Por cuarto año consecutivo, Joao Silva ‘Juanito’ estará presente en la Feira Taurina de Setembro, en Moita
Texto de ROSALEA RYAN - Fotos de ROSALEA RYAN, en Moita do Ribatejo.
---------
Evidentemente que ayer, en Moita había ambiente importante en la presentación de los carteles de su Feria de Septiembre. Pero también notables ausencias. Sea como fuere, cónclave interesante, en el que quienes allí estaban hablaron de una Feria de especial condición.
Los participantes de las tres corridas anunciadas fueron llamados a sentarse en una mesa cada uno. Pero no estaban los Fernandes, no estaba Ortega, no estaba António Ribeiro Telles y Moura Jr tuvo que salir temprano porque necesitaba prepararse para la corrida en Montijo. Así que en las mesas importantes en el acto de Moita había casi tantos políticos como toreros, con unos cuantos forcados instalados en las sillas vacantes. Hablando de políticos : no podía faltar, incombustible, Fernanda Vélez otra vez allí, al frente y al centro.
Pero yendo a lo que realmente interesa sobre lo ayer presentado :Por cuarto año consecutivo, Joao Silva ‘Juanito’ estará presente en la Feira Taurina de Setembro en Moita, parte de la cadena de poblaciones taurinas que bordea la orilla sur del estuario del Tejo frente a Lisboa.
La incorporación de Juanito se confirmó en la presentación de la feria ayer, por la tarde, en el Clube Taurino da Moita.
Esta vez, sin embargo, el cartel de la presencia de Juanito es algo excepcional: un anticipo privilegiado de cómo podría verse el toreo portugués a pie durante los próximos veinte o treinta años, si Dios quiere.
Juanito –votado como mejor matador en Portugal durante las dos últimas temporadas– alternará con un miembro de la brillante nueva ola de jóvenes talentos del país, el novillero sin caballos Tomás Bastos.
El matador de toros, de 24 años, y el aprendiz, de 16, compartirán el ruedo con la combinación tío-sobrino de cavaleiros-rejoneadores Rui y Duarte Fernandes.
La feria de este año comprenderá tres festejos, los días 12, 14 y 16 de septiembre respectivamente :
-- una corrida mixta (los dos Fernandes, Juanito, Bastos y los forcados de Moita, con toros de Canas Vigouroux y Calejo Pires),
Durante los últimos tres años, Juanito ha alternado con Cuqui, un torero local de Moita y un “hijo predilecto” de los aficionados apasionados en la Praça de Touros Daniel Nascimento.
En septiembre de 2020, en el apogeo de la pandemia de COVID-19, los dos hicieron el paseillo con Nuno Casquinha frente a unas bancadas pobladas con una multitud obligatoriamente enmascarada y con distanciamiento social.
Doce meses después, en septiembre de 2021, Juanito sufrió una fuerte cogida por el segundo de su lote mientras lidiaba mano a mano con Cuqui, lo que le obligó a visitar el hospital para hacerse un escáner antes de regresar al ruedo para enfrentarse a su tercer y último toro, sin chaqueta puesta y con un muslo acorchado y bien vendado.
Juanito y Cuqui volvieron a actuar juntos el año pasado en una corrida mixta con los cavaleiros João Salgueiro y João Ribeiro Telles, después de que las tormentas torrenciales y la posterior inundación de la plaza obligaran a combinar y transformar dos festejos anunciados en uno realizado.
Anteriormente había aparecido actuando en Moita como parte del Dia da Tauromaquia 2022 en febrero.

En marzo de este año, Juanito fue nombrado y premiado como mejor matador de toros de la Feira Taurina de Setembro tanto en 2021 como en 2022 por la Sociedade Moitense de Tauromaquia.

Tomás Bastos (primer plano) y Juanito (segundo plano), en un momento del acto de ayer en Moita

Juanito y Tomás Bastos no tuvieron inconveniente en posar ayer para la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA. Torean juntos en uno de los carteles de la Feira da Moita 2023

Juanito, ayer, en su intervención, en la presentación de los carteles de Moita do Ribatejo










