Gran cita para Gamero, esta noche, en la Monumental Plaza México

Texto de ROSALEA RYAN / Fotos : ROSALEA RYAN
------------------------------------------------------------------

Hoy, domingo 17 de marzo, es un gran día para los dos rejoneadores charros muy populares del circuito europeo.

Emiliano Gamero y Cuauhtémoc Ayala tienen compromisos casi exactamente a la misma hora esta tarde, en distintos puntos del país mexicano.

En Ciudad de México, Gamero toreará en la Monumental Plaza México, alternando con el español Andy Cartagena y su compatriota mexicano Fauro Aloi.

Es la primera actuación de Gamero en la plaza de toros más grande del mundo desde su reapertura a finales de enero.

Los tres rejoneadores estarán acompañados por los grupos de forcados amadores de Alcochete, Portugal; México; y San Luis Potosí.

Gamero actuó por primera vez en La Plaza México en junio de 2005.
Luego de tomar la alternativa en Villa Charra de Toluca, en el Estado de México, el 4 de marzo de 2011, la hizo confirmar al final de la misma temporada, en la corrida del día de Navidad, el 25 de diciembre.
El 4 de agosto de 2022 se convirtió en el primer rejoneador charro en tener confirmada su alternativa en – según sus mismas palabras – "la Monumental del rejoneo... la plaza hoy por hoy la más importante del rejoneo mundial".

Y el año pasado celebró otra confirmación, el 20 de agosto, en aquella ocasión en la plaza considerada cumbre del toreo en general, Las Ventas, Madrid.

Por su parte, 
Cuauhtémoc Ayala encabeza un cartel de seis toreros en la corrida mixta de Dos Ríos, Atzacán, en el estado de Veracruz.
Lo acompañarán sus dos hijos mayores, Ximena, de 16 años, y Cuauhtémoc Rafael, de 14.
El trío actuó juntos por última vez en diciembre en Yucatán, pero tanto Ximena como Cuauhtémoc Rafael ya se han alternado individualmente con su padre esta temporada.
Hoy compartirán el ruedo con los matadores de toros a pie Alejandro Lima 'El Mojito' y José Cabrera y los forcados de Tlaxcala.

Ayala volverá a estar en acción el próximo martes en Veracruz, ese día en Mariano Escobedo, cerca de cerca de Córdoba, México.
Más allá de eso, tiene cinco corridas más ya anunciadas para las próximas semanas a ambos lados del Atlántico, incluido su regreso a Europa para actuar junto al rejoneador malagueño Ferrer Martín en Benamocarra (Málaga) el 21 de abril.

Antes, el 6 de abril, en una fecha muy especial para el toreo a caballo en tierras mexicanas, Gamero y Ayala actuarán juntos en Texcoco. Los caminos profesionales de los principales rejoneadores mexicanos del panorama internacional se cruzan muy raramente, lo que hace que la corrida en el Estado de México sea un evento imperdible.

Ayala

Ayala hijo

Ayala hija

Emiliano Gamero