Agosto de 1984 : montando el caballo Krufta (ferro: Vacas de Carvalho), Rui Salvador (izquierda) toma la alternativa del genial Mestre Batista (derecha), con João Moura de testigo, toros de João Moura, Campo Pequeno abarrotado... 40 años después, en el mismo Campo Pequeno, Salvador merece despedirse con dignidad, en otra corrida importante, no en medio de una "geringonça" taurina de 6 cavaleiros y con un solo toro por delante... Sería un trato indigno si eso se llevase a cabo. Cabe esperar que los que mandan en Campo Pequeno den rienda al sentido común y no opten por algo ridículo...

Texto de Eugénio EIROA / Fotos : D. R.
--------------------------------

El cavaleiro Rui Salvador va a iniciar en el próximo mes de julio, una campaña, la de 2024, que significará su despedida del Toreo, tras haber sido, durante décadas, una de las figuras del Toreo lusitano a caballo.
Será así, en este año 2024, en que se cumplen nada menos que 40 años de su alternativa como cavaleiro profesional - y aún habría que sumar a esos 40, casi una década de actividad como cavaleiro amateur y practicante-, cuando Salvador opta por decir adiós y trata de despedirse con la dignidad que su carrera siempre tuvo, protagonizando una serie de corridas en plazas y poblaciones que han sido muy destacadas en su dilatada carrera.

Bien. Llegados a este punto y hora, cabe suponer que una de esas plazas importantes en las que Rui Salvador debería de actuar en este año de la despedida, necesaria, inevitablemente, ha de ser Lisboa, Campo Pequeno. A nadie le entraría en la cabeza que en su "gira" del adiós... Rui Salvador no actuase en Lisboa, plaza donde, además, había tomado la alternativa de manos de Mestre Batista y con João Moura como testigo. 

Días atrás, hablando con el empresario-gestor taurino de Lisboa, Luis Miguel Pombeiro, este nos decía que contaba con Salvador, pero que aún no tenía cerrados los carteles de Campo Pequeno, que estaba en ello dando vueltas y que a ver si ya en fechas próximas podía anunciar todo de un modo definitivo.

Bien... en días atrás, también, nos había llegado el insistente rumor de que la elaboración de los carteles de Lisboa ya ha dejado de ser algo propio de Pombeiro, para convertirse en algo más bien propio de "a parcería" ("a parcería es Pombeiro en amor y compañía con Samuel y Jorge -los de Toiros com Arte-)...

Ayer noche, dando un repaso a las lecturas pendientes del fin de semana, nos encontramos con una interesante publicación del amigo Alvarengas ("Farpas") que viene a confirmar la veracidad de la rumorología que la semana pasada nos llegaba : 
"Ainda aguardando pela confirmação oficial da parceria Ovação e Palmas/Toiros com Arte, podemos contudo adiantar desde já que a primeira das quatro corridas da temporada no Campo Pequeno será a 4 de Julho e com toiros da ganadaria Murteira Grave".

Por tanto, queda claro : los carteles de Campo Pequeno ya no son cosa de Pombeiro solamente, sino que Samuel y Jorge ("a parceria") también meten mano en el asunto... No hay más que leer.

Y al seguir leyendo con atención lo publicado por Alvarengas, nos topamos también con esto otro :

"No mês de Agosto haverá duas corridas, uma na primeira ou na segunda sexta-feira e outra no dia 23, que pode eventualmente ser de seis cavaleiros, com a despedida de Rui Salvador e transmissão em directo pelo canal espanhol OneToro TV"

¿Despedida de Rui Salvador en Campo Pequeno?. Lógico, sería inadmisible que no se despidiese de Lisboa un torero a caballo que marcó un tiempo y se hizo con todo mérito con un lugar  de primerísima fila en el Portugal taurino...

Ahora bien, el rumor de días atrás nos lo decía y Alvarenga también ahora lo dice :  "...pode eventualmente ser de seis cavaleiros, com a despedida de Rui Salvador". 

