Texto de
NÉSTOR SEGURA - Fotos de ROSALEA RYAN, en ABIÚL.

---------

Si la parte a caballo de la corrida mixta del domingo en Abiul fue un éxito, en nada se quedó atrás la parte del Toreo a pie, donde incluso los dos toros de Falé Filipe que enfrentó João Silva "Juanito" fueron indultados y en vez de ir para el matadero, fueron para el campo a curarse y procrear.

¿Puede decirse que volvió Juanito en grande?. Pues sí, por qué no... tuvo dos excelentes faenas y acabó sacado en hombros de la plaza. Curiosamente no andaba por allí, zascandileando, su padre, tan entrometido habitualmente en lo que su hijo hace como profesional del Toreo. Y sin Hugo presente, a João se le vio como más relajado, más centrado en lo que estaba pasando en el ruedo... a lo mejor es una suposición, pero dio la impresión de eso. Con Domínguez, su apoderado, en la barrera, evidentemente que basta. Y a la vista está tras lo sucedido en Abiul.

João es ya un hombre lo suficientemente adulto, 24 años. No hay absolutamente ninguna justificación para que alguien se entrometa -más allá de lo estrictamente indispensable- en su vida profesional. Lo lógico es que se deje que João siga su propio camino. Tal vez al torero le vayan mejor las cosas.

Estuvo fantástico Juanito en Abiúl. Se ganó a la numerosa afición presente -algo reservona al principio, con eso de que no banderillea- e hizo un trabajo fenomenal João posteriormente al hacer brillar a sus dos toros, les dio juego, puso en evidencia sus buenas condiciones y los de Falé Filipe acabaron indultados y vueltos a la finca de donde vinieron. 

Juanito, finalmente, entró con orgullo en el ruedo de Abiul, compartiendo cortesías junto a dos jóvenes (Gonçalo Alves y el "sobresaliente" Vicente) y luego pasó un tiempo sonriente y amigable con ellos en el callejón. Incluso estuvo atento a la actualidad del día y brindó a los Rouxinois. En Abiul, Juanito no dio un solo paso fuera de lugar. Fue líder del Toreo a pie portugués cuando llegaba la noche del domingo: un digno número uno nacional para Portugal. Así es como debería estar progresando su carrera que estaba sembrada de algunas dudas ultimamente. Ojalá persevere y le dejen perseverar en ese camino del reencuentro que ha significado Abiul. Aún estará a tiempo....

Como nota positiva de dos grandes actuaciones este domingo, João Silva "Juanito" nos dejó a los espectadores los detalles -mostrados con su buen y oportuno toreo- de los dos toros indultados. João tiene así el logro reciente de nada menos que dos toros indultados el mismo día... lo que le va a servir -por el momento- de poco, si tenemos en cuenta que incomprensiblemente no va a ocupar la plaza libre que había en Lisboa para el 7 de Septiembre.   

Vamos ahora ya con las magníficas fotos que hizo el domingo, en Abiul, la gran fotógrafa que es Rosalea Ryan. Entre ellas hay una foto de los tres portugueses juntos: becerrista, novillero y matador. La decisión de la Junta de Freguesia de incluir un novillero en el cartel  fue un golpe de genialidad, en mi opinión, algo que espero que hagan ya en el futuro como una adición permanente al cartel de la corrida mixta de cada año. La oportunidad, por otra parte, para el novísimo Vicente, en particular, de poder hacer el paseíllo allí, en esa plaza histórica de Abiul, fue inolvidable para el y valiosísima sin duda, por lo que simbolizaba.