Marcos BASTINHAS : agora que já é figura do Toureio, agora que segue imparável de desafio em desafio




Las cosas bien hechas. Ese es el objetivo para este sábado en el Coliseum de Elvas, cuando Marcos Bastinhas se encierre con 6 toros de diversas ganaderías, cuyas imágenes nos presentan 6 tíos, como en el argot se dice. 6 escogidos toros : esta vez la publicidad bien puede decir eso, porque el aspecto así nos lo anuncia.
El torero a caballo no quiere defraudar, sino ofrecer una gran noche de Toros en la primera de las dos corridas que integran la Feria de Elvas 2023. Con ocasión de esta corrida y de la anunciada para el viernes de la semana siguiente, sostuvimos un diálogo con el famoso cavaleiro elvense.


www.tribunadatauromaquia.com - 
TRIBUNA da TAUROMAQUIA
+ Texto : Eugénio EIROA -
+ Fotos : ARAÚJO MACEIRA - Estudio Z
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.

---¿Cómo está de ánimo?. 
Le preguntamos tras los últimos acontecimientos, el accidente de Almeirim, donde un caballo suyo se mató -como ya contó la TRIBUNA- y el cavaleiro tuvo la suerte de poder contarlo por poco, tras ser arrojado violentamente del caballo.
---Mentiría si le dijese que no estoy afectado. Es duro : el caballo llevaba solamente dos noches conmigo. Acababa de hacerme con el. Tenía una enorme ilusión por hacerle debutar conmigo en Almeirim. Estaba convencido, tras lo que le llevaba visto desde hace tiempo, que conmigo ese caballo podía hacer cosas extraordinarias en la misma cara al toro. Tenía el pobre animal unas condiciones innatas para el Toreo. Acababa de ponerle el nombre de "Jaguar" y cuando lo embarcamos en la finca con destino a la plaza de Almeirim, yo estaba ilusionadísimo... Luego pasó lo que pasó y que ustedes ya contaron; para mi fue un impacto tremendo en mi ánimo. Y aún puedo estar agradecido a Dios de que en mi caída no hubiese dado con mi cabeza en un pretil que a tan pequeña distancia estaba de donde fui a caer. Pudo haber sido para mi también una tragedia personal, además de esta otra innegable tragedia que supone la muerte inesperada de un colaborador tan especial para un cavaleiro como es un caballo.

---Es un año de indudable "azar" (como se dice en portugués) de tanto infortunio para usted... a pesar de lo cual, ha tratado de sobreponerse siempre y mostrarse a un nivel enorme...
---Es indudable que es un año con momentos muy duros... La época está siendo de enorme impacto, para ponerme a prueba sin duda, reiteradamente, con momentos psicológicos de cuidado... Fíjese que en el arranque de la nueva temporada 2023 se muere mi abuelo. Ese es mi inicio de temporada, abatido porque era mi querido abuelo, pero también porque era todo un personaje de una dimensión social extraordinaria... Perdía a mi abuelo, pero perdía poder tener al lado su inmenso ejemplo diario, su categoría como maravillosa persona que a su alrededor reunía tantos consensos; como nieto no podía ni puedo sustraerme a la múltiple y enorme dimensión que Rui Nabeiro tenía... sobreponerse a su pérdida en modo alguno fue fácil. Arranqué en la nueva temporada con el pensamiento puesto en el, convencido de que el me diría no desfallezcas, sigue adelante, supérate cada día, "a vida, para os desconfiados e os temerosos, não é vida, senão uma morte constante"... Pensé -y pienso- muchas noches en el ejemplo que mi abuelo Rui nos dio a lo largo de toda su vida y me ha servido de estímulo, de afán de superación, de gran fuerza para dejar a un lado la adversidad y apostar inmediatamente por seguir caminando con firmeza.




--- Su arranque de temporada, efectivamente, fue como si usted fuese capaz de abstraerse de todo cuando entraba en una plaza, superando el pesar latente y dando todo lo mejor en cada actuación... Va de triunfo en triunfo, antes que tarde toma el mando de la temporada taurina en Portugal... consolida otra vez, como el año pasado, un evidente liderazgo y... hace ahora un mes, súbitamente, se muere uno de los caballos estrella de su cuadra, "Goya"... La procesión va por dentro y usted vuelve a remontar, vuelve al día a día en las plazas, con triunfos rotundos, continuando una excelente época 2023... pero en solo un mes después de la muerte de Goya, llega el accidente de "Jaguar" y... otro habría cortado la temporada, arrojado la toalla y... no sería capaz de remontar vuelo. Usted no, usted sale en Almeirim, llora en varios momentos de su actuación en la plaza, vuelve a triunfar rotundamente y, entre lágrimas, el público le obliga a dar dos vueltas a la arena...
----¡Qué quiere que le diga... hice por torear lo mejor que podía en aquellos tan duros momentos. Se me caían las lágrimas ante el cariño que el público me mostró, es cierto. Tal vez no toreaba en Almeirim con la alegría de otras tardes, pero era imposible después de lo que había sucedido... me sobrepuse, me dije, el mejor homenaje es cumplir con mi deber y hacer las cosas bien... eso intenté y parece que salió a satisfacción del público, a quien estaré siempre enormemente agradecido.


