Sobre el "fenómeno Tomás Bastos") Algunas consideraciones a tiempo...

Texto de EUGENIO EIROA

---------

Nos llegan noticias de ciertos remilgos por parte del círculo que aconseja a Tomás Bastos, de modo que -creyendo que así "llevan" mejor la carrera del prometedor novillero sin caballos- se estarían permitiendo dar largas a alguna que otra oferta para actuar el muchacho (hablamos en Portugal)... 

Si así fuese (lo que llega insistente a modo de run-run) sería un craso error. Sin embargo, si así fuese, coincidiría con la impresión reinante de que ese círculo asesor del bueno de Tomás... tal vez podrían querer ver en la carrera de Bastos, un nuevo "caso Marco Pérez". Y en ese sentido, querer planear para Tomás las cosas en grande, comenzando ya tan pronto con cierta selectividad y en cierta medida rechazos a algunos escenarios.

Vamos a dejarlo ahí, en la esperanza de que si las cosas son como en el primer párrafo dejamos ver, se medite bien, se recompongan situaciones y se lleven las cosas a su justo término. 

Un novillero -portugués- que empieza, que acaba de empezar, debería optar a todo... a todo lo que le ofrezcan por torear, en todas partes de Portugal y... al lado de quien sea (lo mismo que se acartela con un Morante de la Puebla al lado, debería de acartelarse con un Gonçalo Alves, por ejemplo). Crear una base social taurina lo más amplia posible en todo Portugal (fundada en actuaciones, cuantas más, mejor) debería de ser objetivo urgente para quienes dirijan la carrera de Tomás Bastos.

El chaval pinta muy bien : tiene condiciones excelentes para ser torero... pero no se olvide : está empezando, tiene 16 años apenas, de vez en cuando los aceros le juegan malas pasadas y le estropean faenas memorables... hay mucho que hacer y bastante por pulir. Hay mucho camino por recorrer. Aprender ahora, cuando se comienza, a dar todos y cada uno de los primeros pasos, toreando todo lo que sea menester, es clave. Recorrer un camino inicial de vez en cuando alfombrado, nunca será lo más interesante cara al futuro. Y menos en el actual momento que la Tauromaquia vive : en España, en Francia, ya no digamos en Portugal.

Tomás Bastos puede ser un diamante en bruto ahora mismo. Los que han de pulir y abrillantar el diamante han de tener cuidado, mucho cuidado, para no entorpecer en momento alguno, para que sus consejos y decisiones no entren en el campo del desdoro.

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS