Parem já de manipular, comecem por jogar todos limpo...!) ¡Paren ya de manipular, comiencen por jugar todos limpio...!)

La publicación en "Facebook" de José Manuel Ferreira nos acredita cómo estaba el otro día la plaza de Beja... lejos del lleno que quiso hacernos creer cierto cavaleiro. ¡Paren ya de manipular, comiencen por jugar todos limpio...!



Llevamos en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA tiempo reclamando otra seriedad en las "corridas a la portuguesa" (Portugal, donde en ocasiones se dan vueltas al ruedo llovidas del cielo) y otra seriedad en las llamadas "corridas de rejones" (en España)... Pero los propios "agentes taurinos" siguen instalados en el mayor de los descaros...


Nuestra reciente crónica sobre la corrida de rejones de la Feria sevillana que acaba de terminar causó impacto en diferentes círculos españoles de aficionados de verdad al Toreo a Caballo.
Agradecemos muy vivamente a varios aficionados y muy especialmente a don Juan José Franquelo la alta consideración en que nos tiene, al ir a redes sociales -y a un grupo de miles de amantes del Toreo a Caballo- a manifestar sobre lo por nosotros escrito cosas como estas :  "hay que tener conocimientos y valor para decir lo que se dice en esta crónica, que según leo es manifestación exacta de lo que ocurrió en la plaza. Además, se dicen cosas muy duras, pero verdaderas, que nadie de España dedicado a hacer críticas taurinas tiene el valor de decirlas, pues están todos..."

La importancia de decir la verdad es fundamental en el territorio que nos ocupa. Lo malo es que -cuando leemos crónicas de corridas de toros- no pocas veces nos cuentan cuentos infumables, o nos ocultan la verdad. Como bien dice don Juan José Franquelo -veteranísimo aficionado- ha habido que leer sobre la corrida de rejones de Sevilla auténticas barbaridades. Y auténticas ocultaciones de la realidad. No solamente fue triste leer el desprecio a lo mucho, bueno, y poco lucido pero imprescindible de llevar a cabo, que Rui Fernandes hizo sobre el coso maestrante... como triste fue tener que constatar la patente de corso que algunos críticos quieren dar a Ventura, haga lo que haga... Porque Diego Ventura, en la corrida de rejones, en Sevilla -y uso palabras y verdades recordadas por don Juan José Franquelo-  se dejó tocar tres veces por el quinto toro, puso una banderilla, al aire, quitó la cabezada a "Bronce" y resultó que el caballo llevaba un hilo de pescar atado al cuello (una especie de "martingala") y así "el mejor rejoneador" lo dirigía como si fuesen las riendas. "El mejor" pinchó 5 veces en ese toro, puso un rejón muy defectuoso que no mató directamente, escuchó dos avisos y descabelló a la segunda..."
Es fundamental que no se falte a la verdad en el ejercicio de la crítica taurina. Pero desgraciadamente, en este sector -como en otros- hay demasiados intereses creados. Luego pasa lo que pasa...

Vivimos en un permanente estado de irracionalidad. Tres simples ejemplos de este fin de semana en Portugal :
- Es infumable que el padre de un torero te envie un mensaje privado para contarte sobre la actuación de su hijo en un pueblo, en la tarde que quedaba atrás, diciéndote que el matador había dado la vuelta al ruedo... cuando su hijo solamente había recibido aplausos, palmas... El padre del torero intentando engañar al cronista. ¿Para qué...?.
-Es infumable que un torero a caballo coloque en sus redes sociales una foto de la plaza donde ha actuado, en la que se ve de fondo más o menos llena una zona, la mitad de la plaza... sin que se vea que la otra media plaza está vacía... pero luego hablar de "gran triunfo en plaza llena" en su sesión de autobombo en redes sociales... ¿Por qué engañan al público no presente en la plaza, por qué construyen éxitos sobre mentiras o medias verdades cuando precisamente los asistentes al espectáculo van a darse cuenta del pretendido engaño?.
-Es infumable e inelegante que un torero a caballo presuma en redes sociales de "llenar" las plazas donde actúa... colocando 3 escogidas fotos al respecto. Primero por la falta de respeto a los restantes compañeros de esos carteles... que tendrán igual mérito o más al respecto de esos llenos. Segundo, porque al sujeto en cuestión le podrían salir con fotos de otros sitios donde ha actuado el caballero en esta misma temporada y no solo no ha llenado sino que ha sido ridícula la asistencia...

Y etcétera, etcétera, etcétera...
Esto va mal por estos caminos. Y por otros. No solamente en Portugal. También en España. La seriedad, la verdad, la profesionalidad, la transparencia, el saber estar a la altura de todas y cada una de las circunstancias, son básicos.
Sin medios informativos de comunicación auténticos (las redes sociales no son precisamente medios de comunicación) no habrá futuro para la Fiesta. Pretender sustituir los medios de información por la"cultura" de las redes sociales, donde tanto hay de falso, de manipulaciones y de maniobras, es un gravísimo error de los taurinos que piensan que con el facebook y el instagram ya les basta. Y no son pocos los que se han echado a este monte, del todo vale, del sálvese quien pueda, de esa especie de pillaje en el que aparecen bastantes inmersos.
¡Qué pena, la Tauromaquia merece otra cosa!.

-------
tribuna da tauromaquia 
by EUGÉNIO EIROA
Fotografia : Facebook
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

La publicación en "Facebook" de José Manuel Ferreira nos acredita cómo estaba el otro día la plaza de Beja... lejos del lleno que quiso hacernos creer cierto cavaleiro. ¡Paren ya de manipular, comiencen por jugar todos limpio...!



Artículo Anterior Artículo Siguiente