Los que vienen pidiendo paso) José Antonio de Gracia, en la plaza de Moita do Ribatejo












Texto de ROSALEA RYAN - Fotos de ROSALEA RYAN.

---------

Fue en Moita do Ribatejo. José Antonio de Gracia y sus banderilleros. Las fotos para el recuerdo.

Ya hemos publicado antes, las fotos del paso del mexicano Bruno Aloi por esta plaza ribatejana.

La isla Terceira tiene en su haber la primera presencia en Portugal de Bruno Aloi, en abril.

Portugal continental tuvo que esperar un poco más, pero finalmente se puso al día cuando Aloi, de 22 años, fue uno de los seis jóvenes toreros que actuaron en honor en honor al aniversario de la Praça de Touros Daniel Nascimento en Moita.

El día del festejo, domingo 16 de julio, se cumplieron exactamente 73 años desde la inauguración de la plaza de Moita, en 1950.

En Moita, el 16 de julio Aloi fue uno de los cuatro jóvenes toreros a pie frente a reses de la ganadería Falé Filipe en Redondo.

Estuvieron representados otras tres escuelas taurinas: Badajoz (por alumno Jose Antonio de Gracia, del que hoy ofrecemos sus fotos), Vila Franca de Xira (Vicente Sanchez) y Moita (João Mexia).

Los tres últimos artistas fueron apoyados por sus respectivos maestros, ellos mismos matadores de toros pasados o presentes: Luis Reina, Victor Mendes y Joaquim Ribeiro 'Cuqui' (a quien Aloi brindó).

El cuarteto alternó con dos cavaleiros, el praticante Manuel Oliveira (que la noche anterior había actuado en la vecina Samouco) y el amador Vasco Veiga, actuando para las pegas el grupo de forcados de Moita.

La novillada comenzó con una presentación al banderillero João Prates 'Belmonte' (acompañado de su hijo João Jr, un becerrista talentoso que acaba de actuar en el festival de Sanjoaninas en Terceira). Prates recibió una mención de honor de la Sociedade Moitense de Tauromaquia por su actuación en la Feira Taurina de Setembro en 2021 pero no pudo recibir en persona su trofeo en la cena de premios de marzo.

Entre los espectadores se encontraban el cavaleiro Parreirita Cigano, el cavaleiro praticante Tristão Ribeiro Telles Queiroz y el ganadero Carlos Falé Filipe.

Artículo Anterior Artículo Siguiente