El banderillero que usa capote de paseo con su nombre y capote de brega con el nombre de su hijo...

Texto de VICENTE BARRERA - Fotos de ARAÚJO MACEIRA

---------

Hay quien cree que el intervencionismo constante y no demasiado afortunado del padre (Hugo Silva) en la carrera como torero del hijo (Juanito, João Silva) está detrás de la línea quebrada que el celebrado torero portugués está teniendo en los últimos tiempos. Es una opinión, a la vista de ciertos hechos, que vale simplemente lo que vale.

Ahora bien, que la ligazón de Hugo con João en lo taurino va bien lejos, no puede caber la menor duda, tras verse ayer noche, en Abiul, como el padre (banderillero del cavaleiro Rui Fernandes) "torea" con los capotes del hijo...

En todo caso, fue la noche de los rótulos, para que no quedasen dudas.

Las fotos de Araújo Maceira son bien elocuentes.

Vean -por ejemplo- las cortesías. Las hizo Hugo Silva embutido en un capote de paseo muy llamativo, porque -véanlo- llevaba su nombre bien visible... No se confundan, soy Hugo Silva, yo soy Hugo Silva, venía a decir con el gesto... No le bastó colocar también bien visible en el capote de paseo, la representación de una especie de "hierro" (¿se ha comprado una ganadería y tiene ahora este hierro o es un simple juego exhibicionista?. No lo sabemos).

En todo caso : innovador este Hugo Silva, que con lo de rotular su nombre y "hierro" bien visible en el capote de paseo rompe una costumbre bien contraria en los restantes banderilleros... Siguiendo por este camino, mañana, podrá aparecer otro banderillero por ahí, pero en vez de ponerse el nombre en el capote de paseo, ocupar ese lugar para llevar patrocinio o propaganda : "Chorizo Revilla", por ejemplo... puestos a ello, ¿por qué no?.

En fin... la Fiesta, como ven, va -de la mano de alguno como Hugo Silva- por derroteros vamos a decir extraños, no frecuentes con eso del capote-propaganda.

Por lo demás, Hugo Silva no tuvo una noche demasiado feliz en Abiul. De salida, en el primer toro de Rui Fernandes, dirigió una especie de "orquesta" de varios banderilleros concertados o coordinados para distraer al toro y que este diese menos problemas al caballo de Rui Fernandes. En medio de sus intervenciones para quebrar la supuesta codicia del morlaco, el toro desarboló a Hugo, que se quedó desnudo, al serle arrebatado el capote y hubo de tomar el olivo. Fue ahí donde demostró que los años no pasan para el; está ágil, volvió al ruedo -para recoger el capote arrancado de sus manos por el astado- con un salto de excelencia. Y fue ahí, en la recogida del percal, cuando cantó la gallina... muchos lo vieron y leyeron, el capote, en el reverso, llevaba el nombre de "Juanito". Véase la foto aquí debajo...

Finalizada la lidia del primer toro (en el segundo toro mejoró el desempeño de Hugo Silva aunque hubo un momento de indecisión en que el toro que quería fijar se le fue y a punto estuvo de írsele encima del caballo de Rui Fernandes), Hugo para relajarse optó por recurrir al tabaco y se echó un buen pitillo al pecho, compartiendo el "club de fumadores" con el propio cavaleiro Rui Fernandes y un propio que andaba allí al lado, en el callejón de la plaza.









TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS