Siguen bajando revueltas las aguas de la concesión de la peruana plaza de Acho (Lima)

tribunadatauromaquiaibérica
by MAGALY ZAPATA, corresponsal en América (Perú)
Fotos : MAGALY ZAPATA
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
Acho. CAT NO firmó contrato el 7 de julio


ACHO. CAT NO FIRMÓ CONTRATO : LA FECHA ERA 7 julio. 

CONSORCIO VILLAFUERTE SOLICITÓ LA ADJUDICACIÓN DIRECTA.

Según señalan en carta dirigida a la Beneficencia y enviada a medios, el plazo para subsanar cualquier deficiencia documental venció el 30 de junio y así darse la firma el 7 de julio previsto en el cronograma, lo que no sucedió. Por tal razón solicitan respetar las bases y que se adjudique al segundo postor como corresponde.

Aquí informamos el sábado último que no se había informado nada al respecto en la página de la SBLM hasta ese momento y al parecer la razón habría sido que la firma del contrato de adjudicación de Acho no se dió. 


Caso Acho. ¡Qué descaro! : el gerente general me dejó con la palabra en la boca…




Me colgó. Me cortó la llamada y me dejó con la palabra en la boca. 
Esta tarde hace minutos hice una llamada telefónica al gerente general de la BENEFICENCIA PUBLICA DE LIMA, Fabricio Orozco, quien de manera altanera y descortés (quizás por interrumpir su almuerzo, o alguna reunión por la hora) me dijo directamente que no tenía por qué informar nada sobre Acho porque es un bien privado, propiedad de la Beneficencia desde una ley del 2019 y que primero estudiara y me informara para hacerle las preguntas. 

Pregunté si se firmó o no el contrato el 7 de julio, simplemente. Le dije que hace 25 años informo de toros e insistió en lo mismo, que Acho es propiedad de la BENEFICENCIA y no tiene por qué informar nada.

Cuando era mi turno de hablar en el momento que indicaba del concurso hecho público y que así se convertía en interés periodístico para el público taurino desde que en Acho se realiza un evento público, me colgó el teléfono. Así como usted lee y se queda estupefacto, así me quedé: anonadada.

Inmediatamente procedí a enviarle un mensaje por WhatsApp y en 4 minutos de espera contestó que lo llame a las 4 pm. Lo que indica que sí me cortó la llamada el señor muy gerente y poco educado.

Quiero obviar mas calificativos y solo ceñirme al hecho de que la plaza de toros de Acho es un bien privado (efectivamente porque es propiedad de la BENEFICENCIA PÚBLICA DE LIMA) pero de uso público y por tanto el dinero que genera por la mala o buena gestión de sus administradores, y repito ADMINISTRADORES que no dueños, es de fin público, por lo tanto el señor Orozco y los demás funcionarios son FUNCIONARIOS PÚBLICOS. 
Por tanto : mal hace el señor Orozco en cortar mi llamada y dejarme con la palabra en la boca pero, más allá de lo personal, el trasfondo es que un funcionario público niega información pública a la Prensa, en este caso especializada, que sigue las incidencias del arriendo de Acho 2023 al 2028.

Raro era que se metieran a un cónclave a decidir los puntajes, acto tan simple como sumar según calificación en acto público. (Ah. Ok. Son privados. )

Raro es que debiéndose haber firmado un contrato entre el 27 de junio y fecha límite según las bases el 7 de julio, no se informe si se hizo o no. Y a día de hoy la página de la Beneficencia no informa nada. Su gerente general tampoco, callan. Por algo será.

A tenor de los hechos sucedidos todo tiene explicación. Hasta el aparente 'perromuerto' al empresario taurino y torero Víctor Hugo Garavito al que aún no le devuelvan los miles de soles que dejó en garantía en febrero por la organización de un festival en Acho, ¿siguiendo usos y costumbres de los arrendadores privados quizás?...

El asunto es que poco de claridad podemos esperar, si el capitán de operaciones del barco actúa así… mejor hubiera sido que no se esforzaran en parecer o aparentar transparencia cuando en esencia no la tienen, aduciendo que son 'privados'.

Pero ojo que al presidente de la BENEFICENCIA PÚBLICA DE LIMA (lo de pública léelo bien en negritas) lo designa el alcalde de Lima así como a dos directores; a otro director el Ministerio de la Mujer y al quinto, no se si malo o no, lo designa el gobierno regional… bien privados son los funcionarios públicos.

En fin que según la tarea impuesta aquí te dejo datos para que tu y yo, y espero que el gerente Orozco, tengamos claro que el DECRETO LEGISLATIVO Nº 1411 regula la naturaleza jurídica, el funcionamiento, la estructura orgánica y las actividades de las Sociedades de Beneficencia y señala que su función es "prestar servicios de protección social de interés público a personas que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, de manera complementaria a los servicios que presta el Estado". Sí. Leíste bien. Complementa los servicios del Estado. En su funcionamiento se rigen por "las normas que regulan los bienes estatales en lo que respecta a la disposición de bienes inmuebles de las Sociedades de Beneficencia" y "Los bienes de las Sociedades de Beneficencia tienen los mismos atributos y calidades de los bienes del Estado. La disposición de los bienes inmuebles de las Sociedades de Beneficencia está regulada por las normas que regulan los bienes estatales" y Acho es un bien inmueble de la BENEFICENCIA PÚBLICA de Lima. 
 La Gerencia General reporta al MIDIS y ese ministerio supervisa la disposición de los bienes que haga la gerencia y está bajo el control de la normativa emitida por la Contraloría General de la República.

Dime si los que queremos saber tenemos o no derecho a preguntar… ¡qué descaro!.
Artículo Anterior Artículo Siguiente