¿Qué pasa con Juanito?.
¿Hacia donde va el torero portugués que tanto prometía y a tantos ilusionaba?
¿Qué se está haciendo en la actual temporada con su carrera?. ¿Acaso no hay razones para la intranquilidad a estas alturas -ya mayo- sin que se sepa nada concreto de por donde podrá torear en España en los meses venideros?.
La penúltima esperanza, en la que inicialmente está siendo una temporada pobre, pasa por estar en los carteles de Badajoz. Si logra entrar ahí, en una corrida, se lo jugará todo a la carta de ahí triunfar para salvar luego unos cuantos contratos. Pero... ¿qué garantía hay ahora mismo de que entra en los carteles de Badajoz?.
Oír a Juanito confesándose ante Carlitos Santoyo el otro día, contando un cuento de que "hubo contactos" pero que no les interesaba ir ahora a Madrid en San Isidro, que es mejor ir después de San Isidro, avanzada la temporada, un domingo cualquiera... daban ganas de llorar. Pero : ¿quien ha lavado la cabeza a este muchacho para que diga semejante cosa...?

La realidad evidencia que su apoderado, Domínguez, ya no le da el cuartelillo que antes le daba. Ya no le mete en los carteles de todas sus plazas extremeñas, como antaño hacía. Se quedó fuera del "festival de figuras" del Domingo de Ramos en Don Benito, promovido por el propio Domínguez y su empresa. (Luego andaría por ahí de zascandil cierto personaje que más que ayudar a la carrera de Juanito da la impresión de que la entorpece... contando cuentos y tratando de restar importancia al asunto). 
Se quedó fuera del cartel 2023 de la corrida importante de Herrera del Duque del mes de agosto y... "el personaje" antes aludido ya ni se atrevió a andar justificando el asunto con otro cuento...

A Juanito lo metieron el domingo pasado en un vergonzante festival con novilletes (sin picadores) en Campanario. Cuentan que, por si acaso alguien decía algo ante la escasa prestancia de lo organizado, el apoderado Domínguez no se pasó por allí el domingo, envió a un propio... Extrañas sensaciones las que este año hay alrededor de Juanito.
No parece que se haya preparado por parte de quien (o quienes) correspondía, no parece haberse planificado y estudiado paso a paso, la temporada de Juanito. Da más la sensación de un vamos yendo y ya se verá... a ver qué pasa.

La sensación de un tanto abandonado a la buena de Dios en que parece andar el prometedor torero Juanito, pasa -entre otras cosas- por comprobar esta época, cómo su página oficial de Facebook ("J. S. "El Juanito") se ha convertido en un lugar para hacer felices a los furibundos antitaurinos para que en la sección de comentarios entren y hagan sus necesidades, colocando insultos, amenazas, deseos de "ni un torero sin cornada" y bastantes salvajadas más que es frecuente poder leer por allí. El encargado de la página de Facebook de Juanito (que sería interesante saber quien es para recomendarle que se dedique a otra cosa, que esto no es lo suyo) no se esfuerza mucho en eliminar los ataques a la Tauromaquia y al propio Juanito que por allí se van colando y perviviendo días y días...

El caso es... que hablamos de un torero, un tipo de 24 años aún, que sabe torear de maravilla, con gusto y clase, que como novillero hizo cosas gordas, muy gordas, como lo del día aquel en Sevilla y muchas cosas más; que como torero (salvo lo de Madrid) ya ha mostrado que quiere, sabe y puede... con esta materia prima por medio : ¿qué está pasando aquí?.
Dos taurinos, dos matadores de toros, dos maestros relevantes, dos apoderados, con trayectorias de respeto y gran nivel en la Tauromaquia : Vítor Mendes y Rui Bento Vásquez, de la noche a la mañana, desaparecieron de al lado de Juanito, cuando cada uno de ellos era apoderado-consejero-mentor...
¿Controla ahora -el que resta- Domínguez, controla con plenos poderes, la carrera profesional de Juanito, una vez que Rui Bento dijo adiós, como antes dijo Vítor Mendes...?. ¿Por qué se fueron realmente estos dos grandes profesionales y taurinos con tantos y tan importantes contactos por España adelante?. 
¿Controla ahora Domínguez, con plenos poderes, la carrera profesional de Juanito, o hay alguien del entorno de Juanito que controla todo y por encima de todo...?. Si fuere así : ¿hasta qué punto es Domínguez el único responsable de que la carrera de Juanito esté instalada ahora mismo en un impass y no haya arrancado en la temporada de este 2023 con la fuerza que debería y que el momento crítico de este torero necesita?...

En fin : por haches, bes o jotas, pero el caso es que João Silva "Juanito", el torero en quien teníamos depositadas grandes ilusiones -como tantos y tantos aficionados portugueses- nos preocupa. Y mucho. Porque no queremos por nada del Mundo que su carrera, tan prometedora, se venga abajo. Porque le deseamos en todo momento lo mejor. Y eso pasa -también- porque la gestión de su carrera sea en todo momento la mejor posible. ¿Está siendo la mejor posible en lo que llevamos de la temporada 2023...?. La respuesta salta a la vista. 
Asuman sus responsabilidades todos los que andan alrededor del torero, desde el apoderado Domínguez a los que presumen de ser mentores del torero... Y espabilen, porque el tiempo es oro y la Tauromaquia está repleta de hombres jóvenes como Juanito, que prometían mucho y que envueltos en mantos de errores y decisiones equivocadas, vieron de la noche a la mañana irse su carrera al garete...

-------
tribuna da tauromaquia 
by NÉSTOR SEGURA
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------