La Vida sigue, no hay duda, pero... ¿cómo puede encarar la recta final de temporada?, este Marcos Bastinhas, que no deja de ser humano, sensible y cercano, sobre todo cercano a la realidad diaria que le rodea. El dice que "refugiándome en mi trabajo día a día; tratando de pensar en los que ya no están, pero que me dejaron tantos ejemplos de buen hacer. Fíjese como pasa el tiempo, pronto se cumplirán 5 años de la muerte de mi inolvidable padre... este año lo que llevamos comentado, hay dolor innegable en el alma pero trato de ser fuerte ante la adversidad y sobreponerme. Si eres torero, si pisas la arena de una plaza, es para ofrecer al público lo mejor de ti, para que salgan de la plaza con ganas de volver más veces, no es para contarles tus desgracias... Si la pregunta es : ¿se viene usted abajo?, ¿se vino abajo en algún momento?... le diría que no, que me he sobrepuesto siempre gracias a Dios y aceptando el desafío que cada día a mi mismo me hago, de superarme más y más, en la búsqueda sana y sin dobleces de lograr el objetivo de ser el mejor. Intentarlo permanentemente es mi misión cada vez que toreo.

El lema de su campaña 2023

En el curso de la conversación me confiesa algunas cosas. Por ejemplo : no quiere hacer planes a medio plazo, a largo mucho menos. La Vida y sus golpes inesperados enseñan que lo mejor es planear el presente nada más, ir "partido a partido", como diría el célebre "Cholo" Simeone... Por eso, ni siquiera quiere hablar de lo que reste de temporada -que lo afrontará con toda dignidad, eso sí-. Ahora solo quiere pensar en estos días, en las corridas de la Feria de Elvas que en unión de su apoderado Luis Pires promueve. Y me empieza a analizar la primera de ellas, la de este sábado... no le asusta eso de la "encerrona" porque tiempo atrás ya pasó por esa misma experiencia y con 15 años de alternativa está rodado de sobra para convertir el desafío en una gran noche taurina...

---Es un compromiso personal con los aficionados, especialmente con la gente de Elvas y su comarca. Y al mismo tiempo, es un homenaje que tanto mi familia como yo, queremos rendir a la figura de mi abuelo (q.e.p.d.) Rui Nabeiro. Habrá un acto emotivo y luego la corrida que espero sea un gran espectáculo. Hemos escogido (un grupo de aficionados discutió al respecto lo que sería mejor) seis ganaderías de primerísima línea... la presentación creo que es muy buena y solo deseo que lo que traigan dentro esos seis toros me permita dar a los aficionados todo lo que merecen y ellos desean. Ojalá que vivamos una noche extraordinaria, para el recuerdo, como mi abuelo y todos los aficionados que espero llenen la plaza, así se merecen.


---Dos bajas en el plazo de un mes en su cuadra... ¿se va a resentir cara a este compromiso del sábado?.
---Tengo una cuadra con caballos muy importantes. Es cierto, "Goya" era "Goya" y "Jaguar" nunca sabremos lo que podría haber dado de si... Pero tras la muerte de "Goya", usted mismo lo vio, pude seguir rindiendo a gran altura, triunfando igual que antes en muchas plazas... por eso no hay que hablar de lo que ya no podemos remediar y sí de los excelentes caballos que en mi cuadra están, que me han deparado tantos triunfos y que nos van a hacer vivir una gran noche este sábado, a poco que los toros colaboren. Estoy dispuesto a todo; y mis caballos, también.


El tono de Bastinhas, en la conversación de ahora, no es -sin embargo- el mismo (más "alegre" tal vez), de aquella otra entrevista en profundidad que le hice a fines del pasado mes de enero. Están recientes los últimos acontecimientos, sin duda. Me habla de no entrenar de más a sus caballos esta semana, para lograr que lleguen frescos al compromiso del sábado en el Coliseum de Elvas. Le recomiendo que se relaje el también, que llegue fresco mentalmente a la cita, porque con 6 toros de 6 ganaderías diferentes va a tener que estar muy ágil mentalmente para sobre la marcha diseñar las faenas adecuadas y acertar en la elección de cada caballo para cada segmento de cada faena...
---Fácil el reto de la "encerrona" no es, pero ilusionado sí que estoy. Me siento emocionado incluso porque esta feria tiene una especial dedicatoria : a mi querido abuelo (1ª corrrida) y a mi inolvidable padre (2ª corrida, con la inauguración además de un monumento dedicado a el). Ya le digo, siento inquietud porque deseo que todo salga muy bien y que esta Feria sea recordada durante muchos años. Pero siento ilusión por estar bien, por triunfar en este reto de la encerrona que me planteaba ya al inicio de temporada y que ahora me planteo como un ejercicio de superación, de amor propio, de auto-estímulo ante la adversidad con la que este año he tenido que "lidiar" también.


