Perú) Celedín abrió con Joaquín Caro la puerta grande




Texto de MAGALY ZAPATA - Corresponsal en América, Perú, enviada especial en Celedín.

---------

Domingo 30 de julio 2023. La tarde se cumplió la primera de cinco tardes de toros en la Feria de CELENDIN con el triunfo de puerta grande del novillero peruano Joaquín Caro que cortó dos orejas a su toro de San Pedro.
Lo recibió con una larga cambiada de rodillas que hizo delirar al público que abarrotó los Palcos de esta simpática y emblemática plaza de toros Sevilla. Puso los palitroques demostrando entrega y trasteo fundamentalmente por derecha el pitón que más se movió el astado que no fue picado aún cuando salió el del castoreño. Variado en las suertes pero sobretodo contundente con la espada le valió que el palco y antes el público pidieran la segunda oreja.
No fue el caso de la novillera cordobesa Roció Romero que debió conformarse con una oreja. Bien el palco que ante el reclamo del apoderado y la reticencia de la joven de no acercarse al alguacil que la tenía en mano, el Juez no transigió aún cuando el público se manifestó y es que la espada cayó muy abajo. Con el capote le echó telas abajo y en muleta mejor y más centrada estuvo en la primera parte, muy templada pero a medida que el recorrido del toro fue menor su toreo se desdibujó. Pero gustó y muchos niños la acompañaron en su vuelta al ruedo.
El matador de toros Rafael de Julia dio una vuelta al ruedo ovacionada. Meció bien Los brazos en las verónicas a los medios y por derecha toreó templado aunque algunas veces le topaba el engaño. Pinchó dos veces en la suerte natural y cuando cambió terreno enterró el acero.
Tarde de toros mixta con dos novilleros y un doctorado en la que el ganado en los hierros de San Simón y San Pedro no terminó o de romper, noble en líneas generales los tres y aveces la poca fuerza condicionó las alturas de la muleta si acaso también pudo deberse al piso plaza.
No puedo dejar de mencionar la emoción traducida en sentir erizada la piel al visitar la plaza temprano y luego verla llena y colmada de gente viviendo con fervor sus toros en su tradicional coso.
Si eres taurino que te precies CELENDIN bien vale un viaje para vivir una inigualable experiencia única si acaso en el mundo taurino y está en nuestro profundo Perú que apellida TRADICIÓN. Aprovecho para agradecer a Eler Alcántara de Celendín Noticias que de no ser por él aún viviría en pecado, no sé si mortal, pero taurino sî. Y nos quedan cuatro tardes más, bienvenidas sean.

Artículo Anterior Artículo Siguiente