Tres festejos en tres días consecutivos merecen ser destacados en la hoja de servicios para un buen subalterno.

¿Pero tres festejos en tres días consecutivos, a las órdenes de no de uno, ni de dos, ni siquiera tres sino cuatro toreros diversos?... Eso es algo diferente.

El pasado fin de semana, el banderillero portugués Pedro Noronha, de 28 años, abrió su serie de compromisos : el sábado por la tarde, en Estremoz (Alentejo), saliendo acartelado como de costumbre con el cavaleiro António Prates.

El domingo estuvo en Campanario (Extremadura) en un festival mixto con el matador de toros João Silva 'Juanito', a cuya cuadrilla ingresó en diciembre y con el que tienta constantemente en las ganaderías de España y Portugal desde hace unos meses, incluso durante una semana en las islas Azores, en abril.

Y el lunes por la tarde estaba a 400 km al oeste desde Campanario, en Livramento (cerca de Mafra), al norte de Lisboa.
En Livramento, en un festival mixto benéfico, Noronha banderilleó a su vez no sólo a las órdenes de uno sino de los dos matadores que participaban, António João Ferreira y João Diogo Fera.

Al final de la faena de Ferreira, en una plaza desmontable donde no se podían utilizar cabestros, tuvo incluso Noronha la tarea insólita de maniobrar el toro, ponerlo al alcance de un lazo para que pudiera ser conducido desde el ruedo y recogido a los corrales.

Pedro Noronha ha tenido una gran demanda – y de una forma excepcional – esta temporada.
Noronha comenzó a entrenarse en serio para ser banderillero, esta carrera que le ocupa, en septiembre de 2007, cuando se matriculó en la Escola de Toureio José Falcão, en Vila Franca de Xira.
En 2012, como novillero practicante, fue el ganador del primer Ciclo de Novilhadas das Escolas Taurinas, en Portugal.

Actuó por todo su país y la vecina España como novillero sin picadores, compitiendo por trofeos contra su compañero de clase más joven de Vila Franca, Juanito, en varias ocasiones sin imaginar que años más tarde comenzarían a trabajar codo con codo, uno como matador de toros, otro como banderillero a sus órdenes.
Finalmente, esta asociación fue posible gracias a una decisión que tomó Noronha en febrero de 2016 de cambiar de dirección, cambiando su oro por la plata (como dijo en ese momento) para seguir la vida de banderillero en lugar de la de matador.

Aprobó su prueba práctica en una corrida con Morante de la Puebla, José María Manzanares y el cavaleiro João Ribeiro Telles en Campo Pequeno, Lisboa, en julio de 2018.

En marzo de este año, Noronha fue nombrado mejor banderillero de 2022 en Moita por su actuación en la feria anual de esa plaza en septiembre pasado.

A lo largo de 2023 seguirá alternando entre el toreo a pie y el toreo a caballo en España y en Portugal mientras torea a las órdenes de Juanito y Prates.









-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------