El Pleno del Senado de España votó este miércoles y aprobó por mayoría la prohibición por ley de los "espectáculos o actividades que atentan contra la dignidad de personas con discapacidad", lo que afectará a las compañías en las que trabajan personas con acondroplasia en España, como Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros o El Popeye torero, por poner dos ejemplos
Estas compañías, que dan trabajo actualmente a unas cuarenta personas, consideran que es "una auténtica aberración" que echen el cierre a un trabajo profesional que les gusta, del que viven sus familias, por el que cotizan y que cumple las normas de los espectáculos taurinos. El "Diario de Sevilla" daba especial relieve hace unas horas a esta situación que se crea con la inminente prohibición por ley...

"No hay en ningún sitio donde se diga que para ser actor humorístico tienes que tener una altura, una raza o una etnia; estamos bastante disgustados porque nadie nos ha preguntado y dan por sentado que se denigra o se ríen de las personas y es al contrario: el respeto que nos tienen es impresionante", explicó  Daniel Calderón, responsable de "Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros".

Ciertas personas con discapacidad, agrupadas en una asociación llamada Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), han pugnado estos últimos años para que este tipo de espectáculos dejen de existir y han recibido el apoyo público del director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales (ala neocomunista del Gobierno de España), Jesús Martín Blanco -ex dirigente de Cermi-, quien dice que : "El enanismo no es ninguna profesión; en España no hay bufones, sino personas", aseveró.

La ley que incluye esta medida para prohibir los espectáculos tradicionales con los llamados enanos toreros fue aprobada y votada el Senado pero aún debe volver al Congreso para la aprobación definitiva -que se espera sin mayor problema-, imponiendo así la prohibición de estos espectáculos cómico-taurinos-musicales

Encantada de que así sea está la independentista, antitaurina y diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Norma Pujol, tras ser respaldada la enmienda de su grupo: "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar burla, la mofa o la irrisión del público contrario al respeto debido a la dignidad humana", recoge la iniciativa aprobada ya en origen por la Cámara Baja.

Eso sí, a los que van a ser víctimas de este prohibicionismo, que se van a ir al paro, que no van a tener ingresos como hasta ahora tenían, se les consuela con estas buenas palabras : "Ahora las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán promover políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones sociales, para que las personas con discapacidad que laboralmente intervenían en esos espectáculos puedan transitar a ocupaciones regulares". Y ahí se quedan... en esas buenas palabras. No les prohiben hacer el trabajo que libremente eligieron... y al mismo tiempo les dan un empleo nuevo en otra cosa; no; les dan una ración de buenas palabras a través de la declaración de intenciones antes transcrita.

Esta noche de miércoles había indignación y profunda tristeza entre los afectados, que no solamente serán los "enanos toreros", pues sin estos, los espectáculos cómico-taurinos no podrán sobrevivir, con lo que al paro irán los de pequeña y los de mayor estatura que comían gracias al espectáculo en sí, trabajo que ahora pasará a estar prohibido.

La compañía que dirige Daniel Calderón, Diversiones en el Ruedo, se define en redes sociales como un "espectáculo cómico taurino que inculca los valores de la tauromaquia entre familias" y la componen 14 personas, "7 de talla baja".
"Comemos de ello; es una auténtica aberración que, encima que tienes la oportunidad de trabajar en algo que te gusta, que eres un profesional que cotizas legalmente, te lo prohíban; es como si por ser rubia en tu trabajo no te dejaran ser periodista: no se entendería", señaló Calderón a la agencia EFE.
Argumenta que ellos no son el problema, "sino los que piensan de manera tan compleja" de que su trabajo es una vejación hacia las personas con discapacidad.
"Los que estamos en el espectáculo somos libres, ejercemos el trabajo que queremos y nadie nos obliga a nada, es algo inexplicable lo que pasa en España", insiste este empresario, que recuerda que trabajan también en Francia y Portugal, países donde no tienen ningún problema.
"Estamos totalmente regulados, tenemos un convenio taurino, tenemos una base de cotización, es que somos toreros y no lo pueden prohibir; en la tauromaquia tenemos nuestras armas, tenemos nuestros derechos y abogados e iremos hasta la última a defenderlo", indica.
Desconfían de las posibles alternativas laborales. "Es fácil prohibir sin darte una alternativa laboral; la única es que cobres una ayudita de 400 euros que no te vale ni para pagar gastos y dar de comer a tu familia o trabajar en la ONCE, donde ellos te obliguen a estar en calle: ¿y eso no es denigrante?", pregunta.
"No queremos formación, ya tenemos nuestro oficio; es como si eres carpintero y ahora quieres enseñarme a ser charcutero, porque a usted le da la gana. No hay ni por dónde cogerlo, no tiene ni pies ni cabeza", explicaba Calderón finalmente.

-------
tribuna da tauromaquia 
Fotografia : APARICIO ESTEBAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

@fotografiacristinaaparicio 





















LAS IMÁGENES FUERON TOMADAS EN LA PLAZA DE TOROS DE GRANADA, POR APARICIO ESTEBAN, EN UNA ACLAMADA ACTUACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL ESPECTÁCULO "DIVERSIONES EN EL RUEDO", AL QUE AHORA SE LE CONDENA A DESAPARECER... PROHIBIÉNDOLO.