La corrida del Domingo de Ramos, en Almeirim, fue larga de duración e interesante en sus contenidos artísticos. Tiempo tendremos durante la semana de comentarla. Hoy, en esta especie de momentos de alcance que nos aportan las 6 primeras fotos de Rosalea Ryan, quedarán pequeños apuntes para realzar los elementos gráficos y sus protagonistas.

Básicamente, cabría decir de esta importante corrida de toros celebrada en la plaza de primera categoría que es la Arena de Almerim, que Mara Pimenta tomó la alternativa y ya es cavaleira profesional. Hay un video de 17 minutos, sobre la actuación de Pimenta, difundido por la Protoiro, en su canal Touradas -y que también pueden ver a través del Facebook de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA- que ilustra perfectamente, a quien quiera ver con serenidad y sin partidismos, lo que fue la actuación de Mara en su debut como cavaleira de alternativa. Las imágenes hablan por si solas. 
Vamos a desearle a Mara Pimenta mucha suerte para futuros compromisos que, sin duda, su valioso apoderado, Zambujeira, podrá conseguirle en tiempo venidero. Una cosa sí es muy cierta : no cabe hacer mayores juicios de valor, en una corrida de ... un solo toro. Y menos en el primer día, ya alternativada, donde los nervios suelen hacerse presentes...

Por lo demás, sobre esta corrida de Almeirim :

El maestro Luís Rouxinol hizo honor a su magisterio, al título que ostenta tras años continuados de tantos triunfos en tantas plazas; se mostró en Almeirim a muy buen nivel como suele ser habitual en el... ¡Grande!. ¡Muy grande!.

Marcos Bastinhas es ya imparable como fenómeno de masas, nadie tiene sus virtudes y habilidades para conectar desde el primer momento con la gran mayoría de los aficionados presentes en una plaza... En Almeirim dejó su tarjeta de visita de cavaleiro que durante toda la temporada va a dar muchísimo que hablar. Porque tuvo un toro rajado enfrente... y sin embargo, desde un toreo poderoso y pleno de recursos, sacó petróleo de donde parecía no haber nada. Se inventó una faena y se metió al público en el bolsillo. No se le podía pedir más. 

Ana Batista mostró un singular afán por reivindicar el papel de la mujer en el Toreo a Caballo. En Almeirim -y como preludio de una temporada en la que quiere relanzarse- Ana fue constante en su esfuerzo, constancia que pudo palparse desde el primer al último minuto de su intervención en esta corrida, como queriendo decir a los presentes, no se olviden de mi, porque aquí estoy yo... Y para ello mostró madurez, seriedad y acierto.

De Moura Jr. cabe decir que evidenció -una vez más- lo gran torero a caballo que es y mostró momentos de auténtica excelencia que no pueden pasar desapercibidos, en modo alguno. 

Ya Francisco Palha -que tiene una cierta legión de seguidoras en las gradas que se vuelven locas con su Toreo- es muy significativo verle actuar en esa reivindicación permanente que hace sobre la arena, de la frontalidad, de la viveza, de la autenticidad, del riesgo, de la emoción, que no está reñida con la elegancia en el manejo de los caballos... 

Justificó pues, la expectación despertada, esta corrida de cartel muy bien rematado, en la Arena de Almeirim. No dejen de leer, aparte, el análisis hecho por Eugénio Eiroa y titulado "El brillante ejemplo de la Santa Casa de Misericordia de Almeirim y Rui Bento Vásquez".

A lo largo de los próximos días, en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA les ofreceremos un amplio y exclusivo reportaje gráfico de este espectáculo de Almeirim, a cargo de Rosalea Ryan, con las espectaculares imágenes a las que ya nos tiene acostumbrados esta primerísima fotógrafa de vanguardia, que siempre honra con sus excelentes trabajos nuestra publicación.

-------
tribuna da tauromaquia 
by Néstor SEGURA
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

Este es el primer ferro cumprido, clavado por Mara Pimenta, ya como cavaleira de alternativa

Forcados Amadores de Santarém en acción...

Un gran maestro, Luis Rouxinol. Un caballo propio de un maestro : "Douro", un equino genial

"Bem fechado na córnea", he ahí el forcado de caras de los Amadores de Coruche

Marcos Bastinhas, sobrado de recursos, dando ventajas al toro antes de clavar la primera banderilla

Un beso entre Mara Pimenta y Ana Batista... que lo dice todo. La reivindicación del importante papel de la mujer en el Toreo a Caballo. La segunda, relanzando su carrera en este 2023; la primera, tomando este Domingo de Ramos, en Almeirim, la alternativa...

FOTOS DE ROSALEA RYAN, EN LA PLAZA DE TOROS
ARENA DE ALMEIRIM