Presidencia del acto de este sábado, en la Monumental de Montijo

Montijo. Orilla sur del Gran Lisboa. Plaza de Toros Monumental. Repintada, restaurada. Todo huele a estreno de temporada taurina. Cartelería trabajada, que evoca los colores de la A.S. Roma de Mourinho. Grana y amarillento pardo. Van a presentar las líneas maestras de la temporada. Son Anão y Zambujeira, los de Tertúlia Obvia. El acto sirve para acabar con un boato circulante -y suelto por algún taurino que juega sucio- que venía estos días atrás a decir que Emiliano Gamero no vendría finalmente en este 2023 a Portugal. Y resulta que está contratado para Montijo. La mentira tenía las patas muy cortas.

Montijo. Orilla sur del Gran Lisboa. Las fechas para los espectáculos : 13 de mayo, 3 de junio, 1 de julio, 2 de julio, 28 de julio y 2 de septiembre.

Montijo. Orilla sur del Gran Lisboa. Los toreros : Andrés Romero (Casa Nunes), Antonio João Ferreira (Casa Nunes II), Duarte Pinto (Casa Pombeiro), Emiliano Gamero (Casa Anão), Francisco Palha (Casa Vilhais), Gilberto Filipe, João Moura padre, João Moura Caetano (Casa Nunes&Pombeiro), João Moura Jr. (Casa Mira-Tauronews), João Telles Jr. (Casa Levesinho), Luis Rouxinol (Casa Rui Bento), Marcos Bastinhas (Casa Pires), Mara Pimenta (Casa Zambujeira) y Luis Rouxinol Jr. (Casa Rui Bento). Total (s.e.u.o.) 14 toreros, de ellos 13 a caballo y 1 a pie.

Montijo. Orilla sur del Gran Lisboa. Los grupos de forcados contratados son los de la Tertúlia de Montijo, los Amadores de Montijo, Barrete Verde de Alcochete, Amadores do Ribatejo, Amadores de Alcochete y Amadores de Cascais. Total : 6 grupos.

Montijo. Orilla sur del Gran Lisboa. Las ganaderías elegidas son Veiga Teixeira, Vinhas, Canas Vigouroux y Varela Crujo.


No hay toreros extranjeros salvo Andrés Romero, español de Huelva y Emiliano Gamero, mexicano; pero ambos son como de casa, rostros bien conocidos y estimados por los aficionados portugueses. 
Una temporada con caras bien conocidas, pero con carteles en donde las combinaciones aún están por cerrar del todo en varios casos. No hay experimentos con toreros practicantes o amateurs. Con el naipe de toreros elegidos, alguien sueña con una corrida entre Moura Jr., Marcos Bastinhas y João R. Telles... que sirva para crear emoción y rivalidad, tan necesaria ahora mismo en la Fiesta en Portugal. ¿Será posible? , ¿habrá vetos que finalmente lo impidan?... 

Montijo. Orilla sur del Gran Lisboa. Presentadas las líneas generales de la temporada en aquella Monumental Plaza.  "O inicio da época no Montijo está já ai ao virar da esquina. Apresentamos nesta entrada principal da Praça de Touros Amadeu Augusto dos Santos Montijo a linha mestra da temporada de 2023. E somos conscientes do tempo em que vivemos, conscientes da importância de preservar e fomentar a cultura tauromáquica de todos e para todos, e com a vontade de que esta temporada 2023 seja mais uma vez histórica. E aos aficionados digo que eles podem e devem fazer parte dela; com a ajuda de todos, tudo é possível!", refere João Anão Madureira, uno de los socios de la empresa gestora de la plaza, Tertúlia Obvia.

Montijo. Orilla sur del Gran Lisboa. Presentadas las líneas generales de la temporada en aquella Monumental Plaza. Con un detalle de relevante importancia por medio : una de las corridas servirá para conmemorar los 45 años de alternativa del maestro João Moura. Y este va a actuar en ese espectáculo. Fue sensible al hecho conmemorativo la empresa de Montijo.

Y un cartel, el primero de la temporada en la "Montijo Arena" que algunos también llaman a la Monumental aparece en escena en el acto de presentación de la temporada organizada por "Tertúlia Obvia". Aquí está... 5 de la tarde, sábado 13 de mayo, Maestro Luis Rouxinol + Gilberto Filipe + Francisco Palha... no está mal. Forcados Amadores de Montijo y Alcochete y toros de Veiga Teixeira. Rouxinol y Gilberto tienen gran predicamento en esa orilla Sur del Tejo... y Palha es cavaleiro importante que está ahora mismo en la cresta de la ola... Una corrida que puede y debe ser interesante.


-------
tribuna da tauromaquia 
by VICENTE BARRERA. 
Imágenes y carteles : Tertúlia Obvia
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

Anão y Zambujeira, los líderes de la empresa Tertúlia Obvia