Estas fotos -que son todo un documento periodístico de primer orden- son de la tremenda cogida que sufrió Marcos Linares, en la gran Final del Circuito de Novilladas de Andalucía, en Sevilla, esta tarde- noche pasada.

Entrando a realizar la estocada de su primer toro, fue cogido y levantado por los pitones del astado. Un informe médico afirma que el cuerno penetró 5-6 cm hasta la arteria femoral de modo superficial:

"Herida por asta de toro a nivel de triángulo de Scarpa en MID, con una trayectoria ascendente de 5-6 cm. que penetra fascia músuclo sartorio, contundiendo arteria femoral superficial, con hematoma adventicial y espasmo secundario. Lavado de herida y se colocan drenajes. Pronóstico grave. Se traslada a Hospital. Firmado: Dr. Octavio Mulet."

Tras ser cogido y poder salir de los cuernos que le hirieron tan gravemente, Marcos Linares huyó del novillo, como vemos en una de las fotos, pero luego se paró inicialmente unos segundos y acto seguido se desplomó y fue sacado del ruedo por los banderilleros y el novillero Ismael Martín.

El estoque de Marcos Linares no había entrado finalmente, por lo que Germán Vidal 'El Melli' tuvo que encargarse de pasaportar el novillo.

Por supuesto, Linares no pudo lidiar del segundo de su lote. Sin embargo, al final del festejo, fue declarado vencedor, siendo recogido su trofeo por su banderillero Joselito Rus.

Ya en la mañana de este lunes nos llegaba la noticia de que -tras ser intervenido ayer- el sistema circulatorio del novillero herido no anda bien del todo... "la arteria sigue regando peropeor que ayer, de hecho tiene la pierna muy fría. Van a tener que intervenirle nuevamente y hacerle el ‘bypass’. Eso es lo que ha dicho el doctor esta mañana", vino a decir Alberto Aguilar, apoderado del novillero Marcos Linares, desde el Hospital donde se encuentra ingresado el novillero

"La noche la ha pasado con bastantes dolores. No ha dormido nada y ha tenido un poco de temperatura. Le acaban de hacer una ecografía del estado de la femoral porque al tener la contusión, tiene un hematoma en la arteria, y por eso el riego de la sangre esta noche no era el adecuado. Ayer le habían puesto un tratamiento y esta mañana ha venido el doctor le ha hecho otra ecografía y le ha dicho que la sangre de la arteria riega peor, entonces va a hablar con su equipo para intervenirle y hacerle el bypass que solucione esto", explicaba Aguilar.











-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN, en la plaza de La Maestranza
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novillada con picadores. Media entrada. Final de la IV edición del Circuito de Novilladas de Andalucía. Novillos de Villamarta, .
GERMÁN VIDAL ‘EL MELLI’, silencio, silencio y silencio.
MARCOS LINARES, herido al entrar a matar a su primero, no pudo continuar
ISMAEL MARTÍN, vuelta al ruedo y ovación.

El novillero Marcos Linares se ha proclamado vencedor del IV Circuito de Novilladas de Andalucía. En lo que pudo torear, gran exhibición de Linares, que se llevó así el trofeo de la Final, aunque fue intervenido en la enfermería de una cornada grave.
Dio una vuelta al ruedo en su primero Ismael Martín, quien sin duda también destacó en sus dos novillos, siendo ovacionado en su segundo astado. 
El Melli acabaría por ser el menos afortunado en el sorteo, tocándole los peores novillos.