Pombeiro confirma a Morante de la Puebla y Guillermo Hermoso en la gran mini-feria de septiembre, en Lisboa

Morante actuará en una gran corrida mixta : 4 toros para lidia a pie, 4 toros para lidia a caballo, 2 grandes grupos de forcados... un cartel de impacto para todos los públicos y gustos taurinos

Guillermo Hermoso toreará junto a su padre, Pablo Hermoso, integrando probablemente una corrida de 6 cavaleiros junto a 4 de los mejores portugueses, en lo que será también una Corrida de Gala a la Antígua Portuguesa. 

"Campo Pequeno, sempre!", es el lema de la temporada taurina 2023 que se pone en marcha en la plaza de toros de Lisboa. Es el lema inventado por Luis Miguel Pombeiro y que viene a decir que por encima de todo y de todos, por encima de cualquier circunstancia por adversa que sea, lo que es y representa Campo Pequeno para la Tauromaquia mundial jamás debemos de olvidarlo... y debe movernos a todos al compromiso, a dar el paso de estar ahí y de hacer sentir que esa llama taurina lisboeta no se debe apagar jamás, no debemos permitir que se apague en momento alguno...

Pombeiro, el empresario de Lisboa, es un tipo entusiasta, trabajador y comprometido con la Fiesta de los Toros que hace al frente del Campo Pequeno (los espectáculos taurinos) todo lo que realmente puede. Y en esa línea de trabajo, de compromiso también con la realidad actual nada fácil del escenario del que hablamos, aún está a estas alturas tratando de cerrar carteles lo mejor posibles y que no supongan una ruína; es decir, que Pombeiro no va a ganar dinero con sus 4 corridas en la plaza de Lisboa : esa será la realidad, salvo que se produzcan 4 llenos de esos de "arromba", algo que puede ser factible en alguna corrida, pero no en las cuatro a llevar a cabo este 2023.

Gestionar, organizar 4 corridas en la plaza de Lisboa y quedar bien en la foto... no es para cualquiera, salvo que te sobre el dinero y estés dispuesto a perderlo. Campo Pequeno tiene ya muchos lastres y ninguna ayuda externa en la actualidad. No es la plaza de aquel otro sitio, donde hay anualmente ciertas ayudas, directas o indirectas; en Campo Pequeno, de entrada, hay que poner una pasta gansa varias veces al año, por disponer del local y montar el ruedo, a lo que hay que añadir una serie de "penalizaciones" que hacen que en vez de 6.500 localidades a la venta, al final salgan bastantes menos, porque hay que aceptar ciertas "servidumbres" (vamos a llamarle así) que el recinto tiene...

Luego, a la hora de ponerte a hacer los carteles, en cuanto descuelgas un teléfono y llamas a fulano o citrano, en la mayor parte de los casos, solamente puedes esperar oír como respuesta, disparates, pidiendo, tres, cuatro, cinco, seis y hasta diez veces más de lo que ese mismo cavaleiro o torero -también ganaderos- pide a otros empresarios de otros lugares por torear allá... Creen que Lisboa es un maná... que derrama incansablemente rios de leche y mil junto a doblones de oro... 

Ser empresario en "Campo Pequeno" ahora mismo, tiene mucho mérito; sobre todo si el empresario no es rico y por tanto no tiene colchón para tirar el dinero... Dicho de otro modo : cualquier paso en falso a la hora de organizar en Lisboa puede suponer un agujero gordo del que luego costará -y mucho- levantarse. Tener que promover y organizar así, en Lisboa, con el objetivo prácticamente único de no perder dinero -difícilmente se puede aspirar a más- tiene mucho mérito. Y es por ello, precisamente, que Luis Miguel Pombeiro lo tiene.

