-----
TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA
by "DUQUE DE AGROLONGO"
---

La corrida de gala a la antigua portuguesa que cerrará la serie de 4 espectáculos que este año se ofrecen en el Campo Pequeno, alineará juntos a Hermoso de Mendoza Pablo (padre), Hermoso de Mendoza Guillermo (hijo), Rouxinol Luis (padre), Rouxinol Luis (hijo), Duarte Pinto y Miguel Moura. Los toros serán de Charrúa, ganadería al gusto de los Hermoso de Mendoza y que no disgusta al resto. La fecha es 8 de septiembre
---

El cavaleiro Duarte Pinto ya puede estar muy agradecido a su "padrino" Luis Miguel Pombeiro, que le viene colocando allá donde puede, incluso en el Campo Pequeno, como acabamos de señalar. Está cada vez más claro que, aquí, el que no tiene padrino, no se bautiza.
---


Los de la corrida-monstruo de 8 toros y 4 cavaleiros prevista para este sábado, en Portalegre, han sacado un comunicado de tronío para justificar llevarse la corrida del sábado 27 al 4 de junio venidero. Entre otros argumentos sitúan el fútbol (la fiesta del Benfica) como válido para llevar a cabo el traslado, al mismo día en que se juega -y se televisa- la final de la Taça de Portugal... pero para estos empresarios de Portalegre, el fútbol que les resta público es el Benfica, no el FC Porto ni el Braga... Un correveidile me asegura que no ha llovido estos días previos al 27 en la bilheteira. Que tengan suerte y que siga sin lloverles.
---


Los que andan un poco de cabeza, porque han tenido que apretarse el cinturón tanto que ahora cuesta reconocerles, son los de la Feria de las Sanjoaninas, en las Açores. La escasez de ayudas este año ha llevado a confeccionar carteles que -comparados con otros años- parecen de pobres; las cosas como son. Pero... ¿qué pueden hacer, con la poca esmola que este año les han echado en el peto...?. 
Se han arreglado como han podido, han vestido el muñeco lo mejor posible y... a aguantar los ladridos de un perro llamado "Peter-PAN" que no para de alborotar y... como consecuencia, los que echan las esmolas en la boina de los organizadores de las Sanjoaninas, se acojonan y salen corriendo cuando están a medias en la función de aportar algo...
---

El gran Nunes (el de Romero) ya le colocó también a Charraz su rejoneador. De este modo, el cartel del mes de julio en la plaza de Moura (Alentejo) lleva a António Ribeiro Telles padre, João Moura hijo y Andrés Romero con los forcados locales de Real de Moura y los vecinos de Évora. A Nunes no hay plaza que se le resista. Cabe suponer así que Romero actuará también en la corrida del mes de agosto, en Lisboa.
---

El cavaleiro açoriano Tiaguinho Pamplona y el continental David Gomes, se juntarán en California al allí cavaleiro residente, Paulo Jorge Ferreira, componiendo un cartel de una pseudo-corrida a la portuguesa a celebrar el día 12 de junio, en la localidad de Stevinson, a donde irán los forcados de Montemor también para pegar junto a los locales de Turlock. El ganado será local, de Manuel Carmo y Silveira Alves, según cuentan. 
Estas corridas "incruentas" (la ley en Estados Unidos no permite banderillas si no es adheridas a un velcro pegado en el lomo del toro) son una lotería como se sabe, los toros que salen acaban crudos de principio a fin; y -por lo general- pretender un espectáculo que no sea basado en la valentía y en el esquivar lo mejor posible el toro con el caballo es poco menos que una utopía. Ya el desempeño de los forcados, en este caso de la corrida "incruenta" es de una valentía a prueba de bombas...
---