El Toreo es para valientes : el mexicano Fonseca muestra de qué raza está hecho...



tribunadatauromaquiaibérica
Fotos : Copa Chenel Press
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
Decía Paco Terán cuando avanzó la tarde :
Conquista ISAAC FONSECA una TERCERA OREJA exigida por el público de Colmenar Viejo, Madrid con un inmenso coro de "Torero, Torero" pese a haber pinchado un par de veces su faena más estructurada, serena y templada.
Luego de ser pavorosamente enganchado en el volapié, ISAAC recibe un violentísimo pitonazo en la cara.
Tarde de heroísmo y raza para guardar en la memoria.
Así el mexicano se lleva con mérito gigantesco la codiciada COPA CHENEL, tres orejas y tres heridas: una en el muslo y dos en la cara.
El nombre de hoy en el medio taurino del mundo es ISAAC FONSECA.
Tiene razón Paco Terán.

El mexicano tuvo que hacer frente a los seis toros tras la cornada que sufrió Juan del Álamo en el primero. Tarde de raza y tesón de Fonseca en Colmenar Viejo 

La Gran Final comenzó con un ambientazo en los tendidos de «La Corredera» de Colmenar Viejo y la afición sacando a saludar a los dos finalistas: Juan del Álamo e Isaac Fonseca.

Devuelto el primero de la tarde, del hierro de Montealto. Salió el primer sobrero de la tarde (primero bis), «Agresivo» de Ángel Luis Peña y lo recibió Juan del Álamo por verónicas en el tercio, levantando la primera ovación de la tarde. Quitó por gaoneras y en la primera pasada sufrió un fuerte cogida. Se hizo cargo del toro Isaac Fonseca y dejó calada la montera tras brindar en la puerta de la enfermería. Toro muy brusco que desarrolló mucho sentido. Mató de media estocada delantera y descabello. Pitos en el arrastre. Silencio.

Recibió al segundo de la tarde, de Zacarías Moreno, que remató por chicuelinas. Quitó el mexicano por chicuelinas muy ajustadas en los medios. Se desmonteraron Cachorro y Tito tras el tercio de banderillas. Comenzó la faena por derechazos en las tablas. Se lo sacó a los medios y por el pitón derecho el toro tenía ritmo y repetición. Por el pitón izquierdo el toro embestía a trompicones y soltando la cara. Cerró la faena por derechazos bajando la mano. Enterró una estocada delantera y tendida. Juan Carlos Rey le hizo el quitó y salvó al mexicano de una voltereta. Oreja. Aplaudido en el arrastre el de Zacarías.

Hizo presencia en el ruedo el tercero de la tarde, de Zacarías Moreno y Fonseca lo paró por verónicas en el tercio. Se fue de rodillas a los medios el mexicano y comenzó la faena por el pitón derecho. Por naturales el toro repetía con profundidad en la primera tanda. Las que siguieron fueron sucias y con enganchones. Cerró la faena por manoletinas sin ayuda. Aviso. Enterró estocada entera tras tres pinchazos. Leves palmas en el arrastre.

Salió del chiquero el cuarto de la tarde, «Mechero» de Montealto. Devuelto, salió el segundo sobrero (cuarto bis), «Becadito» de Manuel Sanz de la Morena y lo paró Fonseca por verónicas. Isaac Fonseca le cedió un quite a Álvaro de la Calle que lo ejecutó por chicuelinas y recibió la ovación de la plaza. Comenzó por derechazos en el tercio ante un astado parado y sin repetición. Por el izquierdo el toro no servía, no tenía nada dentro y solo pegaba derrotazos. Le sacó una última tanda cuajada por derechazos. Aviso. Enterró media espada con el toro cerrado en tablas, sin ayudar al mexicano. Pitos en el arrastre.

Salió el quinto de Palha y metió la cara en las primeras verónicas en el tercio. Comenzó la faena Fonseca en los medios por el pitón derecho. Continuó por el mismo pitón llevando al toro despacio y dándole sitio. Por el pitón izquierdo se encontró un astado seco que le imposibilitaba ligar los muletazos. Enterró una estocada entera ligeramente caída. Oreja.

Cerró la tarde «Cochilito» de Palha y lo recibió el mexicano en los terrenos de la puerta grande. Se desmonteraron Tito y Juan Carlos Rey tras parear al toro. Lo recibió Fonseca en los medios con pases cambiados por la espalda. Con mucho ritmo y bajando la cabeza, el de Palha obedecía a los engaños. Cambiando el dicho «No hay sexto malo» y la plaza rompió con toro y torero. Por el pitón izquierdo, el astado pedía más sitio y reposo entre naturales. Lo llevó Fonseca como el astado pedía y redondeó una tanda de naturales de profundidad. Se tiró a matar tras dos pinchazos y enterró la espada llevándose una fuerte voltereta. Oreja.

Isaac Fonseca se alzó triunfador de la Copa Chenel 2023. El premio fue entregado por el campeón 2022, Francisco de Manuel. 

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Montealto (1° y 4°), Zacarías Moreno (2° y 3°), Palha (5° y 6°), Ángel Luis Peña (1° bis) y Manuel Sanz de la Morena (4° bis). 

Juan del Álamo: herido en el primero
Isaac Fonseca: silencio, oreja, silencio, silencio, oreja y oreja.

Parte médico de Juan del Álamo:

Herida por asta de toro en cara interna del 1/3 medio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias: una transversa hacia fuera de 25 cm que desgarra adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral. Sufre otra trayectoria hacia abajo y hacia dentro de unos 15cm; hematoma por arrancamiento de colaterales venosas y contusión cérvico-dorsal. Trasladado, tras ser intervenido al Hospital Fremap Majadahonda. Pronóstico grave. Fdo: Dr. Enrique Crespo

Parte médico Isaac Fonseca:

Herida por asta de toro en cara interna del tercio medio del muslo, derecho con una trayectoria descendente de unos 18 cm que desgarra recto anterior y plural, llegando a la cara anterior del fémur. Heridas inciso-contusas en región bucal. Trasladado, tras ser intervenido al Hospital Fremap Majadahonda. Pronóstico grave. Fdo: Dr. Enrique Crespo





Artículo Anterior Artículo Siguiente