Ya les venimos explicando, aunque en lenguaje un tanto encriptado en semanas atrás, que el esfuerzo de Pombeiro pasaba por asegurar -ya antes de sus éxitos en Sevilla- a la mayor figura del Toreo a Pie actualmente : Morante de la Puebla y a la que se vaticina ahora por algunos, mayor figura del Toreo a Caballo en el tiempo venidero y que acaba de ser triunfador de la Feria de Sevilla : Guillermo Hermoso de Mendoza. Pombeiro amarró a estos dos ya hace bastantes semanas y pidió para ello -otra vez más- a Morante de la Puebla su apoyo, su compromiso con la Fiesta de los Toros, tratando de evitar que la llama de Lisboa definitivamente se apague...
La respuesta de Morante, una vez que Pombeiro se sinceró y puso sus números, los realmente posibles, encima de la mesa, no pudo ser más elocuente...
---Otra vez más : ¡por mi no va a quedar...!, cuenta conmigo, haz un cartel que merezca la pena y vamos p´alante...
Pombeiro ha guardado discreción y respeto a esa conversión durante semanas, y es ahora, cuando ya ha pasado la efervescencia de la Feria sevillana, cuando con calma anuncia que los pasos están dados, los acuerdos establecidos y que tanto Morante de la Puebla como Guillermo Hermoso de Mendoza están ahí, como pilares firmes de unos carteles aún por cerrar, pero ya con hilvanes muy bien trazados, que aseguran cuatro fechas de lo más atractivas y que deberían de significar importante, muy importante afluencia de público en Lisboa en las 4 corridas de este 2023.

Es así de justicia plena el reconocimiento público que Pombeiro hace hacia la figura y la persona de Morante, en su admirable esfuerzo en favor de que la Tauromaquia siga en lugares donde su futuro está notablemente comprometido, como es el caso de Lisboa. Poniendo mucho de su parte; mucho es mucho, Morante acepta así colaborar con Pombeiro, sabedor también de que los números que Pombeiro puede manejar son habas más que contadas... Admirable el gesto de Morante de la Puebla (vergüenza les debería de dar a otros) y admirable también el esfuerzo ímprobo de Pombeiro, empresario taurino que sabe desde el primer momento que Lisboa solo puede dar para cubrir gastos y que es a eso a lo más que puede aspirar (desgraciadamente).

Desde su empresa, Ovação e Palmas, Pombeiro emitió esta tarde un comunicado, dirigido a toda la Afición portuguesa, que viene a decir lo siguiente :

Assunto: 
Lisboa 2023 : Campo Pequeno Sempre! 
Morante de La Puebla e Guillermo Hermoso de Mendoza confirmados!

Exmos. Senhores,

Com a tranquilidade e serenidade necessárias à gestão tauromáquica da Primeira Praça do País - uma das mais importantes do mundo e a principal em Portugal, não só pelos seus 131 anos de vida, mas principalmente pelo seu historial, venho por este meio comunicar a todos os aficionados que estão contratadas duas das maiores Figuras do Toureio Mundial e que acabam de ser os Triunfadores da Feira de Sevilha!

Falo de Guillermo Hermoso de Mendoza que saiu pela Porta do Príncipe da Real Maestranza de la Caballería - o que repete pela terceira vez consecutiva, afirmando-se, definitivamente, como uma Figura importantíssima do Toureio a Cavalo.

E, ainda, com um enorme orgulho e satisfação, confirmo a presença, em Lisboa, de José António Morante de La Puebla, triunfador absoluto da Feira de Sevilha com os troféus máximos, numa tarde inolvidável, comprovando-se, mais uma vez, como Toureiro Histórico - um dos melhores de sempre - e que marca e escreve com letras de ouro nos Anais da Tauromaquia Mundial .

De novo, Morante de La Puebla dá o exemplo de defesa da Festa, vindo ao Campo Pequeno, praça de que muito gosta e onde tem registado grandes êxitos!

Continuarei a trabalhar para que os cartéis sejam os que o público mais deseja, afirmando, desde já, que, antes de ser empresa, sou acima de tudo um aficionado e acérrimo defensor da Tauromaquia e da sua continuidade em todas as Praças do Mundo.

Aproveito, igualmente, para comunicar que o Museu Taurino do Campo Pequeno estará aberto nos dias das Corridas desta temporada de 2023, entre as 11h00 e as 18h00, sendo as entradas gratuitas e apenas condicionadas ao número máximo de pessoas presentes em cada momento.

Cumprimentos,
Luís Pombeiro
-------
tribuna da tauromaquia 
by EUGÉNIO EIROA
Fotografias : "Ovação e Palmas"
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

Artículo Anterior Artículo Siguiente