el paseíllo siete veces en la temporada pasada en Extremadura: en Barcarrota, Campanario, Fuentes de León, Azuaga, Don Benito, Zafra y Fregenal de la Sierra (todos en Badajoz) – más actuaciones en la comunidad autónoma fronteriza con Portugal que cualquier otro matador de toros o rejoneador.
Cortó en el 2023 Juanito un mínimo de dos orejas en cada una de esas siete plazas, acumulando veinte en total, y recibió tres rabos como gloria suprema.
Alternando con cuatro líderes del top-veinte del toreo a pie, no sólo en España sino a nivel mundial – David Fandila ‘El Fandi’, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín – y las figuras internacionales de los rejones Leonardo Hernández y Lea Vicens, Juanito impactó allá donde actuó a lo largo de 2023 y terminó el año recibiendo el último rabo de la temporada en corridas extremeñas, de un toro de Murteira Grave, mientras el anochecer se acercaba aquel 14 de octubre en Fregenal.
La primera semana del mes de septiembre pasado fue tanto el punto más bajo como el punto más alto de 2023 para Juanito. El 1 de septiembre, mientras tentaba en la Ganadería Algarra, cerca de Sevilla, compartiendo tentadero con el sevillano Pablo Aguado, sufrió una dislocación de rótula. Los especialistas que examinaron la lesión aconsejaron que Juanito necesitaría reposo absoluto durante ocho semanas antes de comenzar a rehabilitar su pierna derecha. Confiando en su propio conocimiento de su cuerpo, adoptó el enfoque opuesto, preparándose tan duro como siempre alternando con las sesiones diarias de tratamiento con ultrasonido en la articulación muy inflamada e inestable.
Después de haber trabajado con determinación contra todo pronóstico, el 8 de septiembre realizó la actuación del año en tierras extremeñas, recibiendo no sólo uno sino ambos rabos de los dos toros que cuajó en la corrida del Día de Extremadura, en Don Benito.
Tras lo sucedido en esta misma plaza de Don Benito en septiembre pasado, este sábado de abril de 2024, Juanito regresaba como rey indiscutible de la Plaza de Toros dombenitense, y no podía fallar. Y no falló. Y en Don Benito tenía que ser, otra vez dos orejas y rabo este 6 de abril...  Llegó avalado por el fervor que el público aquí le tiene y que no olvida la dupla de rabos del 2023... habiendo sido solo este un capítulo estelar más en su carrera, tras sus otros grandes éxitos anteriores en esta misma plaza extremeña : salida en hombros junto a Antonio Ferrera, Martín y Diego Ventura en 2022 y su indulto del toro Carbonero II, de José Luis Iniesta, en el mismo coso en el año 2021.
Juanito, muy aplaudido esta tarde del primer sábado de abril, es un gran consentido y muy querido del público de Don Benito, donde fue coronado triunfador de la temporada en Extremadura en 2022 por el Club Taurino Dombenitense en reconocimiento a sus logros en toda la comunidad autónoma extremeña en esa temporada.

Por primera vez desde el año 2020, el año pasado 2023 no devolvió Juanito -en Extremadura- a su finca de origen a ningún toro para aprovecharlo como semental previo indulto. Sin embargo, este hecho lo compensó con creces al otro lado de la frontera cuando fueron de su mano indultados sus dos toros de Falé Filipe durante una corrida mixta celebrada como punto culminante de la feria anual de verano en Abiúl, el equivalente portugués del pueblo blanco de Ronda como cuna del toreo (la plaza más antigua de Portugal, reconstruida y remodelada por todo el vecindario del lugar, en tarea admirable).

Como ya hemos dicho, el festival mixto benéfico de esta tarde en Don Benito fue un éxito para Juanito, pero también para los otros artistas con los que alternó en un cartel cien por cien extremeño, junto a Perera, Talavante, Emilio de Justo, Leonardo y el novillero Manuel Férbola, alumno por cierto del "alma mater" de Juanito en Extremadura, la Escuela Taurina del Patronato de la Diputación Provincial de Badajoz. El festejo celebrado este sábado que queda atrás, con tanto éxito, era la pieza central del Día de la Tauromaquia de Extremadura, jornada plagada de actos diversos celebrados en torno a la cómoda plaza de toros de esta importante localidad extremeña desde la que escribimos esta crónica de alcance, centrada en el personaje Juanito, desde la condición de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, medio que da preferencia siempre a lo que es la Tauromaquia portuguesa -y sus representantes- sin desdeñar otros referentes taurinos de otras geografías.

Esta de este sábado, 6 de abril, ha sido la segunda actuación de 2024 por  parte de Juanito, luego de que inaugurase su temporada europea en la primera oportunidad, hace poco más de dos meses, el 4 de febrero en Mourão, Portugal. Allí, enfrentó un novillo del hierro de su viejo amigo, el ganadero y empresario de la feria inaugural de la temporada portuguesa, Joaquim Grave.



Artículo Anterior Artículo Siguiente