Vamos con los "decadatos" que aporta la Federación Toro de Lidia, ante la gran final del Circuito de Novilladas de Andalucía el domingo en la Maestranza de Sevilla con El Melli, Marcos Linares e Ismael Martín.
 
1. -De Sevilla saldrá el cuarto triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía, el certamen con más ediciones de la FTL. Los anteriores campeones fueron González Écija (2020), Jorge Martínez (2021) y Julio Parejo (2022)

2.- La Maestranza será la sede de la gran final del Circuito. Es la primera vez que una final de la Liga Nacional de Novilladas se celebra en una plaza de primera categoría. Las otras finales fueron en: Úbeda (2020), Atarfe (2021) y Antequera (2022).
 
3.- Los tres novilleros tienen un gran reto por delante: abrir la Puerta del Príncipe. La última vez que se abrió en una novillada picada fue el 1 de junio de 2014 cuando salieron a hombros José Garrido y Borja Jiménez, en una tarde histórica.
 
4.- Ninguno de los 10 novilleros que participaron en el bolsín clasificatorio ha llegado a la final. Marcos Linares y El Melli entraron por méritos propios e Ismael Martín ocupó la plaza de intercambio tras ser finalista en 2022 del Circuito de Castilla y León.
 
5.- Teniendo en cuenta todas las fases, El Melli es el que mayor puntuación ha logrado en el cómputo total, 3 puntos por encima de sus compañeros. Es el que más puntos ha sumado en actitud y uso de la espada. Marcos Linares, el que más en expresión y orejas cortadas.
 
6.- Será la tercera vez que El Melli haga el paseíllo en La Maestranza. En las dos tardes que ha hecho el paseíllo ha cortado una oreja: en 2022 a un novillos de Torrehandilla y el pasado domingo a uno de Rocío de la Cámara.
 
7.- Marcos Linares debutó en Sevilla sin picadores el 12 de octubre de 2021 dando una vuelta al ruedo. El año pasado se fue de vacío en su única comparecencia en junio con un encierro de Buenavista.
 
8.- Ismael Martín va a hacer su debut en una plaza de primera categoría en España. Tiene la oportunidad de convertirse en el primer torero en ganar un certamen de la Liga Nacional de Novilladas tras haber ganado otro sin picadores (Castilla y León, 2020)

9.- Villamarta debuta en un Circuito de la FTL a lo grande: lidiando en la final. El pasado año lidió una novillada en La Maestranza con Pablo Páez, González Écija y Álvaro Burdiel en el cartel.
 
10.- Gracias al Circuito de Andalucía los tres finalistas habrán hecho el paseíllo en 4 ocasiones. Ya son más novilladas que 66 compañeros suyos el pasado año durante toda la temporada. En 2022 Linares toreó 20, El Melli 17 e Ismael Martín 8.
-------
tribuna da tauromaquia 
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------