Ya pasó la Pascua. Ya pasaron espectáculos taurinos programados por el Portugal adelante. Tras el enorme éxito de la corrida de Almeirim (aquel lleno absoluto) llegó el test de las plazas de menor aforo (São Manços, Alpalhão, el super-día taurino de Santo Aleixo, el festival de Serpa...). Y ha habido de todo, como en botica. Y eso que eran aforos mucho menores que el manejado en Almeirim.
Hemos visto las fotos de unos y otros sitios. Y hemos visto el lleno de São Manços, pero hemos visto, también, cómo quedaban bastantes lugares libres en las otras plazas... 
En estos momentos se necesitan, más que nunca, llenos, llenos en las plazas. Llenos y a ser posible un cartel colgado encima de la bilheteira que diga "Lotação esgotada". Esto es lo que se necesita. Y esto es lo que no está siendo frecuente.
Y cuando esto es así, cuando esto sucede, es que algo falla. Lo que sea, pero algo falla. Y es urgente pensar, repensar, reconducir... para que la Tauromaquia portuguesa vuelva a caminar con pie firme, con llenos en las plazas -todas a ser posible- con carteles imaginativos, atractivos, bien lejanos de los intercambios de cromos y de las repeticiones consabidas. El mérito es lo que debe contar fundamentalmente.
Leíamos hace poco que alguien desde la Protoiro y sus cercanías, decía que ese ente tenía en sus manos un plan de actividad, de reformulación y estrategia para la Fiesta de los Toros en Portugal. Es algo así lo que hace falta. Pero lo que hace falta, también, es que ese asado vaya lo mejor condimentado posible y se meta de una vez y por todas en en horno, para que se haga realidad y la Tauromaquia portuguesa entre en la senda del futuro inmediato próspero que necesita.
Por cierto : ¿quien manda ahora en la Protoiro, marchó ya el tal Durão -ahora que ya no manda en la ANGF- y ha sido relevado o... estamos como estábamos?

-------
tribuna da tauromaquia 
by NÉSTOR SEGURA 
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------