Foi este domingo, pelas 15h00, na Praça de Toiros da Ilha Terceira, Açores, na Tenta de Machos com os matadores Luis Gerpe, João Silva "Juanito", Jesus Díez "El Chorlo" e novilheiro Bruno Aloi. Também, os picadores Francisco Honrado e Vítor Cabaço. As ganadarias presentes : Rego Botelho, José Albino Fernandes, João Gaspar, e Ribeiro da Silva.
-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN, en la isla más taurina del Mundo.
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------



¿Qué mejor para que “la isla más taurina del mundo” inaugure su temporada 2023 que abriendo las puertas de su plaza principal a un cartel internacional de toreros, lidiando novillos de cuatro ganaderías locales de primer nivel?

La Praça de Toiros da Ilha Terceira, en las islas Azores, acogió este domingo por la tarde a cientos de isleños en las gradas, de forma gratuita, para disfrutar de un tentadero protagonizado por los toreros João Silva 'Juanito', de Portugal, y Luis Gerpe y Jesús Diéz 'El Chorlo', de España, y el novillero Bruno Aloi, de México.
El cuarteto enfrentó novillos de cuatro ganaderías terceirenses que tradicionalmente crían toros para ser lidiados en el ruedo: Rego Botelho, José Albino Fernandes, João Gaspar y Ribeiro da Silva.


El tentadero público de machos completó un fin de semana de celebración por parte de la Tertulia Tauromáquica Terceirense en colaboración con los Banderilheiros da Ilha Terceira y la Sociedade Tauromáquica Progresso Terceirense, que el sábado por la noche acogió una charla sobre las historias de los mayorales, protagonizada por dos mayorales de ganaderías de bravo, del Portugal continental: Francisco Honrado (de la ganadería Vinhas) y Vítor Cabaço (de la ganadería Calejo Pires).











Para Juanito, esta su presencia en la tienta de machos de la isla de Terceira fue la culminación de seis días de trabajo intenso en la isla de Terceira, durante los cuales él y su banderillero Pedro Noronha visitaron 12 ganaderías, incluidas cuatro que abastecen generalmente de toros a los festejos que se celebran en plaza Monumental, en Angra do Heroismo, y tentaron en dos de ellas: las ganaderías Rego Botelho y João Gaspar. (Su novillo en la tienta pública de este domingo, por cierto, también fue de la divisa de João Gaspar.)

"O Açoriano" en acción, un enorme banderillero.














Entre abril y octubre, la pequeña isla deTerceira celebra más festejos taurinos por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar del planeta. Decenas de miles de azorianos emigrantes en el Mundo y norteamericanos de ascendencia azoriana vuelan cada temporada, para estar presentes en los momenros taurinos que la isla protagoniza, gentes principalmente procedentes desde el Valle Central de California y la región de Boston en Estados Unidos y desde Ontario, Canadá. La demanda en verano es tan alta que hay específicos vuelos directos hacia y desde Terceira operando desde el aeropuerto de Oakland, cerca de San Francisco, California.















El año pasado, la plaza Monumental, situada en la capital de la isla, Angra do Heroísmo, fue la plaza de toros segunda más utilizada de todo Portugal, albergando siete espectáculos, incluidas tres corridas y una novillada durante la feria de las Sanjoaninas, fiestas de una semana de duración en la recta final de cada mes de junio.
Pero es la tradicional “tourada à corda” por la que Terceira es más conocida: “el toreo con una cuerda”.
El año pasado, 18 ganaderías suministraron toros para 228 touradas à corda en lugares y poblaciones de toda la isla y frecuentemente en la propia capital.
En el apogeo de la temporada, no es raro que haya tres o incluso cuatro "touradas à corda" al día en las calles, parques y playas de toda la isla.










La isla de Terceira incluso tiene su propio “circuito de toros”, “A Rota do Toiro”, establecida en 2010 como un proyecto conjunto de la comunidad taurina terceirense y las autoridades del gobierno local y de turismo. La guía, en PDF, está algo desactualizada y puede ser difícil de encontrar ahora, pero sigue siendo un recurso útil para los visitantes que desean ver muchos de los principales puntos de interés taurinos de la isla. Pero si deseas verla y almacenarla en tu computador no tienes más que pulsar aquí y en unos instantes la verás en tu pantalla de ordenador... Te dará unas cuantas ideas y apuntes más.