Última hora : el gozo en un pozo) Una jueza vuelve a suspender las corridas de toros en la Plaza México


Volver a empezar...   Informaciones de última hora, procedentes de México, indican que una jueza ha atendido hoy la petición de animalistas antitaurinos de tal modo que suspende provisionalmente lo programado para el fin de semana en la Plaza México y el día 7 -se anuncia- tomará una decisión definitiva al respecto de la suspensión. Si esta es firme el día 7, habrá que volver a empezar hasta lograr que instancias superiores se pronuncien sobre el asunto...
Como dice el abogado especialista en propiedad intelectual, Gastón Esquivel, en su cuenta de Twitter...  "Se la volvieron a hacer a @LaPlazaMexico : suspenden las corridas de toros. Tienen que promover la queja hoy y ver que se resuelva en 48 horas. Dudo de su capacidad..."

Informan diversos medios mexicanos de la irrupción en escena de una jueza, tras la vuelta de las corridas del toros este pasado domingo 28 de enero a la Monumental de México tras un año y ocho meses sin poder celebrar corridas allí. Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta del Distrito en Materia Administrativa, ha suspendido de manera provisional, en un nuevo amparo, las corridas de toros en la Plaza México en el día de ayer. 
Habrían sido los integrantes del colectivo antitaurino "Todas y Todos por Amor a los Toros" quienes promovieron este amparo, cuestionando al parecer la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México.

La jueza habría indicado en la notificación a todos los interesados en el caso que ‘Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos’.

La jueza decidirá ahora sobre la suspensión definitiva el 7 de febrero, y si la concediese en favor de los antitaurinos, las corridas estarán prohibidas hasta que una instancia superior revisase la medida.

Vuelta a empezar

---------
www.tribunadatauromaquia.com - RBTRIBUNA 
----------

A menos de una semana de que reiniciaron las corridas de toros en la Plaza México, otra vez quedan suspendidas, así lo estableció este miércoles una jueza federal, informó el diario Reforma. 

La medida se mantendría hasta el próximo 7 de febrero, cuando se realice la audiencia en la que se determinará si se otorga la suspensión definitiva.

Una jueza federal suspendió hoy las corridas de toros en la Plaza México.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional en un nuevo amparo contra la Ley de Espectáculos Públicos capitalina.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos” ordena el fallo.

La empresa puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver, pero difícilmente lo hará antes del domingo y lunes, cuando están programadas dos corridas, incluida la de aniversario el 5 de febrero.

La jueza resolverá el 7 de febrero sobre la suspensión definitiva, y si la concede, como todo indica, las corridas nuevamente quedarán prohibidas durante todo el tiempo que tome a una instancia superior revisar esta medida, lo que usualmente requiere algunos meses. 

De acuerdo con el diputado Jorge Gaviño, quien representa a la asociación inconforme, el amparo alega que existe una omisión en la ley, pues no ha sido reformada para ajustarla a las reglas de la Constitución de la Ciudad de México sobre protección a los animales en espectáculos públicos.

“La Constitución dice que las leyes de la Ciudad determinarán el tema de los espectáculos públicos con los animales y eso no lo han hecho en el caso de los toros, y eso también es una inconstitucionalidad”, dijo este martes a REFORMA.

Se trata de un argumento distinto al de la asociación Justicia Justa, que en mayo de 2022 obtuvo ante el juez Jonathan Bass la suspensión que mantuvo vetadas las corridas en el coso de Insurgentes hasta que la Suprema Corte de Justicia revocó la medida el pasado 6 de diciembre. 

En ese caso, se alega el derecho a un medio ambiente sano previsto en la Constitución federal, mientras que el nuevo amparo se refiere, más bien, a las protecciones a los animales en la Constitución local, vigente desde 2017, misma que no prohibe las corridas pero sí “el maltrato y la crueldad”. 

Por tratarse de un argumento novedoso, el criterio de la Corte al revocar la suspensión de Justicia Justa no necesariamente será aplicable al revisar la decisión de la jueza Zúñiga.

Publicado en REFORMA

Artículo Anterior Artículo Siguiente