www.tribunadatauromaquia.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : ROSALEA RYAN, en México
+ Fotos : ROSALEA RYAN, en México 
----------

Joao Silva ‘Juanito’ tenía previsto aparecer en América por primera vez vestido de luces esta tarde de sábado, en México y así será salvo que la meteorología lo impida.

Dos años después de debutar públicamente como matador de toros en tierras mexicanas, Juanito volverá al escenario central mexicano, en Huamantla, Tlaxcala.

Situada a unas 2,5 horas por carretera al este de la Ciudad de México, Huamantla es una de las 132 “pueblas mágicas” oficiales del país y una de las dos únicas en el estado de Tlaxcala.

Es famoso el lugar por su afición por los toros y tiene una estatua magnífica de un toro de lidia en una de sus entradas principales.

La corrida de este sábado es parte de la fiesta navideña en la población, que fue fundada por los colonos españoles hace 489 años.

Está organizado el espectáculo por José Luis Alatorre, un empresario que rápidamente está acumulando una impresionante cartera de plazas bajo su gestión, incluidas las de Pachuca, Teziutlán, Apizaco, Tenancingo, Puebla y Juriquilla (cuya corrida mixta el mes pasado fue un homenaje al centenario de la legendaria ganadería mexicana Xajay). Alatorre también está activo en España, habiendo debutado en Toledo en 2021.

Juanito actuará  este sábado junto a cinco toreros mexicanos: Luis Ignacio Escobedo, de Zacatecas; el tlaxcalteca Alejandro Lima ‘El Mojito’; y tres huamantlecos, Carlos Fuentes y dos de los tres hermanos Macías, Emilio Macías y Sebastián Palomo.
Se enfrentarán a toros de las ganaderías Tepeyahualco en Colón, Querétaro, y Nuñez del Olmo en San José Chiapa, justo al otro lado de la frontera con Huamantla en el estado de Puebla.

En el período previo a la corrida ha habido mucha curiosidad en Huamantla sobre el luso-extremeño Juanito.
Cuando apareció por primera vez en México en 2021, los medios del estado de Durango quedaron intrigados por su relación con el entrenador de fútbol Pedro Caixinha, primo materno de Juanito.

La actuación del torero Juanito en el Festival Guadalupano, en Ciudad Lerdo, coincidió con el regreso de Caixinha a la ciudad para su segunda etapa con el Club Santos Laguna, de la liga nacional de fútbol, después de haber pasado tres temporadas allí como la primera aportación europea del equipo citado.

Nacido en Portugal, Pedro Caixinha, fue forcado durante 12 años y al tiempo es hijo del distinguido forcado de Beja, João Maria Marujo Caixinha; también es recordado en todo México por su entrenamiento del Cruz Azul en la CDMX y como un aficionado que asiste a los toros siempre que sus compromisos futbolísticos se lo permiten.

Desde que completó su temporada europea en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en el mes de octubre, Juanito ha estado trabajando intensamente en Querétaro preparándose para la cita que este sábado tiene en tierras mexicanas.
Se ha preparado para la corrida de hoy tentando en ganaderías como El Ciervo, Xajay (como parte de las celebraciones del aniversario del hierro), La Venta del Refugio y, el fin de semana pasada, Enrique Fraga.

La corrida, que comenzará a las 16.30 hora local, estará precedida por un encierro al estilo de los San Fermines a las 10.00 horas.

Un encierro se celebró por primera vez en Huamantla hace casi 70 años cuando el ganadero Raúl González, propietario de Piedras Negras, se inspiró en su experiencia en Pamplona.

Al llegar a casa desde España, González contó con la ayuda de nueve compañeros, Eduardo Bretón González, Manuel de Haro Caso, Gonzalo Macías Galaviz, Sabino Yano Sánchez, Miguel Corona Medina, Emilio Macías Sánchez, Francisco Ramírez Lima, Enrique Cervantes Aragón y Jesús Villaseñor, para organizar un evento similar en Huamantla, con el resultado de que la poblaciòn citada celebró su primer encierro el 15 de agosto de 1954.
El aporte de estos hombres a la cultura taurina se recuerda en una placa en la pared del callejita que conduce a las puertas principales de la plaza La Taurina.

Sin embargo, Huamantla es más conocida por su versión de la fiesta popular, la “huamantlada”, en la que los toros se sueltan a las calles durante una hora en agosto de modo que así, a diferencia de un encierro, los aficionados pueden torearlos.

Después de semanas de anticipación, el viernes por la tarde se completaron los preparativos para el encierro de hoy sábado, con la colocación de barreras y la construcción de tres tribunas desde donde el público podrá ver a los toros y sus cabestros mientras pasan en su encierro.
Como es tradición en Pamplona, los corredores irán vestidos de blanco y con pañuelos rojos.
Los toros pasarán por el centro de Huamantla, tardando aproximadamente cinco minutos en llegar a La Taurina.
El entretenimiento continuará luego en la plaza durante las últimas horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, antes de la corrida.







------------------------------------------------------------

ACTUALIZADO :

ÚLTIMA HORA DEL SÁBADO :  
EMILIO MACIAS CORTA DOS OREJAS

Tribuna da Tauromaquia

Emilio Macías cortó dos orejas este sábado en Huamantla. Toreo con acierto y entendiendo el astado que le tocó en suerte, permitiendo instrumentar una faena notable que le serviría para salir en hombros de la plaza.  Por su parte, tanto El Mojito como Sebastián Palomo cortaron una oreja por coleta.

Huamantla, Tlaxcala.- Plaza "La Taurina". Corrida de Feria Navideña. Un cuarto de entrada en una tarde fría. Toros de Núñez del Olmo y Tepeyahualco, de buena presencia, destacando el lidiado en quinto lugar  -de Núñez del Olmo- que fue premiado con arrastre lento. 

Luis Ignacio Escobedo: Silencio tras tres avisos.

Alejandro Lima "El Mojito": Oreja.

Carlos Fuentes: Silencio tras tres avisos.

Juanito: Ovación tras aviso.

Emilio Macías: Dos orejas.

Sebastián Palomo: Oreja.