Nuestra reportera (gráfica y literaria) Rosalea Ryan, desde su inconmensurable pasión por la Fiesta de los Toros, nos sigue deleitando con sus reportajes por tan diversos lugares de España y Portugal. Es un lujo solo al alcance de los lectores y lectoras de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.
Recientemente, Rosalea estuvo presente, como recordarán por sus grandes reportajes, en la feria tan especial de San Agustín de Guadalix (Madrid), en donde la apuesta por el toro íntegro se tradujo también en un ensayo de una especial tecnología utilizada para analizar las astas de los toros y ver si estas habían sido o no manipuladas anteriormente al día de la lidia... algo realmente muy interesante. 
A Rosalea Ryan, una de las primeras cosas que le llamó la atención, cuando años atrás pasó a interesarse por la Tauromaquia, fue una lacra del Toreo : el afeitado en algunos casos de los cuernos de los toros... Eran tiempos en los que Rosalea devoraba primeros libros relacionados con el mundo de la Fiesta, comenzando por la clásica "biblia inglesa", "Muerte en la tarde", de Hemingway... donde -entre otras cosas- también se hablaba del afeitado.
Esta pasión tan meritoria por la Fiesta de los Toros, que protagoniza Rosalea Ryan, se traduce en el caso que hoy nos ocupa, en fotos de la reciente feria de San Agustín de Guadalix, picadores y toreros por un lado, pero imágenes también de astas de los toros y... hasta el informe técnico completo ("tecnología" a la que antes nos referíamos).
Estamos seguros de que a los dirigentes del "Club Taurino 3 Puyazos", que lucha por la integridad del Toreo y que con tanto entusiasmo promueve lo de San Agustín de Guadalix, les hará felices este reportaje de Rosalea Ryan y que la TRIBUNA da TAUROMAQUIA comparta todo esto con los lectores, que esperamos también lo encuentren fascinante y educativo.
Gracias muy especiales, pues, a Rosalea Ryan, por su generoso, altruista, desprendido y comprometido esfuerzo. Todos sus reportajes son interesantes, siempre; sea en un entrenamiento de un grupo de forcados, los primeros pasos de un novillero, la foto del abrazo entre El Cordobés padre y El Cordobés hijo... o la espeluznante cogida del otro día en La Maestranza.
Tener con nosotros a Rosalea Ryan es un lujo. A ella se debe, también, el reconocido éxito que la TRIBUNA da TAUROMAQUIA tiene dos años después de su lanzamiento. Sea la temática que sea, sea el lugar que sea desde donde llegan cada semana sus fotos, allá donde Rosalea, su libreta de campo y sus cámaras acudan, ahí hay y habrá, siempre, reportaje de excelencia.
Gracias, obrigado, muito obrigado, muchas gracias, Rosalea Ryan, taurina por los cuatro costados. Solo un necio podría negar la evidencia.
...............



El análisis, con moderna tecnología, de las astas de los toros, para verificar si había existido -o no- manipulación de las mismas : el llamado "afeitado"... desgraciadamente demasiado frecuente : en San Agustín de Guadalix desde luego que no...

Todavía : la Corrida desafío, San Agustín del Guadalix, el 6 de mayo

En tan solo su tercera edición, tercer año, en San Agustín de Guadalix (Madrid), la corrida principal de la Feria del Aficionado, compuesta de dos días y tres festejos, siguió reforzando las características que distinguen a esta celebración de la gran mayoría de eventos taurinos.

El 6 de mayo, emparejando a los toreros José Miguel Pérez Prudencio 'Joselillo', Damián Castaño y Ángel Sánchez con toros de las ganaderías de Dolores Aguirre y José Escolar, la corrida desafío de la tarde tuvo varios puntos de especial relevancia y diferencia.

En primer lugar, todos los toros fueron picados al menos tres veces, dando oportunidad a los seis picadores – Tito Sandoval, Ángel Rivas, Juan Antonio Agudo 'Titi', Javier Martín, Adrián Navarrete y Juan Francisco Peña – de participar plenamente y mostrar su oficio a todos los presentes. En lugar de entrar en el ruedo en parejas, cada picador actuaba solo, uno solamente presente en cada toro lidiado.












En segundo lugar, anoten : los caballos procedían de una sola cuadra, proporcionada por el "Cavaliere Bonijol", de Alain Bonijol, preparada a conciencia en la región de la Camargue, en el sur de Francia. Los seis equinos fueron nombrados individualmente en el programa de mano, acompañados de sus respectivos pesos (que van desde 610kg a 650kg) e incluso en el peto de protección llevaba cada caballo su nombre. Los franceses, para esto, a la vista está, son únicos...

El mismo programa de mano incluía una guía breve de la suerte de varas, resumiendo la ejecución de la misma y el equipo utilizado.













Aclamada como "la fiesta del aficionado organizada por aficionados", la feria de un fin de semana fue promovida y organizada por el Club Taurino 3 Puyazos en la plaza de toros de San Agustín del Guadalix (Madrid).

El único trofeo que se otorgó fue una sola oreja cortada por Ángel Sánchez al sexto y último toro de la tarde, en la corrida desafío que nos ocupa, toro con el hierro de Escolar.

En esta corrida central, el club estrenaba la tecnología para combatir la práctica del 'afeitado' de cuernos en los toros y en las ganaderías.

Días antes de la corrida (30 de abril y 1 de mayo), en ambas ganaderías que concurrieron, se utilizó un método desarrollado por el veterinario técnico José Luis Blasco Castelló, de la Universidad de León. Los ocho toros contratados fueron fotografiados con una cámara termográfica y las imágenes resultantes fueron analizadas mediante un software que midió la temperatura para distinguir entre el núcleo irrigado del cuerno, con sus vasos sanguíneos activos, y la parte no irrigada, o pitón.

Como el pitón del toro de lidia debe medir como mínimo una séptima parte de la longitud total del cuerno, de existir una discrepancia en las proporciones reveladas por esta tecnología sugeriría fuertemente que se habría producido una manipulación.

En este caso, sin embargo, el técnico pudo confirmar que los cuernos de todos los toros examinados estaban dentro del rango normal y, por lo tanto, no habían sido adulterados de ninguna manera, previamente a la lidia de cada toro en la plaza.

El día de la corrida, en las puertas de la plaza de toros se colocaron carteles con un código QR que enlazaba directamente con un PDF descargable del reportaje completo sobre la técnica de este asunto que se iba a poner en práctica.

  • 'Joselillo': ovación, vuelta al ruedo

  • Damián Castaño: ovación, vuelta al ruedo

  • Ángel Sánchez: silencio, oreja
Toros de las ganaderías de Dolores Aguirre y José Escolar.

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------