Estos dos caballos de la foto se llaman "Atila" y "Ferrera" y cada mañana se pasan gran rato asomados a las ventanas de este caserón, en el municipio alentejano de Redondo. Es como si se asomasen día tras día, en la esperanza de reencontrarse con su "dueño" que aún está a miles de kilómetros de aquí, terminando su temporada americana (aún le quedan 3 contratos por cumplir). 

"Atila" y "Ferrera" son 2 de los caballos de la llamada "cuadra europea" del rejoneador mexicano Emiliano Gamero. Y posiblemente, los dos equinos que más echan en falta al, ya tan popular en Portugal, torero a caballo azteca.
Hay quien dice que a estos equinos de la foto, espabilados un rato largo, solo les falta hablar. Mejor es que no lo hagan, porque de lo contrario, volverían loco cada mañana al bueno de João Anão Madureira, el apoderado de Emiliano Gamero en Europa, al que insistentemente preguntarían...
---¿Viene o no viene...?, ¿cuando viene Emiliano...?.

Anão Madureira -que de caballos sabe incluso lo que no está en los escritos- está convencido de que estos caballos echan en falta a quien verdaderamente tanto les enseña cara a luego dar espectáculo en una plaza de toros; pero seguramente, también, el invierno se le habrá hecho largo a Emiliano Gamero pensando en su reencuentro con sus caballos "europeos", que han estado impecablemente cuidados, montados, entrenados de acuerdo a un plan específico de mantenimiento... pero, aún así, no es lo mismo; no... Ya ve usted que "Atila" y "Ferrera" se asoman a la ventana tratando de escrutar en el camino inmediato a la casa, el regreso del hombre que, meses atrás, un día, con las maletas en la mano, por allí vieron partir camino de México... el mismo camino, por el que ya en solo semanas, volverá con las maletas, desde México, camino de Redondo...
Queda emplazado Anão Madureira, para fotografiar -aunque sea con el telemóvel- el momento del reencuentro de Gamero con sus "Atila" y "Ferrera"... una foto a no perder, indispensable complemento de la que hoy glosamos.

-------
tribuna da tauromaquia 
by EUGÉNIO EIROA
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------