-----
TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA
by EUGÉNIO EIROA
Fotos : ARAÚJO MACEIRA
---

Un comentarista de la MundotoroTV -o como se llame- confirmó esta semana lo que ya entre bastidores se sabía : que la Televisión de pago quiere televisar corridas de toros que se celebren en Portugal. Y que hay negociaciones al respecto.

Nada nuevo. Lo que hace falta es que esas negociaciones fructifiquen. El tema va por televisar la mini-feria de septiembre en Campo Pequeno. Una corrida mixta, con Morante de la Puebla (Cayetano no va a estar, torea en Valladolid en esas fechas); otra corrida de gala a la antigua portuguesa, lo cual en televisión podría ser impactante, con el prólogo llamativo de los coches de caballos, los figurantes, etc. etc.

Está bien que MundotoroTV -o como se llame- se fije en Portugal y su Tauromaquia. No hacen nada que no deban de hacer si quieren conservar y aumentar los muchos abonados ya que en el país luso tienen. Pero es que, además, una televisión taurina que se precie, no puede -ni debe- hacer ascos a Tauromaquia en otros países que no sean España.

La de septiembre, en el incomparable marco del Campo Pequeno, es una gran oportunidad para la MundotoroTV -o como se llame-. Pero, obviamente, no puede ser una oportunidad en la que televise gratis, o poco menos... Tampoco puede ni debe ser que el empresario Pombeiro se ponga las botas con una exigencia desmedida. 

Nos consta, al respecto, la sensatez de Pombeiro. Esperamos que haya también sensatez por la otra parte. Y que ambas partes se entiendan y que estando por medio una cierta compensación justa, la mini-feria de Lisboa tenga una resonancia taurina mundial, al ser televisada en directo. Ello permitiría, entre otras cosas, rebajar al máximo los precios de esas dos corridas de Lisboa y llenar así la plaza, aprovechando el punto de partida de la ayuda económica que viniese de la televisión en directo. Todos saldrían ganando. Y por encima de todo, la Tauromaquia portuguesa, que tanto necesita resonancia y primer plano.