Vista externa parcial, plaza monumental de Acho, en Lima 

ACHO SALE A CONCURSO PRIVADO. 
ADJUDICACIÓN SERÁ POR CINCO AÑOS 

Con fecha 4 de abril, la Beneficencia de Lima, propietaria de la Plaza de Toros de Acho emitió la invitación pública para el concurso privado de arrendamiento en primera fase que es la ‘expresión de interés’, misma que venció ayer 10 de abril. 
El objeto de la convocatoria pública es seleccionar “la propuesta técnica y económica más beneficiosa, adecuada y óptima para su arriendo por cinco (05) años contados desde el mes de mayo del año 2023 hasta el mes de marzo del año 2028”. 
Los interesados serán invitados al Acto Público de Presentación del Comité de Selección y Exposición sobre el Proceso de Contratación (Concurso Privado), que la SBLM llevará a cabo el 13 donde se informará los detalles del procedimiento de selección de postores, “especialmente los Términos de Referencia correspondientes, de manera que sea factible recabar sus expresiones (comentarios, opiniones, aportes, y similares), que sirvan para conocer más sobre el parecer de los representantes del segmento taurino, así como de los sectores comerciales de eventos artísticos, culturales, deportivos y similares”. 
Entre otros requisitos fiscales y legales se pide “Contar con solvencia económica (certificado de línea de crédito bancaria mínima de S/ 1,000,000.00 o su equivalente, según tipo de cambio de la SBS) y experiencia en eventos taurinos, artísticos, culturales, deportivos y similares, con un mínimo de eventos con una asistencia mayor a 10,000 espectadores, en los últimos cinco (05) años”. Extraño requisito que no se condice con el estándar de calidad que buscan pues no se indica expresamente la experiencia en gestión de plazas importantes (sea de primera o segunda categoría) incluso entre los factores técnicos requeridos tampoco se señala. 
Se habla de experiencia en gestión taurina a secas y en otros eventos no taurinos, lo cual es importante para que Acho se ponga en valor como local de espectáculos y todo el año, ingresando con ellos más dinero a las arcas benéficas. 
En este punto la primera y hasta ayer única experiencia de entregar la plaza 12 meses por cinco años fue la gestión pasada que no se empleó en ello y se limitó a la feria taurina, reduciéndose el número de festejos mayores a sólo tres. 
En el punto de experiencia del personal clave, terminología inusual en este tipo de concursos del ramo hasta donde alcanza mi saber, señalan experiencia “de gestión y/o administración en actividades o eventos taurinos” así como “de gestión y/o administración en actividades o eventos artísticos, culturales, deportivos y similares (distintos al segmento taurino)”. 
Agregan propuesta de cartelera “‘mediante la calificación del compromiso y/o del ofrecimiento de la matadores nacionales o internacionales, acorde a un listado (ranking) de matadores a nivel internacional, que será proporcionado” así como de ganaderías nacionales e internacionales. Lo extraño es que no se señalen el número mínimo de festejos mayores y menores…
 
La publicación de bases será el 16 de abril, ahí se desvelarán más detalles, espero. La venta de bases será hasta el 26 y el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas será el 27 de abril. El acto público de adjudicación será el 29 de abril. 
En favor de la transparencia, invoco que se haga público vía comunicado la relación de postores o interesados que adquieren las bases así como de aquellos que efectúen propuestas técnicas y económicas. 
Transparencia en la gestión es lo mínimo que los aficionados tienen derecho en exigir.
 
Pueden saber más en este ENLACE 

-------
tribuna da tauromaquia 
by MAGALY ZAPATA, corresponsal en América
Fotografia : MAGALY ZAPATA
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------