La primera corrida de la Feria de Elvas 2023 se quedó en grande Bastinhas, demasiado torero para tanta nulidad de toros...



www.tribunadatauromaquia.com - 
TRIBUNA da TAUROMAQUIA
+ Texto : EUGÉNIO EIROA -
+ Fotos : ARAÚJO MACEIRA - 
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.

Marcos, Bastinhas, é diferente!. 
Así reza el slogan.
Pero... ¿hace falta a estas alturas proclamar que Marcos Bastinhas es diferente?.
Este cavaleiro que lleva ya dos temporadas mandando en la Tauromaquia portuguesa, nos ha demostrado que sabe, quiere y puede... Y lo lleva haciendo ya bastante tiempo, desde bastante tiempo atrás.

Un inolvidable genio del fútbol, Ladislao Kubala, que fue también seleccionador de España, decía siempre que, en el fútbol, como en otras actividades de la Vida, para poder triunfar es necesario que el protagonista sea capaz de querer, saber y poder... que si fallaba una de esas tres cosas, nada había que hacer; que un futbolista podía saber mucho, tener poder (capacidad notable) para ejercer como futbolista importante, pero que si -por ejemplo- no quería, no tenía voluntad para cada día perseverar en el esfuerzo... no llegaría lejos (y explicaba que, desgraciadamente, había no pocos casos así).

Pues bien, en el Toreo pasa lo mismo : es necesario querer, querer entrenar y esforzarse todos los días, querer a partir de ahí ser figura del Toreo. Junto a ello, es imprescindible saber, tener conocimientos, saber cada día más; y junto a ello, es imprescindible poder (tener capacidad). Tu puedes querer mucho ser torero, puedes saber mucho de Toros y Tauromaquia, pero si luego no puedes, no tienes capacidad para realmente ser torero, para estar delante de un toro y poder resolver las situaciones que se te planteen, de poco va a servir que sepas y que quieras...

"Querer, saber y poder", la famosa "trilogía" de Ladislao Kubala.
Extrapolamos el asunto a un torero a caballo llamado Marcos Bastinhas y nos hallamos, con rotundidad, desde hace ya algún tiempo, que este hombre quiere, sabe y puede... rotundamente : quiere, sabe y puede.

Y para hacer presente, una vez más todo eso, Bastinhas y su apoderado ideraron una corrida con 6 toros de diferentes ganaderías, a los efectos de mostrar a todos los que estuviésemos presentes que este cavaleiro está ya forjado como un grande, que quiere, sabe y puede y que... ahí está, como así está siendo, para ir de triunfo en triunfo y de plaza en plaza. Y como celebración especial, se le ocurrió lo de la encerrrona y dedicar este gesto a la figura inolvidable de su saudoso abuelo, Rui Nabeiro, fallecido este año.

Hasta ahí, todo bien. No sabemos si fue el, o fue su apoderado quienes escogieron los toros para esta encerrona. Fuese quien fuese, de aspecto escogieron bien, porque en general, la presentación -e incluso vistosidad de algunos de los astados- fue francamente buena. El resultado que dieron sobre el albero de la plaza del Coliseum de Elvas, eso ya fue otra cosa.

Pero cuando se va a elegir un toro a una ganadería, para un espectáculo como esta "encerrona", se puede elegir este o aquel, que me da mejor impresión y presencia. Pero con la elección no se puede garantizar nada... los toros son como los melones, solo cuando se abre se sabe cómo está... el "juego" que da. Si acaso, será el ganadero, el que sepa algo aproximado sobre si ese toro o aquel otro le inspiran confianza cara a un buen desempeño en la plaza. El ganadero es el que sabe de la reata, de los sementales, de la vaca de procedencia, etc. etc. etc. y... de la verdadera selección que en su día hizo para generar este producto....
Nadie más que Bastinhas y su apoderado, tratándose de una corrida tan especial, desearían más que los toros de este sábado, en Elvas, hubiesen dado un juego adecuado, hubiesen sido mucho más importantes en su moverse en la arena, que lo poco que fueron los 6... unos más otros menos, pero todo en un nivel más bien de deficiencias.

