Marcos Bastinhas : "el mejor torero portugués en la temporada 2023" para la TRIBUNA da TAUROMAQUIA


www.tribunadatauromaquia.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Eugénio Eiroa -
+ Fotos : ARAÚJO MACEIRA - 
----------

Como los lectores de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA saben, esta nuestra plataforma de apoyo y difusión de la Fiesta de los Toros, especialmente en su actividad en Portugal, también en España y sin olvidarmos de los otros países del orbe taurino, es un medio de difusión que no se dedica, finalizada la temporada taurina a repartir -a toreros y a taurinos- diplomas y/o trofeos en medio de una cena de mesa bien regada y servida.
Ni es, ni será nuestro modus operandi. Lo dijimos hace un año y lo reafirmamos ahora. Tejes y manejes quedan para otros que a ello quieran dedicarse. Ya está el rey portugués del teje y maneje estos días operando al respecto, tras su protagonismo en una algarada en Golegá frente a otro sujeto que, ahora, casualidad, ha caído en desgracia en el protagonismo "su" "gala". Ser juez y parte suele llevar a estos modos de operar... mezclar tocinos con velocidades, también.
Pues bien : de esos mundillos tan revueltos, tan manejables y de situaciones tantas veces manejadas, es de donde queremos estar muy lejos. Cada día más, cuanto más posible...

Nosotros seguimos nuestra línea, nuestro modo de hacer las cosas. Nosotros no damos trofeos, ni premios; atribuidos acorde a intereses tantas veces, o disfrazados de... en otras ocasiones.
Nosotros, como hicimos el año pasado, solamente nos dedicamos a pensar durante varios días. Juntamos en un mismo saco a todos los toreros portugueses, a caballo y a pie. Todos juntos. No contamos si han actuado mucho o menos; esto no va de récords de actuaciones, sino de lo que han hecho durante la temporada, cómo han triunfado, cómo han superado las adversidades que se les hubiesen presentado, qué trascendencia han tenido sus actuaciones, qué han supuesto para el actual momento y necesidades que la Tauromaquia en Portugal tiene.
Y es ahí, reflexionando sobre ello, cuando decidimos quien ha sido "el mejor torero portugués en la temporada 2023", haya actuado en Portugal, en España o en Pernanbuco... Entre todos los toreros profesionales portugueses, desde nuestro personal criterio, quien ha sido el mejor. Eso es lo único que hacemos, decidirlo, decirlo y proclamarlo. Y eso no se tiene que derivar en organizar un banquete, encargar una estatuilla, entregar el trofeo, etc. etc. etc. Porque somos radicalmente anti-eso y porque no nos van los shows del tiempo en que la Tauromaquia está parada.

Evidentemente : habrá quien comparta y habrá quien no comparta nuestra designación. Pero es algo que no nos preocupa lo más mínimo. Igual que no escribimos en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA a gusto de todos, para complacer a todos ("por ser con todos leal, ser con todos traidor" decía el clásico), es evidente que, en la designación que nos ocupa, solamente pretendemos actuar de acuerdo a nuestro criterio y conciencia periodística. Y punto.




Pues bien, para la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, "el mejor torero portugués en la temporada 2023" ha sido Marcos Bastinhas. Bastinhas -que ya en la temporada anterior había acumulado grandes méritos- salió en este 2023 dispuesto darlo todo en todas las plazas y a culminar triunfo tras triunfo sus actuaciones. Salió a ello arrancando su temporada con el fallecimiento de su querido abuelo, Rui Nabeiro, recién producida la muerte del saudoso comendador. La desgracia sirvió de revulsivo al torero que se vino arriba y cuajó momentos memorables, como la famosa corrida de Primavera en Almeirim. Cuando tenía consolidada una temporada con numerosas actuaciones redondas, Bastinhas vio cómo la desgracia vino de nuevo a llamar a su puerta, con la sucesiva muerte inesperada en un plazo muy corto de tiempo, de dos caballos-crack pertenecientes a su cuadra. Tampoco ello hizo mella en su Toreo, ni en su respuesta en sus actuaciones en las plazas. Su respeto por todas las plazas y todos los públicos quedó una vez más patente en todo momento y le hizo sobreponerse a los duros momentos. La misma filosofía que valdría a su padre el apelativo del "toureiro do povo", alcanzando una arrolladora popularidad.
Pero no es por popular -que lo es y mucho- por lo que la TRIBUNA da TAUROMAQUIA designa a Marcos Bastinhas como "el mejor torero portugués en la temporada 2023". Bastinhas ha sido el mejor, desde nuestro criterio, por múltiples razones que ahora sería muy largo enumerar y que en muchos casos saltan a la vista. Como un gran taurino portugués decía hace bien poco cuando le preguntábamos :
---¿Cómo definirías a Marcos Bastinhas ahora, a estas alturas de su carrera...?
--- Eu diría que Marcos Bastinhas é absolutamente irreverente, absolutamente diferente e absolutamente -como o seu toureio- aglutinador de multidões...
--- ¿Y esto es bueno, malo, regular...?
--- Isto é excelente; no vulgar momento da Festa em Portugal, onde o imobilismo tanto dano faz, poder contar com uma proposta de toureio como a que Bastinhas apresenta, é tábua de salvação que cumpre -e muito- agradecer.




