Juanito es un torero muy querido por los aficionados "raianos"
 



tribuna
datauromaquiaibérica

by ROSALEA RYAN
Fotos : ROSALEA RYAN
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---

Se cumplieron cuatro años desde que Portugal pasó a contar con su matador de toros más reciente, cuando João Silva 'Juanito' tomó la alternativa en Badajoz.

Juanito -entonces- tuvo poco tiempo para anticipar su gran día, habiéndose incorporado al cartel en sustitución de Pablo Aguado a última hora.

A pesar de las prisas, con Antonio Ferrera como padrino y Cayetano Rivera Ordóñez como testigo, celebró su doctorado por todo lo alto, junto a dos toros de calidad del hierro de Victoriano del Río, ganándose una ovación con saludos para su faena con el de la alternativa, llamado "Lastimado", y cortando una oreja del segundo de su lote.

Fue un comienzo prometedor para Juanito, quien pasó a actuar en otras siete corridas antes del final de la temporada y cortó orejas en Tordesillas, Llerena y Fregenal de la Sierra.

En 2020, a pesar de la llegada del COVID-19, alternó con algunos de los toreros más destacados de la actualidad: Enrique Ponce, Manuel Escribano, David Fandila 'El Fandi', Jual Leal, Juan Ortega y Manuel Jesús 'El Cid'.

En 2021 su carrera dio otro salto al indultar no uno sino dos toros: Carbonero II, de la ganadería de José Luis Iniesta, en Don Benito, y Chocolate, de Murteira Grave, en su encerrona en Vila Franca de Xira. Era su segunda encerrona y su segundo indulto de un toro de Murteira Grave, por parte de Juanito, habiendo indultado antes a Grullo (el toro que "engendraría" a Chocolate) al día siguiente de cumplir 16 años, en su primera encerrona, en Villanueva del Fresno en 2015.

En una temporada muy afectada por la pandemia, cortó tres orejas junto a Ferrera y Morante de la Puebla en la corrida en honor a San Juan en Badajoz, y compartió carteles no solo con Morante en tres ocasiones sino también con Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, El Fandi, José María Manzanares and Manolo Mejía.

El año 2022 fue el más exitoso hasta la fecha, con 16 festejos, incluidas 13 corridas.

El 24 de mayo se convirtió en el primer matador de toros nacido en Portugal -en 26 años- en tener su alternativa confirmada en Madrid.

Salió a hombros en Higuera la Real (con Ferrera y Perera), Herrera del Duque (con Tomás Rufo), Don Benito (con Ferrera y Marín) y Zafra (con Andrés Roca Rey, donde indultó a Luminito, de Álvaro Núñez, y recibió tres orejas y rabo), y alternó cuatro veces con Morante, dos veces cada uno con Daniel Luque y José Garrido, y también con Emilio de Justo, El Fandi, David de Miranda y El Cid.

Juanito debutó en México (Lerdo, Durango) en diciembre de 2021 y en Francia (Bayona) en septiembre de 2022.

Comenzó su preparación para 2023 pasando dos semanas entrenando intensamente en México el invierno pasado.

Esta primavera abrió las puertas grandes en Barcarrota y en Fuentes de León (ambas veces en compañía de El Fandi, con quien ha construido una rivalidad amistosa mano a mano). También cortó dos orejas en un festival en Campanario y fue uno de los cuatro toreros de España, Portugal y México elegidos para actuar públicamente durante el circuito anual de tentaderos en la Isla Terceira en las Azores.

Tras sus esfuerzos en Fuentes de León a principios de este mes, se disparó en el escalafón europeo y ahora se encuentra en el número 46, solo nueve lugares por debajo de donde terminó el 2022.

Esta temporada, sin embargo, la cantidad y calidad de compromisos que merece un torero de su capacidad y carácter no han sido puestos a disposición del torero por sus representantes. 

Aunque las plazas en las que actúa actualmente sean de tercera categoría, Juanito se acerca a cada festejo como si fuera una aparición en Las Ventas y a cada espectador como si fuera Su Majestad el Rey Felipe VI.

Así quedó patente una vez más en Fuentes de León donde –empapado y volviéndose frío, habiendo sido el último torero en actuar– retrasó su salida para encontrarse con el público fuera de la plaza. A lo largo de la frontera España-Portugal, en Extremadura, Andalucía, Alentejo y Castilla y León, su fluidez bilingüe lo hace accesible a los aficionados de ambos países, de todas las edades.

Mientras, su ciudad adoptiva, Badajoz, se prepara para celebrar su feria taurina anual este fin de semana. Pero Juanito no está en los carteles, pese a que sigue siendo el último torero que ha recibido la alternativa en la "Nueva" Plaza de Toros de Badajoz.