La corrida de ayer en Elvas se resume en esto...

---Un cavaleiro dispuesto a comerse el Mundo y a certificar que aquí estoy, hecho y derecho, defendiendo en todo momento el legado que heredé de mi padre, etc. etc. etc.

---Unos toros, cada uno de una ganadería, mostrando un desempeño preocupante... si a través de ellos tuviésemos que juzgar -que no es el caso- el estado actual de la cabaña ganadera portuguesa. Uno por tal, otro por cual, el otro porque la pezuña parece que tenía un problema, el otro porque aquella otra cosa... todos dejaron que desear, todos no acabaron por romper mínimamente siquiera, por entregarse en las propuestas de Toreo de todo tipo que les iba haciendo el cavaleiro protagonista de la gesta...
Y encima, varios de estos toros, tan remisos en acometer al caballo, tan desinteresados de la lidia, tan deslucidos... como suele pasar a veces en esos casos, la emprendieron a mamporros con su cabeza, cuerna y embestidas descontroladas con los forcados, algunos de los cuales cobraron golpes y golpes fuertes en demasía, coleccionados en sus empeños loables de no arrugarse ante el violento desorden que varios de los toros ofrecieron como respuesta a la propuesta de pega que los forcados de caras hacían.

Bastinhas coleccionó ayer 6 toros que no ayudaron para nada al lucimiento que sin duda pretendía con su "encerrona". Ya es difícil tener semejante "azar". No es fácil, no; pero a veces pasan estas cosas; no es un milagro adverso en el Toreo, sino parte del juego... de la "lotería" que acaba por ser a veces esto.
Pero también, lo sucedido, tiene una lectura claramente positiva... ello nos ha permitido ver actuar a Bastinhas en situación de remando contra corriente, o en situación de navegar con viento complicado. Con un toro que embiste, que no se refugia en tablas, que no da arreones de manso sino todo lo contrario... es relativamente fácil hallar el triunfo si tienes cierta veteranía.
Con toros que además de faltos de calidad acaban por ser complicados para el torero... es cuando hay que ver al cavaleiro, verificar, "conferir" entonces si realmente quiere, sabe y puede (nunca mejor prueba que esa con toros "a contra-estilo"). Y Bastinhas, anoche, gracias a las incomodidades que plantearon sus rivales, nos demostró a todos los presentes que está sobrado de recursos, que anda sobrado, que anda que se sale... Podrá tener la desgracia de la muerte de dos caballos estrella, podrá andar meses con la moral baja por la muerte de su abuelo... podrá soplarle todo el viento en contra, que el hombre este va y rompe los moldes si es necesario y... surge con fuerza, con más fuerza que nunca, para decir no pasa nada, aquí estoy yo y puedo con esto y con lo que venga...

Elvas vio anoche que tienen en esa su tierra un torero a caballo dispuesto a marcar un tiempo, a renovar el apellido Bastinhas para muchos años más. Bastinhas, Joaquím, fue lo que fue : un ídolo para las gentes sencillas, de ahí el apelativo de "o toureiro do povo".  Y este, Marcos Bastinhas, que nunca tuvo el propósito de ser exactamente un Joaquim Bastinhas II... lleva 2 años diciéndonos que no quiere que nos olvidemos de su padre, pero que el, también, quiere aportar sus propias cosas, las de una Tauromaquia rica en matices, rica en expresiones, rica en aportaciones que no arruinan sino engrandecen el concepto de espectáculo que debe de tener también --¿por qué no?- la Tauromaquia.

A lo largo esta semana que entra tendremos tiempo para explicar, aportar, con detalles, cosas que nos desmenucen desde una óptica más simplista, lo que fue la corrida primera de la Feira de Elvas 2023. tenemos fotos de sobra sobre las que apoyar lo que iremos contando. No se preocupen por ello.