¿Pero esto qué es...?... una "geringonça" de esas, con 6 en plaza, donde va a entrar de todo -posiblemente, peixe de todas as categorías, no vamos a poner nombres de momento-... ¿una "geringonça" taurina de esas tan a gusto de algunos que así intercambian cromos, mueven favores, apadrinan a los recomendados...?. Una "geringonça" de 6 no es una señal de respeto, de adecuada valoración, de verdadera gratitud, a lo que ha sido y aún es una carrera de 39 años ininterrumpidos como cavaleiro profesional, 40 años de alternativa... de alguien que a todos los aficionados nos hizo pasar momentos de verdadera emoción, de verdad y autenticidad en su torero, de garantía de espectáculo en las plazas... Una corrida de 6... contaba anoche Alvarenga en su breve información, pero tan llena de datos...

Queremos creer que Pombeiro se impondrá a sus socios; o sus socios ("a parceria") a Pombeiro... dicho de otro modo : queremos creer que reinará al final el sentido común y no la ausencia del sentido del ridículo. Porque si realmente quien o quienes manden en los carteles de Campo Pequeno tienen lo que hay que tener : sentido del ridículo, no pueden despachar a un torero de la categoría de Rui Salvador con una "geringonça" de la corrida a 6 que ya abiertamente se dice pretenden...

Rui Salvador es un torero de primera, no es un cualquiera, no es un tipo con cuatro méritos logrados un día sin más, sino con 4 décadas de intensidad, de plenitud, de capacidad para hacer frenbte a todo tipo de toros... es una figura del Toreo en Portugal. Y lo menos que puede esperarse es que la Tauromaquia portuguesa, Portugal, otorgue a Rui Salvador, en la hora de la despedida, una corrida en Lisboa con el tronío que bien merece, una corrida de 3 cavaleiros, con un cartel bien rematado, con una ganadería decente... de manera que teniendo dos toros por delante, al menos Rui Salvador pueda cuajar uno y salir por donde merece, aunque sea simbólico, por la Puerta Grande de la plaza que ha sido santo y seña del Toreo en Portugal y en la que 40 años atrás tomó la alternativa.

No es de justicia alguna, sino de un agravio pleno, vergonzante, que Pablo Hermoso de Mendoza pueda despedirse de Lisboa y de Portugal, con 2 toros, en una corrida de 3, bien rematado el cartel, con los toros en el tipo que Hermoso exige... no es aceptable en modo alguno que Pablo Hermoso de Mendoza se vaya con Lisboa puesta a sus pies y... con 35 años de alternativa y trayectoria como enorme profesional que es y... que a un cavaleiro portugués de primerísima fila, con 39 años de actividad profesional "ininterrupta", con 40 años de alternativa, se le pretenda despachar, se piense en despacharlo y decirle adiós con una de esas "geringonças" de 6 y un solo toro por cabeza, en las que tan fácil es colar a uno o dos de esos que -tal y como ya han denunciado varios- andan por ahí toreando gratis, lo que tanto daño hace a la Tauromaquia, aunque beneficie a los empresarios del ramo...

No sería para nada digno que a Rui Salvador no se le acartele en Lisboa como bien se merece : en una corrida seria, importante, con cartel de 3 y bien rematado. Y no queremos pensar que -aunque sea a última hora, Pombeiro y la cuadrilla en la que ahora se integra- no sean capaces de pensar friamente ...y decidir no someter a la Tauromqquia portuguesaa a lo que sería una especie de vejación (ya no digamos la ingratitud hacia la figura de Rui Salvador) salpicando también lo que es Campo Pequeno y lo que debería de representar.

Allá cada uno con su conciencia. Seremos desde luego los primeros en aplaudir a Pombeiro y cía si al final hacen lo que tienen que hacer. Pero el simple hecho de que se piense en una geringonça de 6, como Alvarenga anoche confirmaba con su texto, pone ya los pelos como escarpias...

Veremos en qué acaba todo.