Toros para lidiar en la próxima Feria de San Isidro, apartados en la Venta del Batán, Madrid. Foto de Rosalea Ryan tomada este domingo.

Es un problema muy serio, tanto en España como en Portugal.
Una línea recta que parte de la zona de Figueira da Foz y va atravesando Portugal, para pasar a España y seguir por el norte-norte de la provincia de Cáceres, de ahí en horizontal sigue por el Sur de los Montes de Toledo hacia Aranjuez, etc. etc. Es la frontera entre la Iberia más o menos húmeda -es un decir- y la Iberia más o menos seca -y con muy serios problemas para que el ganado tenga alimento en el campo-. La situación, algunos, la pintan de dramática. Otros creen que los gobernantes no escarmientan y no se han construido pequeños embalses y una red de trasvases de aguas que acabe por evitar la muy grave situación... Los políticos, en cuanto llegan unos meses invernales de lluvias se olvidan del grave, muy grave problema, pero este está ahí... no desaparece, cíclicamente surge y... nos olvidamos de que los animales tienen que comer y beber todos los días...

La raya roja, antes referida, que divide las dos zonas de la península Ibérica, marca también donde están los desesperados ganaderos y donde están los no muchos que aún pueden ir tirando... Y entre esos ganaderos, los desesperados, están precisamente los criadores de ganado bravo, de toros de lidia.... como ha recordado el afamado Victorino Martín que siente hasta impotencia ante una problemática "que viene desde años atrás y que ha obligado a tomar medidas drásticas a los criadores de toros".

A medida que las fechas pasan y nos adentramos más en mayo, la desesperación de quienes miran hacia el Cielo a ver si de allí cae el agua... aumenta para transformarse casi en una utopía. Abajo de la línea roja antes descrita hay tierras donde pastan (?) la mayor parte de las ganaderías de bravo, donde no se sabe lo que es llover desde el pasado mes de febrero. Y en otras fincas de otras ganaderías, si ha llovido han sido cuatro gotas. Hay excepciones, claro, porque zonas donde pueda haber praderas incluso con regadío a mano son escasísimas y el aspecto del crudo verano parece anticiparse, cuando de la mitad hacia abajo de la Península Ibérica los fuertes calores impropios de un mes de abril en donde temperaturas superiores a los 30 grados hicieron mella, acabaron por mandar al carajo muchas de las hierbas verdes de la primavera.
"La situación en lo que llamamos el campo bravo se está volviendo insostenible", explica a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA un ganadero español de toros de lidia que pide reserva sobre su nombre y ubicación "porque aún tengo la esperanza de que los dirigentes de nuestras asociaciones puedan defendernos y pedir al Gobierno que se implique, no solo con la ganadería de bravo, también con las otras ganaderías que lo están pasando tan mal... Tras unos años en los que los ganaderos han podido subsistir a duras penas, tras la pandemia, tras una PAC que ha dejado bien poco, con unos precios por los suelos en la venta de los toros, ahora tenemos encima lo que es un ciclo de sequía que está acabando con muchos de nosotros, a los que nos quedan, como suele decirse, apenas dos telediarios.... Seguir adelante como ganaderos, de bravo o no bravo, es estar permanentemente luchando contra un Sistema que en nada nos ayuda, regido por unos políticos que están viendo para otro lado y... llevan dos años sin querer afrontar esta problemática, como si con ellos no fuere la cosa. He hablado esta semana con un amigo, que es ganadero de bravo y de carne, en la zona Sur de Portugal... por mucho que tengan el mar más cerca, tampoco les llueve allí; tienen exactamente los mismos problemas y los que Gobiernan, también allí miran para otro lado. La Tauromaquia, como en España, les importa nada a los gobernantes; pero ahora se ve también que la otra ganadería, los efectos de la sequía, también les tiene encogidos de hombros... dice mi amigo que todo lo que hacen es recomendar usar el agua racionada solo para uso personal-particular, nada de regadios, claro; ah! y recomendar cobrar una "tasa turística", o "tasa de agua" a los municípios del Algarve, como si con eso fuese a llover, o creciese el poco agua que queda en los pantanos del Sur..."
A vueltas con una sequía que se prolonga desde hace más de dos años. Al igual que en el Sur de Portugal, en tierras de Badajoz, o de Andalucía, ya ni se salvan determinados lugares donde por serranías o características del lugar, en meses como febrero solía haber unos 1.000 mm de precipitación que de dos años para acá no llegan a los 200... Son anomalías climáticas que luego en la tierra, más reseca, pasan factura.
El ganadero y líder de la Federación del Toro de Lidia, Victorino Martín, decía recientemente a El Mundo que esta es una problemática tan dura que tiene a muchos ganaderos con la soga al cuello.
«En estos momentos, de Salamanca para abajo ya no hay cosecha en ningún sitio. Todo el Sur de España está devastado. No va a haber forraje. Ya hay ganaderos que están echando de comer ante la carencia de pastos para alimentar a los animales, y algunos acarrean agua para darles de beber. ¡Esto en pleno mes de abril!«, comentaba el ganadero.
Si al menos, los precios de los forrajes -sustitutivos de los pastos secos antes de tiempo- fueran razonables como eran antaño, la cosa tendría un pase, pero como dice Victorino : "«Desde la pandemia no hemos parado. ¿Qué negocio puede aguantar dos años prácticamente sin ingresos pero con los mismos gastos? Y luego surge la crisis de los precios de los piensos, que empieza antes de que estallara la guerra de Ucrania. Ya estaban disparados. Pero la guerra es el remate».
Mientras tanto, las ayudas no aparecen, o las pocas que aparecen son escasas : «Aquí en Cáceres han ayudado con 7.000 euros por explotación. Por Castellón también se inyectó algo. Andalucía, algo más o menos”. ¿Qué medidas de urgencia habría que levantar? “Ayudas directas por número de cabezas. No hay otra. El precio de los piensos no puede intervenirse porque es mercado libre. Y en cuanto a forrajes, hay lo que hay. La alfalfa está intocable», comentaba el líder de la FTL.
Al final, todo se resume a cubrir el gasto que el ganadero de bravo hace con cada toro de lidia... Las cifras que desde el sector se indican están ahí : un toro se puede comer al día 7-8 kilos de pienso y de paja 4-5 kilos. Y eso sin contar otros gastos que no pueden impedir o eliminar en las fincas, como la mano de obra y el mantenimiento de la explotación, además de los sanitarios, etc.. Y en medio de esto, la escasez se hace presente de tal modo que la paja se va a poner a precio de heno, y aún así será para el que la encuentre. Y el precio del toro en el mercado taurino sigue más o menos parado desde hace años, aunque últimamente se diga que algunos ganaderos, desesperados, no les ha quedado otra que subir los precios...

Varios de los ganaderos de bravo de España y Portugal consultados por la TRIBUNA da TAUROMQQUIA coinciden en decir que "si esto sigue por donde está tomando rumbo en estos últimos años, aquí la mitad de los ganaderos desapareceremos. El que sea un hombre rico, con ingresos que vienen de otras actividades, se mantendrá. Los que dependemos unicamente del campo nos extinguiremos". El panorama actual de ganaderos teniendo que tirar incluso de ahorros para sostener en pie el ganado no es sino el reflejo de una situación desesperante y a la que nadie ayuda, eficazmente, a poner remedio.

-------
tribuna da tauromaquia 
by N. S. / V. B. / E. E. 
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

Captura de pantalla en Telediario de "Canal Sur", este fin de semana