Barcarrota) Imágenes de una tarde en donde Tomás y João volvieron a mostrar sus ilusiones sin límites


www.tribunadatauromaquia.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : ROSALEA RYAN
+ Fotos : ROSALEA RYAN
----------

A mitad de las gradas de la histórica plaza de toros de Barcarrota (Badajoz), dos padres sentados tranquilamente observan actuar a sus hijos, dos padres con mucho en común.
Ambos son toreros por derecho propio, banderilleros... y ambos son portugueses.

La única diferencia ligera que les separa es que David Antunes colgó el traje tras un último festival en su ciudad natal, Vila Franca de Xira, al inicio de la temporada 2019, mientras que João Prates ‘Belmonte’ sigue en activo en los ruedos, acaba de dejar la cuadrilla del cavaleiro João Moura Caetano hace unos días y parece que se va con Lea Vicens como jefa de filas.

Es sábado por la tarde y el dúo está en Barcarrota para asistir a la última actuación pública de esta temporada de alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, donde sus hijos ahora son compañeros de clase.

Los chicos, Tomas Bastos y el joven João Prates, conocido como ‘Belmonte Júnior’, son los últimos portugueses en cruzar la frontera para desarrollar su arte bajo la dirección de los maestros Luis Reina y Luis Manuel Reinoso ‘El Cartujano’.

En esta clase práctica de Barcarrota estamos, donde se encuentran más de veinte alumnos que están siendo observados en sus evoluciones por varios cientos de espectadores, en el ruedo instalado dentro de los muros del castillo medieval. En esos espectadores están incluídos no pocos conocidos, como dos de los partidarios más conocedores y apasionados de la Fiesta Brava en Portugal, los profesores Marco Gomes y Ana Meira, alma-máter ambos del proyecto personal del museo Ramagens, Ouro e Prata – Tauromaquia, en Alter do Chão.

Desde que hizo su debut de luces en mayo, Tomás Bastos ha hecho un progreso fenomenal, cortando trofeos en toda España y Francia y alternando en corridas en Portugal con los matadores João Silva ‘Juanito’ (quien hizo la misma transición más de una década antes desde Portugal a Badajoz), Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.
Se prevé que Tomás debute con picadores a principios de 2024, hecho que si nada se tuerce debería de producirse en Primavera en Olivenza.

Entre los que están en el callejón para ver la actuación de Bastos en esta cita de Barcarrota, se encuentra con Tomás la apoderada recién fichada, la ex-matadora Cristina Sánchez, que el año pasado representó a la figura extremeña Antonio Ferrera y que durante las dos últimas temporadas ha dirigido la carrera de la prometedora novillera con caballos, de Salamanca, Raquel Martín.

También ha sido una muy buena temporada para el joven Prates que aparece en las otras fotos de este reportaje de apoyo a los portugueses que empiezan.
El mes pasado recibió una mención de honor de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense, en las islas Açores, por su actuación en una clase práctica mixta en Angra do Heroísmo, isla Terceira, en junio. En 2023 fue el único becerrista que participó en el festejo anual de niños que tradicionalmente se celebra junto a corridas portuguesas y mixtas como parte de la fiesta isleña de las Sanjoaninas, a principios de verano.


























Artículo Anterior Artículo Siguiente