A trompicones, por un exceso de festivales absurdo, la temporada portuguesa 2023 sigue adelante. 
No es bueno lo de los festivales en exceso, pues en ellos, en ocasiones, el ganado deja bastante que desear, aparecen las triquiñuelas del listo que trae el toro de casa debajo del brazo para evitar el sorteo de las reses, echan a un torero de a pie una res imposible además de destartalada... demasiados desbarajustes como para no lamentar que se obre tan a la ligera como se está obrando; la Fiesta necesita ser prestigiada, no que la desprestigien con torpezas en demasía.

Aparte del fracaso de público en más de uno de estos espectáculos, el exceso de festivales no lleva a parte alguna. Encima, se ha cogido la mala costumbre de no hacer públicas las cuentas de estos espectáculos. Y, especialmente ,cuando son benéficos, como resulta en una mayoría de los casos, debería ser obligación moral de los empresarios o promotores, presentar a través de los medios de comunicación, las cuentas, claras y diáfanas : tanto de aquí, tanto de allá, entradas vendidas, entradas no vendidas, ingresos estos, gastos aquellos otros, todo detalladito y claro, resultado tal y cual... Pero no, ahora que se sepa, s.e.u.o., ha entrado la moda de no presentar las cuentas en público y... ¡hasta luego, Lucas!. ¡Tengan vergüenza y hagan las cosas como antiguamente se hacían!. O vayan a un cursillo para aprender al respecto de cómo se hace eso, en la Arena de Almeirim, sin ir más lejos.

Aún así, aún en el bosque de tantos festivales en la Tauromaquia portuguesa en un inicio de temporada, para algo va sirviendo -aunque sea de precalentamiento- este florear de este tipo de espectáculos. 
Destacaríamos así la confirmación del buen momentos de dos cavaleiros, cada uno en su estilo, que transmiten emoción a las bancadas, desde la permanente pasión que muestran en sus sucesivos desempeños. 

Marcos Bastinhas

Buen inicio de temporada, rotundo, categórico, en plenitud de estado de forma (pese a las adversidades vividas en los últimos meses) el protagonizado por Marcos Bastinhas. Es innegable. El que quiere ver, ve... y el que quiere negarle el pan y la sal, allá el -o ella- con su posición radical y anquilosada, que debemos respetar -faltaría más- pero que no tenemos por qué compartir; máxime en el momento actual que vive la Fiesta de los Toros en Portugal, donde se necesita tanto arrastrar nuevos públicos, para ir más allá del tener en las plazas a "os de sempre" y a "os de quase sempre".

Luis Rouxinol Jr.

Otro cavaleiro joven que está marcando ya con mucha firmeza su rumbo es Luis Rouxinol Jr. Mostrando que anda también en excelente forma, el hijo del maestro Rouxinol viene evidenciando una seguridad en si mismo y una autoconfianza notables que unidos a una técnica cada vez más perfeccionada, van derivando en un crecimiento sustentado que llama poderosamente la atención. También en este caso, el que quiere ver, ve... y quien prefiere otros palomares y palomos, es muy de respetar, pero necesitará tapones en los oídos para no escuchar los aplausos cerrados que Rouxinol Jr. suscita en las plazas.

La temporada sigue su curso. Cuando llegue mayo, el 1, aparecerá en escena, en Livramento, el "empresario progresista" Pedro Vasco, con su festival benéfico a favor de la infortunada Daniela Silvestre. 
Como montar un festival ya en Junio suena a escandaloso, el gran Florindo, Don Florindo, ha inventado una corrida benéfica para el mes de junio en Malveira, a dos pasos si me apuras de Livramento... y benéfica también a favor de Daniela Silvestre, que dice un cartel circulante. 
2 mejor que 1 dirá alguno. Poco serio este asunto -pensarán otros-, dos promotores con el mismo objetivo en dos pueblos al lado el uno del otro... ¿a ver quien recauda más?, ¿rivalidades estúpidas entre ambos promotores?.... 

-------
tribuna da tauromaquia 
by "DUQUE DE AGROLONGO"
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------