Reportaje) Domingo de enormes atractivos en la arena de Abiul) Rouxinois, Juanito y Alves buscan triunfos redondos

Juanito y Alves, al fin juntos pero no revueltos...

Texto de Rosalea RYAN - Fotos de ROSALEA RYAN.

---------

La corrida mixta de este domingo, en Abiul, ha despertado una expectación sin precedentes. La inclusión de Gonçalo Alves, anunciado en una "novillada popular", como complemento a la corrida mixta y a celebrar de seguido, supone un doble atractivo del toreo a pie para esa jornada dominical en la arena que tiene como leyenda inscrita en su fachada "la plaza más antigua de Portugal". Con los dos Rouxinol toreando a caballo, con Juanito y con Gonçalo Alves a pie, la tarde del domingo se presenta muy interesante en la tan taurina ferigresía del municipio de Pombal.

Por primera vez en más de una década, un matador de toros portugués pisará la arena de la Praça de Touros de Abiul (Pombal) como una de las estrellas de la feira taurina anual del pueblo. Y, para hacer la ocasión aún más excepcional, el domingo no solo habrá matador sobre la arena, sino también un novillero.

Tener dos espadas portuguesas actuando -una tras otra- en el "berço da Tauromaquia" es un gran logro, tanto para los organizadores de la corrida mixta de este año como para el toreo a pie en Portugal.

João Silva 'Juanito' es uno de los cabezas de cartel de la segunda de las tres corridas que se realizarán en Abiúl durante este su tradicional feria de agosto. Todavía con solo 24 años, era simplemente un becerrista prometedor cuando un matador portugués apareció por última vez en esta plaza histórica.

Juanito actuará junto a los cavaleiros padre-hijo Luís y Luís Jr Rouxinol, para quienes la corrida del domingo es un homenaje.

Si bien los Rouxinol no son ajenos a Abiúl, han pasado once años desde la última vez que el pueblo tuvo un matador de toros portugués en el lugar donde la Tauromaquia se ha practicado continuamente desde al menos 1561.

El torero moitense Luís Vital 'Procuna' hizo apariciones sucesivas en Abiúl hasta 2012 inclusive, pero desde su retiro, el ruedo ha estado dominado por matadores de toros españoles con una excepción.

El visitante más frecuente en este período ha sido el gran figura extremeño Antonio Ferrera, con actuaciones en 2014, 2015 y nuevamente el año pasado.

Iván García (2013), David Fandila 'El Fandi' (2016), Manuel Escribano (2017) y Octavio Chacón (2019), de España, y el venezolano Jesús Enrique Colombo (2018) completan los carteles mixtos hasta este momento.

Este año, sin embargo, la Junta de Freguesia de Abiúl ha apostado por la potencia estelar de Juanito como el matador de toros número uno de Portugal para ayudar a llenar la plaza de 173 años y 6.000 asientos que reclama (junto con Sousel, en Alentejo) el título de "mais antiga de Portugal".

De hecho, esta actual de Abiul, inaugurada en 1850, es la cuarta plaza de toros documentada en el mismo lugar, habiéndose utilizado tres ubicaciones anteriores, comenzando con la plaza original en el cruce de cuatro calles públicas (las ruas Áires Lourenço, do Circo y António Terreiro y la travessa das Ferreiras) que ahora está contiguo a la actual Tertúlia Berço da Tauromaquia de Abiúl.

Y como complemento especial al programa de este domingo, el novillero sin caballos Gonçalo Alves actuará en solitario en la que anuncian como una "novillada popular" como bis a la corrida mixta del domingo por la tarde.

Alves, de 16 años, está teniendo una temporada estelar, está de gira no solo en Portugal (incluso en la plaza de su "Escola Taurina", en Vila Franca de Xira), sino también en España e incluso en México, donde representó a la Escola de Toureio 'José Falcão' en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en Aguascalientes, en abril.

Programar así en la misma tarde, el número uno del país y uno de los novilleros emergentes más destacados para torear en la misma tarde es un acto de genialidad por parte de la freguesia: audaz e inspirado. Actuando en el mismo programa festivo, estos dos toreros – en diferentes etapas de sus carreras pero con antecedentes similares – demostrarán la fuerza y ​​la profundidad del toreo a pie en su tierra natal.

Juanito ya ha aparecido junto a algunos de los mejores jóvenes talentos de España y México esta temporada, pero no, hasta ahora, con un compatriota al lado.

En "la isla más taurina del mundo", Terceira, tentó Juanito durante seis días con al mexicano Bruno Aloi, que un par de semanas después debutó de luces en Madrid y luego se presentó en Portugal como novillero por primera vez el mes pasado. Como colofón a su semana en las Azores, se presentaron juntos en un tentadero público de machos en Angra do Heroísmo.

Juanito alternó en Barcarrota (Badajoz) con el novillero Sergio Domínguez 'El Mella', que este fin de semana disputa la final del Circuito de Novilladas de Extremadura – los dos salieron a hombros juntos en Barcarrota, donde El Mella debutaba con picadores.

Y en primavera tentó Juanito con Raquel Martín, que hace dos semanas triunfó en su clasificación en el Circuito de Novilladas de Castilla y León y ahora es semifinalista –la única mujer que ha llegado a esta etapa en alguno de los circuitos de Madrid, Andalucía, Extremadura o Castilla y León esta temporada-.

Juanito conoce personalmente el valor de contar con el apoyo y el aliento de los toreros mayores, ya que él mismo alternó con Ferrera por primera vez con 15 años en Cáceres, ante 4.000 espectadores, cuando el matador-ganadero extremeño participaba en una clase práctica con cuatro alumnos de la escuela taurina de Badajoz. Ferrera ya era en ese momento una superestrella tanto en Europa como en América, habiendo tomado la alternativa dos años antes de que naciera Juanito – desde el día de aquella clase práctica en adelante, su compañerismo siguió creciendo-, y en 2019 Ferrera se convirtió en padrino de Juanito cuando para el joven portugués llegó el turno de doctorarse.

Juanito y Alves tienen mucho en común, ambos formados en la escuela de Vila Franca y teniendo al maestro Víctor Mendes como inspiración, mentor y amigo. Mendes también trabajó codo a codo con Juanito como co-apoderado durante la temporada difícil de 2021, cuando el toreo en España estaba luchando bajo las restricciones del COVID-19.

La histórica corrida mixta de este año, en Abiul, comenzará a las 18 horas del domingo. La actuación y exhibición de Gonçalo Alves seguirá a su conclusión.

Los cuatro toreros (más los forcados Académicos de Coimbra) se enfrentarán a seis toros y un novillo de la ganadería de Falé Filipe, que pasta en Redondo, Alentejo.









Artículo Anterior Artículo Siguiente