Si cuando, en septiembre próximo, Morante de la Puebla toree en Campo Pequeno... al empresario Pombeiro se le ocurre poner al maestro a torear solo, o como mucho con un debutante como novillero sin caballos al lado... al tal Pombeiro lo corren a gorrazos ciertos taurinos-críticos portugueses; los mismos que están callados ahora tras anunciarse el cartel del primer domingo de julio en Vila Franca de Xira, que es todo menos lo que se dice un cartel "bien rematado".
------

Por cierto : magnífica ocurrencia empresarial en Vila Franca, la de tener 3 sobreros preparados para la corrida del otro día. Eso se llama visión de la jugada... saber anticiparse a las circunstancias que luego se hagan presentes. Sucedido lo sucedido, el ganadero de "Murça" bien podía explicar en una nota lo que cree que ha sucedido con la motricidad de algunos de sus toros.
------

Morante no tendrá competencia en la parte del Toreo a pie, en la corrida del Colete Encarnado de este año en Vila Franca. Y tampoco tendrá mucha João Ribeiro Telles Jr. El que torea a caballo a su lado -Salgueiro padre- fue una figura en el pasado; ahora es un veterano que -además de torear de pascuas en viernes- conserva muchas cosas, pero que no se puede decir que sea competencia para Joaozinho. Otra cosa sería un Francisco Palha o un João Moura Jr.
____

Mala cosa. En la isla de São Jorge, Açores, era tradicional hacer una o dos corridas anuales en plaza. Incluso hay una ganadería allí, de Álvaro Amarante. Pero este año... la ayuda municipal para organizar al menos un espectáculo está en el aire. Y la corrida proyectada, en peligro. Si São Jorge claudica... los toros en corridas de plaza, quedarán reducidos a las islas de Terceira y Graciosa (la de la plaza en el cráter de un antiguo volcán). ¿Qué dice la PROTOIRO?. ¿Mueve algún dedo al respecto?. ¿No le preocupa si cesa la actividad en una isla donde era tradicional una o dos corridas de toros en cada verano?...
_____


Valiente este João D´Alva. No se arrugó en San Agustín de Guadalix, aunque el novillo de Barcial le cogió y envió al hospital finalmente. Ahora se anuncia en Francia, en Orthez, con otra ganadería de cuidado, de esas que cada pase que traga el toro se fija muy bien en lo que deja atrás... Este novillero portugués, que no es principiante, sino novillero hecho y derecho, se merecía una oportunidad este verano en Portugal, si es que algún empresario tiene a bien organizar alguna novillada donde haya Toreo a pie...
Após alguns dias hospitalizado sob os cuidados da equipa médica do hospital Infanta Sofia resta me agradecer todas as vossas mensagens e chamadas de carinho para comigo.
Agradecer também ao club taurino 3puyazos pela oportunidade dada na novillada de día 6 de Mayo e à equipa médica do Doutor Crespo pelos cuidados que me prestaram.
Voltarei mais forte e em breve teremos notícias.
Despúes de algunos dias ingresado en el hospital Infanta Sofia bajo la atención de su equipo médico me queda agradecer vuestros mensajes y llamadas hacia mi.
Agradecer también al Club Taurino 3 Puyazos por la oportunidad dada en la novillada del día 6 de Mayo y al equipo médico del doctor Enrique Crespo por sus cuidados hacia mí.
Volveré más fuerte y en breve tendremos noticias. (João D´Alva)
______

Con 248 caballos en liza en la sesión doble de mañana y tarde en este viernes, comienzan en Ponte de Lima las pruebas del Campeonato Internacional de Saltos, pruebas hípicas que han despertado un enorme interés, prolongándose en las jornadas de mañana y tarde, también este sábado y finalmente este domingo. Se espera, como es habitual, un abarrote de público en la pista central de concursos del Centro Hípico de la Expolima.

-------
tribuna da tauromaquia 
by "DUQUE DE AGROLONGO"
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------