Corrida del jueves en Vila Franca) Tomás Bastos entra por la puerta que Levesinho le dejó abierta



www.tribunadatauromaquia.com - 
TRIBUNA da TAUROMAQUIA
+ Fotos : Tauroleve - Al final hallaron novillos del gusto de Luis Reina, director de la Escuela de Badajoz, en donde se instruye semanalmente el joven Tomás Bastos. Y con esos novillos, de La Cercada, se presentará de nuevo, este jueves, en la plaza de toros de Vila Franca el novel Tomás.
Se hizo así realidad el relato que sobre este asunto de la corrida del jueves, en Palha Blanco, les ofrecía horas atrás la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.
¿Y cómo lo justifica la empresa?. Pues la empresa, oficialmente, lo explica así :
Empresa não substitui Morante e incorpora Tomás Bastos no cartel de dia 5
Substituir Morante de la Puebla é algo surreal de se conseguir pela grandiosidade da sua mística e sensibilidade que aporta à tauromaquia mundial.
Não podemos deixar de dar uma palavra de agradecimento a José António “Morante de la Puebla” que sempre quis estar em Vila Franca, onde diz sentir-se em casa. Desejamos que as suas melhoras se tornem reais e que em breve esteja entre nós. Será sempre uma honra considerá-lo um dos nossos!
Entendeu a empresa que acrescentar valor ao cartel teria de ser através de sentimento e sensibilidade.
Desta forma, pelas razões invocadas, entendeu a empresa não substituir Morante, mantendo o restante cartel de figuras - Talavante, Rui Fernandes e João Telles, os forcados de Vila Franca e Aposento da Moita, adicionando o novilheiro Vilafranquense Tomás Bastos, grande triunfador da recente e muito importante Feira da Moita do Ribatejo bem como dos inúmeros festejos onde tem toureado em Espanha e França, que lidará 2 novilhos da ganadaria La Cercada.
Julgamos assim criar fortes motivos de interesse para uma grande corrida de encerramento da Feira de Outubro.

¿Y qué ganadería es esa de La Cercada? 

Se trata de una ganadería extremeña, propiedad de Miguel Moreno Zapata, de la que existen buenas referencias. Por ejemplo, de esa vacada ya en 2022 se lidió una importante novillada picada en la plaza de toros de El Puerto de Santa María en el que su mayoral fue sacado en hombros junto a los novilleros. 
Los orígenes de esta ganadería están en 2004, cuando Miguel Moreno Zapata adquiría una finca entre Olivenza y Alconchel denominada Dehesa La Cercada. Comenzó con vacas de procedencia de la ganadería de su amigo Julián López ‘El Juli’. De seguido, Moreno Zapata se hizo con la ganadería de El Toril, propiedad anteriormente de Martín Berrocal. Lentamente fue eliminando de "El Toril" todo aquello que no le gustaba y fue ampliando con animales otra vez procedencia de El Juli, de su finca de El Freixo (anteriormente de Paco Ojeda / José Luis Marca). La tarea siguiente fue ir aumentando el número de vacas y operar con sementales "residentes" que le facilitó prestados nuevamente El Juli.
Moreno Zapata, el propietario de "la Cercada" es hijo del legendario rejoneador español, Gregorio Moreno Pidal. En su ganadería, de momento, no ha lugar para toros. Es especialista en novilladas con y sin caballos, a la espera de una consolidación del producto para entonces abrirse camino en plazas de toros. Este año, un novillo de La Cercada causó sensación en Valencia, por ejemplo.

Ganaderia “La Cercada”
Ganaderia de toros bravos Extremeña.
Procedencia (en resumen) : Domecq vía Garcigrande, El Freixo y Daniel Ruiz.

La Cercada

Divisa: Verde y grana

Señal: orejisana en ambas

Fincas : 'Pallares', en TÁLIGA y 'Dehesa La Cercada', en ALCONCHEL, ambas en la provincia de Badajoz.

Propietario : Dehesa La Cercada, S.L.. 

Representante: Miguel Moreno Zapata. 

Mayoral: Antonio Torrado Palomo.

Temporada 2023 : lidia un gran novillo en Valencia la tarde del 14 de marzo. Lidia novillos interesantes en Barcarrota la tarde del 8 de abril. Lidia novillos en Alburquerque la tarde del 21 de mayo. Lidia novillos en Valencia la tarde del 20 de julio. Lidia novillos en El Puerto de Santa María la tarde del 10 de agosto.


Artículo Anterior Artículo Siguiente