Festival Taurino sin picadores en Campanario, provincia de Badajoz. Tres cuartos de plaza cubiertos.
Novillos de Luis Albarrán (1º y 4º)
Carriquiri (2º y 5º)
Herederos de Bernardino Píriz (3º y 6º este premiado con la vuelta al ruedo)
Leonardo Hernández (novillos Luis Albarrán): silencio, oreja
João Silva 'Juanito' (novillos Carriquiri): ovación, 2 orejas
Adrián Venegas (novillos Herederos Bernardino Píriz): silencio, 2 orejas y rabo (vuelta al ruedo para el novillo y para el ganadero de Bernardino Píriz)
Resultó entretenida la tarde en Campanario (Badajoz) en el festival taurino organizado en este recta final de abril. Espectáculo taurino sin mayores exigencias pero que agradó a los espectadores que pasaron buenos ratos de Toreo a lo largo de la tarde que queda atrás y de la que luego les ofrecemos un reportaje gráfico de alcance.

"Jornada Cultural Taurina", en Calamonte, reunió a Juanito y Adrián Venegas hace 18 meses. Ayer volvieron a encontrarse, pero ya en el ruedo de Campanario (Foto : Rosalea Ryan)

Para João Silva 'Juanito' y para Adrián Venegas, el festival mixto de ayer tarde en Campanario supuso su debut codo con codo en el ruedo como toreros profesionales pero no su primera aparición pública juntos.
En octubre de 2021, cuando la Tauromaquia en España estaba saliendo de las restricciones pandémicas del país, Juanito y Venegas se unieron para hablar en una mesa redonda correspondiente a nueve fechas elegidas como de 'jornadas culturales taurinas' en la localidad de Calamonte (a pocos kilómetros de Mérida).
Titulada 'Retos de la tauromaquia ante la nueva normalidad COVID-19' y moderada por un periodista taurino, la conversación de una hora de duración involucró a seis representantes de la industria del Toro en total: el matador de toros y el (en ese momento) rejoneador praticante, más un banderillero, un ganadero, un mozo de espadas, y un apoderado y un maestro.
Unos 18 meses después,  Juanito y Venegas se reunieron de nuevo, pero esta vez para el festival taurino celebrado en Campanario, que es un punto culminante de la feria y fiestas anuales en honor a la santa patrona del pueblo, la Virgen de Piedraescrita.

Recordemos ahora algún dato más : Venegas tomó la alternativa en la plaza de su casa, Almendralejo, en abril del año pasado a la edad de 21 años.
Luego terminó la temporada europea con un total muy importante de 11 festejos en su haber, habiendo lidiado 22 reses y cortado 30 orejas y dos rabos.
Adrián Venegas inauguraba ayer precisamente su campaña 2023, en esta plaza desmontable en Campanario.
El testigo de su alternativa en abril del año pasado fue la figura del rejoneo, Leonardo Hernández, el tercer torero del cartel de este domingo en Campanario
Hernández tuvo un buen año 2022, terminando el año en el puesto número 11 del escalafón, habiendo cortado 56 orejas y seis rabos de 57 reses en 56 festejos.
En su última actuación, hace siete días, compartió la puerta grande con Andrés Romero y Duarte Fernandes en Talayuela (Cáceres), como se recoge en el reportaje gráfico que ya publicamos en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

En este festival de ayer, el trío "extremeño" (a Juanito, en Extremadura se le considera un torero "de casa") se enfrentaba a novillos de tres ganaderías pacenses: Luis Albarrán, Carriquiri y Herederos Bernardino Píriz (cuyo propietario, Bernardino Píriz, también habló en la antes aludida mesa redonda en Calamonte junto a Juanito y Venegas).

Estas dos orejas cortadas por Juanito en una faena realmente interesante en su segundo novillo fueron una especie de auto-homenaje, al fin y al cabo cerraba así, con éxito, la semana de su cumpleaños, pues el lunes Juanito conmemoró su 24 aniversario. Y consciente de que todas las plazas son importantes, sean fijas o portátiles, el torero afrontaba con ilusión su tercer compromiso ante el público en esta temporada (tras una corrida en Barcarrota y un tentadero en la Isla Terceira en las Azores en las últimas tres semanas). Juanito comenzó la semana tentando vaquillas en la finca de Carriquiri, en Alconchel, y la cerraba este domingo, cortando dos orejas ante un ejemplar precisamente de Carriquiri, en la plaza de Campanario. 
En Campanario, Carriquiri proporcionaba los dos novillos lidiados para el toreo a pie por Juanito. Y respecto a su cumpleaños pasado, Juanito dice que su día de entrenamiento intenso, en el inicio de semana, en la finca en Alconchel, fue "el mejor regalo de cumpleaños posible".

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------