-------
tribuna da tauromaquia 
by JESÚS LOPEZ GARAÑEDA, Federación Taurina de Valladolid
Fotografia : José Fermín RODRÍGUEZ
-------

Los tres rejoneadores que han intervenido este primero de mayo en Olmedo han salido por la puerta grande de la Plaza : Lea Vicens; Leonardo Hernández y el portugués Paco Velasquez dieron una tarde más que entretenida favorecida sin duda alguna por la raza y el movimiento de los novillos lidiados de El Canario. El primero de ellos fue premiado con el pañuelo azul y el resto fueron todos ellos aplaudidos en el arrastre.

Sonó el himno nacional de España antes de romper el paseíllo, escuchado con respeto por los espectadores puestos en pie. Los rejoneadores Leonardo; Lea Vicens y Paco Velasques han lidiado novillos de Manuel Corvo “el Canario”. Media entrada y sol de justicia, pegajoso y de bochorno.

El primero de la tarde un novillo con el 1 en la paletilla al que clava dos de castigo con colocación desigual. El animal acude pronto al cite. Banderillas a dos manos y cortas. Rejón de muerte trasero y caído. Echa pie a tierra. Tres descabellos. Silencio para Leonardo y vuelta al ruedo al novillo. Se quitó la espina en el cuarto de la tarde y su rejoneo rayó en lo superior, clavó arriba y siempre acertado en quiebros y cites ofreciendo el pecho de su cabalgadura. Tras despachar con el rejón de muerte, recibió las dos orejas por su rejoneo clásico y de doma integrada.

Lea Vicens, en el segundo de El Canario, bravo, clava arriba. Rejón de muerte trasero. Aplausos al torete en el arrastre. Recibió una oreja la amazona francesa. Y otra más cortaría en el quinto con lo que se garantizó la salida también por la puerta grande.

Velasquez, vestido a la Federica, recibió a porta gayola al novillo de El Canario que sale con muchos pies. Lidió con cierta soltura y fue premiado con una oreja de su enemigo. Dos más cortaría en el que cerró plaza tras una entregada faena de buena doma y colocación, templando la embestida incansable de eral de Manuel Corvo «El Canario».

FICHA DEL FESTEJO:
Olmedo. Media entrada en tarde sofocante. Novillos de El Canario, bravos y encastados, incansables en sus arrancadas, aplaudidos en el arrastre y el primero de la tarde premiado con el pañuelo azul, para
Leonardo Hernández, silencio y dos orejas
Lea Vicens, oreja y oreja
Paco Velasques, oreja y dos orejas.

GALERÍA GRÁFICA: José Fermín Rodríguez.