Azpeitia presentó en Bilbao su excelente feria donde repite Murteira Grave


tribuna
datauromaquiaibérica

by TXEMA RODRÍGUEZ
Fotos : MANU de ALBA
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---

Tuvo lugar en la capital vizcaína, como estaba previsto, la presentación oficial de la feria de San Ignacio de Azpeitia, acto celebrado en el Club Cocherito de Bilbao. 

Intervinieron en el acto Joxin Iriarte, presidente de la Comisión Taurina de la plaza de toros de Azpeitia, que estuvo acompañado del pintor bilbaíno Jorge Urizar, autor del cartel anunciador, y del periodista Iñigo Crespo, que moderó el acto.

En su exposición, Joxín Iriarte desveló el proceso y las negociaciones que se han llevado a cabo para componer los carteles de la feria guipuzcoana. Señaló, en este sentido, que el aliciente de esta nueva edición son las combinaciones que se han hecho. Dijo, en primer lugar, que ha quedado un cartel “muy bonito”, en el que han apostado por repetir las ganaderías del año pasado (Ana Romero, Murteira Grave y La Palmosilla), tres divisas que, según indicó, tienen mucha entidad, con encastes completamente diferentes. Sobre este aspecto, argumentó que la selección de las ganaderías es lo primero en lo que ha trabajado la Comisión Taurina, antes de componer los carteles. “Creo que es el mejor abono que ha sacado esta Comisión desde que empezamos hace ya veintiún años”.

El día 30 de julio se lidiarán toros de la ganadería de Ana Romero por los diestros Diego Urdiales, Daniel Luque y Diego Carretero; el 31 de julio (San Ignacio), reses de Murteira Grave por David de Miranda, Jesús Enrique Colombo y Ángel Téllez; y el 1 de agosto, astados de La Palmosilla por Morante de la Puebla, Paco Ureña y Juan Ortega. El venezolano Jesús Enrique Colombo (San Cristóbal, 1997) y el sevillano Juan Ortega (1990) tienen la condición de debutantes en esta feria guipuzcoana.

Entre otros aspectos relacionados con la actualidad taurina, Joxín Iriarte se ha referido también a la situación de Paco Ureña (fue apoderado del diestro murciano en 2011 y 2012 y le unen lazos de amistad), ya que, a fecha de hoy, en el mes de agosto únicamente tiene contratada su participación en la plaza de Azpeitia. “Es una tragedia lo que le están haciendo actualmente”, manifestó.

El enlace al coloquio habido en el Club Cocherito es el siguiente, para los que quieran ver el video del acto:
Artículo Anterior Artículo Siguiente