Está dicho algo fundamental en este breve diálogo anterior que reproducimos.
Bastinhas, caballista de excelencia, si se lo propusiese, podría ser un estupendo torero a caballo clásico encasillado en ciertos cánones. Tiene condiciones de sobra para ello. Pero no ha querido seguir ese camino. Ha preferido torear de otra manera, manifestando lo que siente : otro modo de entender la Tauromaquia. Y en esa otra manera -tan digna como las demás-, no hay quien le haga sombra. 
Pretender que todos los toreros se empleen dentro de unos determinados parámetros, es negar la propia historia del Toreo que siempre ha tenido diversas corrientes, diversos modos de expresarse por parte de los diversos toreros, diversas formas de entender la Tauromaquia. Y todas ellas son necesarias si se pretende lograr una cierta universalidad en y de la Fiesta. 
Finalmente, qué duda cabe, han sido los públicos quienes han tenido la última palabra ante lo que se les ofrece. Y eso fue antes, ahora y siempre. Y la respuesta de los públicos, en el caso de Bastinhas, a la vista está... ¡vaya si está!.
Desde su irreverencia, desde el torero diferente que es, Marcos Bastinhas, efectivamente, aglutina en torno a su figura a una gran mayoría del público portugués que gusta de la Fiesta de los Toros.
Y ese mérito, sin duda alguna, hay que empezar a reconocérselo ya. Y no andarnos por las ramas.

Junto a la figura de Marcos Bastinhas, como "el mejor torero portugués en la temporada 2023", la Dirección de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA no ha querido pasar por alto 2 hechos importantes, sucedidos en la temporada que despedimos.

António Ribeiro Telles, "el mayor símbolo del Toreo a Caballo a la portuguesa"





Es por ello que al igual que se designa por nuestra publicación a Marcos Bastinhas como "el mejor torero portugués en la temporada 2023", entendemos de absoluta justicia y merecimiento reconocer los 40 años ininterrumpidos como torero profesional a caballo por parte de António Ribeiro Telles, lo que le convierte en todo un ejemplo de perseverancia, brillante magisterio y auténtico amor a la Tauromaquia, merecedor así, desde nuestro criterio, de ser reconocido como "el mayor símbolo del Toreo a Caballo a la portuguesa" a lo largo de casi medio siglo y a lo largo de los tiempos, cuatro décadas nada menos como profesional (y antes varios años como amateur y practicante), fiel a su estilo puro y clásico, como fiel depositario del legado que su padre le dejó, mejorándo más todavía si cabe, la herencia recibida y encarnando "40 años seguidos de gran maestro en el Toreo a Caballo"... ¡que ya se dice pronto!.
Hubiera sido una absoluta injusticia olvidarnos en estos días de reflexión, de lo mucho que es y lo muchísimo que representa el maestro António Ribeiro Telles. No son 40 años de alternativa... son 40 años seguidos, uno tras otro, toreando como profesional a caballo y... no siendo un cualquiera, sino todo lo contrario...

El "momento marcante de la temporada 2023 en Portugal" fue a cargo de João Salgueiro, en Nazaré




Y finalmente, lo que a algunos les parecerá una anécdota, pero a nosotros no nos lo parece. Ya hemos escrito largo y tendido sobre la actuación, en una noche memorable de verano, en la plaza de Nazaré, del maestro João Salgueiro, el Curro Romero del Toreo a Caballo en Portugal. Ya hemos explicado en su momento, también en reportaje evocativo reciente, sobre los méritos extraordinarios de Salgueiro, en lo que protagonizó en esa noche de imborrable recuerdo. Fue, desde nuestro punto de vista, el momento verdaderamente marcante de la temporada portuguesa 2023 porque hizo revivir a la perfección las mejores esencias de aquel Toreo espectacular con que el propio Salgueiro nos deleitó hace décadas atrás. Por eso "el momento marcante de la temporada 2023" fue la actuación de Joao Salgueiro en la plaza de toros del Sítio de Nazaré, al ser capaz de hacer volver a la mente de los aficionados más veteranos, esencias y virtudes de un Toreo de antaño que este Curro Romero en noche inspirada supo tan bien devolvernos cuando las creíamos perdidas para siempre.



Artículo Anterior Artículo Siguiente