--- La corrida del viernes de la semana que viene, día 29, con 6 colleras, 12 cavaleiros en plaza... es por si sola todo un espectáculo inusual. ¿Cómo se les ocurrió esto...?
--- Vamos a ver : como sabe, a las 7 de la tarde, ese viernes, en el exterior del Coliseum de Elvas, se va a inaugurar una estátua que perpetuará el recuerdo de mi querido padre, Joaquim. Va a ser un momento de orgullo, de felicidad, de emoción para mi, para todos los familiares... pero también para todos los aficionados y para la inmensidad de elvenses que le querían, que le respetaban, que le admiraban. Partimos de ese gran homenaje que será descubrir su estátua. Con esa emotividad como precedente, más tarde, en el Coliseum tendrá lugar la corrida de toros que cierra la Feria. No podía ser una corrida sino especial, donde quedasen plasmadas las llamadas "dinastías", los grandes nombres del Toreo portugués que tantas y tantas tardes acompañaron a mi padre en tan diferentes carteles y plazas. Por eso están ahí los apellidos Moura, Caetano, Ribeiro Telles, Rouxinol, mismo Pamplona... y con ellos, con quienes con su apellido marcaron un tiempo, sus descendientes, la generación siguiente... a mi me faltará mi padre para formar con el una collera que sería inolvidable, pero hace casi 5 años pasó lo que pasó y... no podrá ser. Pero será una noche extraordinaria poder ver en plaza a Antonio Telles y su hijo, Rouxinol y su hijo, Moura y su hijo, Caetano y su hijo... creo que esta corrida especial, extraordinaria, en formato no habitual, será el mejor complemento como homenaje en la arena que podíamos ofrecer a la memoria de mi padre, en el día en que inauguramos el monumento que perpetúa su recuerdo.


La voz de Bastinhas, al otro lado del teléfono parece pesarosa por momentos, pero firme en todo instante. En un momento determinado me subraya : "a pressão nunca pode tomar conta de nos". Y acto seguido me da como una predicación : "Las cosas no pueden ser siempre éxito, siempre triunfo, siempre felicidad, siempre maravillosas... La Vida, antes o después, está compuesta por múltiples acontecimientos, unos más felices, otros menos, otros inesperados y hemos de aceptar la Vida como viene, tristes a veces pero sobreponiéndonos; alegres en otras ocasiones, pero con los pies en el suelo... siempre respetando, siempre siendo conscientes de la verdadera dimensión y condición que los seres humanos tenemos"...
Me quedo pensando en sus palabras, adivino que un tipo que habla así, tan equilibrado, tan capaz de no sacar las cosas de quicio, debe merecer la pena...  y entonces me acuerdo de lo bien que de este hombre hablan, los que de verdad le conocen, los que de verdad le tratan.

Lleva dos años en donde manda ya indiscutiblemente en la Tauromaquia portuguesa, con todos los respetos para el resto. Pero ha pagado un precio alto, torear mucho, darlo todo en todas partes, no negarse a nada, no poner dificultades a nada... quizás, ahora que está en la cumbre, haya llegado el momento de dosificarse un poco, de ser algo más selectivo... son quince años como profesional duros, muy duros, primero porque le llamaban "el hijo de Bastinhas" sin reconocerle sus grandes cualidades -que las tenía-. Luego, cuando se murió su padre (y antes, cuando su padre andaba "accidentado" sin actuar) porque aprovecharon algunos para ponerle la zancadilla, no fuese a ser que creciese demasiado... Y ahora, cuando ya no han podido con el, aparecen cuatro estúpidos envidiosos por detrás sembrando la maledicencia y la difamación sin dar la cara... claro está. Es el precio que han de pagar los que triunfan, los que superan las adversidades, los que se crecen ante los duros imprevistos del camino... 

Desde el año 2000 en que se embarcó definitivamente sobre los caballos porque quería ser torero, viene navegando -cada vez más importante- Marcos Bastinhas. Hoy, 23 años después, el gran "legado Bastinhas", la herencia taurina que dejó su padre, el saudoso Joaquim, no puede estar en mejores manos. 

Pocas veces pudieron torear juntos Bastinhas padre e hijo. La inesperada y pronta muerte de Joaquim truncó momentos como el que recoge la foto de Estudio Zeta que Marcos Bastinhas tiene entre sus preferidas en su web. No es para menos : cada día que pasa -para no pocos espectadores- es mayor el parecido del Toreo de Marcos Bastinhas con lo que su inolvidable padre hacía en las plazas. Viendo a Marcos torear, en muchos momentos parece que estamos viendo a Joaquim Bastinhas; tal cual...



TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS