Va en serio : el Gobierno municipal recuperará la plaza de Cáceres para dar...¡Toros!

Cáceres volverá a tener en activo su bonita plaza de toros, tras el abandono municipal de los últimos años. Ahora, con nuevo gobierno salido de las elecciones recientes, la plaza parece que será recuperada y volverá antes que tarde a dar ... corridas de toros, como debe ser.

En El Periòdico de Extremadura, el veterano cronista José Luis Bermejo explicaba el punto de situación :

La plaza de toros vuelve a ser de toros

Cáceres.
El Periódico Extremadura
16 Jul 2023
José Luis Bermejo, PERIODISTA 


Era una de las promesas con las que Rafael Mateos y el PP se presentaron a las elecciones y es una de las razones por las que Soledad Carrasco es concejala del actual gobierno local. Esa promesa es que la plaza de toros vuelva a ser precisamente para eso, para los toros. Con independencia de su fin principal y de que haya que acometer nuevas actuaciones e inversiones para que el edificio reúna todas las condiciones para su uso, estamos ante uno de los inmuebles públicos más infrautilizados de la ciudad, pese a su ubicación estratégica y su potencial. Una plaza de toros es para los toros, pero nadie dice que no se pueda utilizar para otros fines vinculados al ocio y al recreo.


Este viernes el portavoz del gobierno, Ángel Orgaz, anunció que el ayuntamiento autorizará el uso del albero para entrenamientos de profesionales del sector y para toreo de salón. Es un gesto con el que el gobierno local está diciendo que va en serio para que en la ciudad vuelva a ver festejos taurinos. Pero hasta que esto se consiga queda aún un camino muy largo. Y lo primero será que se aclare si se necesitará cualquier otra mejora que permita el uso del recinto con todas las garantías y luego determinar cómo se financiará y con qué plazo si lo que se quiere es que dé tiempo a convocar un concurso de explotación y que empresarios del sector aseguren que haya carteles en la feria de mayo.


Este año se ha ejecutado la reforma de la cubierta de la plaza, con un presupuesto de 316.852 euros, de los que la diputación aportó 269.324 y el ayuntamiento 47.527. Era una deficiencia detectada desde 2016. En 2017 se dio prioridad a la adecuación de la instalación eléctrica de la plaza y al sistema de protección de incendios y la reforma de la cubierta se fue retrasando. Y, a falta de que se confirme si es necesaria alguna obra más en su estructura, en el presupuesto prorrogado del ayuntamiento hay 47.190 euros para trabajos de mantenimiento y para el revestimiento de pintura sobre el lucido de mortero de cal en algunas zonas del inmueble que está muy deterioradas por la humedad y por la perdida de material de ladrillo de tejar, según se exponía en la memoria que justificaba la modificación del presupuesto para la incorporación de esta partida. La plaza es un Bien de Interés

Cultural con la categoría de monumento desde marzo de 1992.

..../...

El gobierno local ya ha dado el primer paso para que haya toros. Pero aún queda mucho hasta el concurso con subvención


tribunadatauromaquiaibérica
Fotos : EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA
Hagan click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
IMPORTANTE) Para optimizar esta web y lograr un mejor efecto visual de los contenidos, textos y titulares de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, aconsejamos utilizar como navegador en Internet el llamado GOOGLE CHROME, tanto si acceden a nuestra página desde un computador de mesa, como desde un ipad, una tablet o un simple teléfono. Instálense, si no lo tienen, Google Chrome : es gratis.
Artículo Anterior Artículo Siguiente