Pero hoy era necesario centrarnos en este tipo de crónica. Que hubiera sido otra, si los toros hubiesen sido lo que se esperaba y no lo que resultaron ser. Tal vez por ello terminó su desempeño Marcos Bastinhas, algo desilusionado por la mala suerte que había tenido.
Y, sin embargo, Marcos no tiene razón alguna para sentirse desilusionado. Todo lo contrario.

1) Mostró que es un enorme caballista y por ende un gran torero, movió 15 caballos con una soltura, una rotundidad, una claridad de ideas pasmosa.

2) A bordo de esos caballos, ante los diferentes toros, evidenció un estado de forma, un conocimiento de los terrenos y un poderío que solo nos puede llevar al convencimiento de que este torero está para protagonizar su actual liderato, no un año ni dos... probablemente por bastante tiempo si continua por la línea de trabajo y esfuerzo que se tiene marcado.

3) En las líneas generales de un desempeño realmente notable (muy profesional y muy convincente), de las diversas faenas protagonizadas ayer... hubo dos momentos en que Bastinhas no encontró toro (una vez por fallo propio, la otra propiciada por la falta de interés del morlaco en acudir al encuentro con la cabalgadura y facilitar el embroque). Esos fueron sus dos momentos negativos y con ellos, luego, dos banderillas -primero una y luego otra- que se cayeron del lomo del toro (tal vez por falta de agarre o defecto de fabricación) cuando nos deleitó con ¡3 pares de banderillas colocados uno tras otro! en un toro que tenía muy pocas condiciones para colocarle los "pares" que la mayor parte de los toreros a caballo no saben, no quieren o no pueden colocar, pero que -en Bastinhas padre y en Bastinhas hijo- era y es marca de la casa.

Si lo que se buscaba por parte del público ayer, en Elvas, era una apoteósis, un escándalo -en positivo- de actuación... es verdad que no la hubo. Es verdad. Pero no por culpa de Bastinhas; ya queda explicado que no había gran materia prima enfrente con la que hacer una gran obra.

Si lo que se buscaba era constatar que todos los toros, por malos que resulten, tiene su lidia... pudimos constatarlo.

Si lo que se buscaba por otra parte del público era constatar que este Marcos Bastinhas es un torero de primera línea, que ha alcanzado la madurez con la capacidad para no alterarse lo más mínimo sea cual sea la adversidad que por delante surja... queda constatado si es que alguien tuviese alguna duda.

Si lo que se buscaba era transformar aquello en un homenaje global de recuerdo al Comendador Rui Nabeiro, el objetivo ha sido totalmente alcanzado. Primero por la reacción cariñosísima del público hacia la figura y recuerdo del saudoso empresario, especialmente en los momentos iniciales-prólogo de la corrida. Luego, por el sentimiento al respecto manifestado en todo momento por Marcos Bastinhas, al fin y al cabo nieto del gran emprendedor desaparecido este mismo año. Finalmente, porque el propio Rui Nabeiro, en espíritu, estará orgulloso por cómo, con qué categoría y profesionalidad, su nieto afrontó esta jornada y superó todas las adversidades en forma de toros tan complicados y alguno inútil que le tocaron en suerte, demostrando que es un torero a caballo en plenitud ya, figura indudable, líder por derecho propio en el panorama taurino portugués.

Resumiendo en muy pocas palabras : la primera corrida de la Feria de Elvas 2023 se quedó en mucho, demasiado torero para tanta nulidad de toros... Desgraciadamente un desperdicio de esfuerzo, de categoría como cavaleiro, de ganas de agradar, de profesionalidad y profundo empeño. 
Como es joven, no pasa nada, otra vez será mejor... volverá a encerrarse con 6 en próximos años y seguros estamos que tan mala suerte como ayer no la volverá a tener con el ganado que se anuncie. Ya agotó Marcos los cupos de la mala suerte para bastante tiempo.

Marcos Bastinhas, este sábado, dando la vuelta al ruedo en el Coliseum de Elvas



Artículo Anterior Artículo Siguiente