Morante de la Puebla, el doctor Veiga Maltez y... la vuelta desde los arenales de Leiría a las arenas de los ruedos

Morante de la Puebla y el doctor Veiga Maltez : dos figuras, al fin y al cabo

Texto de Eugénio EIROA - Fotos de Dr.Veiga Maltez, redes sociales

---------

Nuestro admirado amigo del Club de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, el afamado Dr. Veiga Maltez que tanto lleva hecho por Golegá y por el mundo del caballo lusitano, además de ser un taurino de pro, publicó hace unas horas esta foto que veis, en sus redes sociales y que, con la debida venia reproducimos porque... estar juntos en una misma foto y en local y hora de esparcimiento, dos personajes de este gran relieve, no es algo frecuente. Pero todo tiene su explicación...

Como buen ribatejano que es, el Doctor Veiga Maltez pasa su tiempo de ocio-playa en la zona portuguesa que va desde los arenales de la fachada atlántica de Leiría hasta Nazaré. Y justamente en esos arenales es donde el maestro José António Morante de la Puebla emplea su forzado tiempo de ocio-playa (en algo ha de emplear las horas muertas), simultaneándolo con sus constantes visitas al médico-ortopedista que en la zona de Marinha Grande le trata de sus lesiones.

Y es Morante de la Puebla aficionado a andar por la orilla de la mar océana. De modo que, en uno de esos kilométricos paseos se encontró con el doctor Veiga Maltez, ya conocido anteriormente y amigo (a Morante le han gustado siempre los "torreestrella" que la otra rama de la familia Veiga tiene en su ganadería de bravo). Ni cortos ni perezosos, el Dr. Veiga Maltez y Morante posaron juntos en la playa y ya ve usted, la foto que queda como un gran recuerdo de este verano de 2023, donde el gran torero de la Puebla del Río (cada vez más querido y admirado en Portugal) simultanea los tratamientos y ejercicios de recuperación de su machacada muñeca, en una clínica de Marinha Grande, con sus paseos a la orilla del mar bravo de la costa portuguesa.

Lo cierto del caso es que, prodigándose como en Portugal se prodiga de unos años a esta parte, José António Morante de la Puebla es ya casi un portugués más, muy querido y admirado por los aficionados -algunos le idolatran, como el gran vilafranquense José Pereira-, pero ya también por el público en general que ven en el torero de excelencia, otro importante español que sabe admirar, respetar y disfrutar de lo mucho bueno que Portugal tiene. Claro que, llegados a este punto, con el rigor y exactitud que le caracteriza, el doctor Veiga Maltez seguro que me diría -y con toda la razón- : añada usted al texto (sobre los grandes valores que Morante encierra en su relación con Portugal) esta cita : "al igual que muchos portugueses, cada vez más, valoran las bellezas y el sin fin de cosas buenas que la tierra de Morante (Andalucía) tiene..."

Morante de la Puebla y el doctor Veiga Maltez, en los arenales próximos a Leiria. ¡Todo un reclamo!. Enhorabuena a ambos por saber escoger esos parajes de playas no demasiado masificadas; felizmente.

La foto, hoy, no puede ser más oportuna. Porque tras el obligado parón por la lesión en su muñeca, de la que ha estado tratándose bastantes días, estamos en la víspera de la vuelta de Morante a los ruedos...

Y es que el apoderado del matador, el portugués Pedro Jorge Marqués, ha confirmado que el diestro ha experimentado una notable mejoría de las molestias que le han impedido actuar en sus últimos compromisos. De esta forma, el diestro sevillano hará en su vuelta su primer paseíllo en el coso de Vista Alegre, en Bilbao, este miércoles 23, junto a José María Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de Juan Pedro Domecq; y al día siguiente, jueves 24, matará la corrida del Puerto de San Lorenzo acompañado del español Manuel Escribano y el peruano Roca Rey.

Los males, lesiones ósea, de Morante comenzaron con una lesión que se produjo, concretamente, el pasado 24 de junio en Badajoz, fecha en la que, además, sufrió una fractura costal que le obligó a un primer parón.
Tuvo que esperar entonces al primero de julio para reaparecer en la plaza de Zamora. Dos días después, toreando en el ruedo portugués de Vila Franca de Xira, sufrió una nueva voltereta que agravó los daños.

Morante fue diagnosticado de una rotura de fibrocartílago triangular y lesión del ligamento escafo-semilunar y, aunque forzó una primera y fugaz reaparición en Pamplona, el 11 de julio, tuvo que volver a parar, perdiendo los compromisos que tenía contraídos en ferias como las de Santander, Valencia, Azpeitia (Gipuzkoa) y Huelva.
Finalmente, pudo reaparecer el pasado día 11 en Huesca y cumplió también sus siguientes festejos en El Puerto de Santa María (Cádiz), Pontevedra, San Sebastián, Málaga, Alfaro (La Rioja) y Gijón; y si no hay ningún contratiempo más, podrá cumplir el resto de la agenda que tiene cerrada de aquí a final de año, aunque en esto de las lesiones óseas nunca con toda certeza se sabe.

Además de Bilbao, Morante está anunciado el día 25 en Almagro (Ciudad Real), el 26 en Tarazona de la Mancha (Albacete), el 27 en Linares (Jaén), el 28 en Cuenca, el 29 en Tarazona de Aragón (Zaragoza) el 1 de septiembre en Palencia, el 2 en Ronda (Málaga), el 7 de septiembre en Lisboa (corrida que será televisada en P.P.V. desde Campo Pequeno); el 8 de septiembre toreará en Don Benito (Badajoz), el 9 de Valladolid, el 10 en Dax (Francia), el 11 en Murcia, el 13 en Albacete, el 15 en Guadalajara, el 16 en Salamanca, el 17 en Nimes (Francia) y el 19 en Logroño.
Los últimas tardes que tiene cerradas Morante este 2023 son las de Salamanca, donde actúa nuevamente el día 21 de septiembre; Úbeda, el día 24; la feria de San Miguel de Sevilla, donde hará doblete el día 29 y el 1 de octubre, y echará el telón a la temporada el 12 de octubre, en la tradicional corrida de la Hispanidad de Las Ventas. 

En los arenales de la región de Leiria : Morante de la Puebla y el Dr. Veiga Maltez
TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS