Soraia Costa, cavaleira de alternativa, siendo joven como es, no es una principiante. Ya mostró que sabe. Podría mostrar más, pero... ¿quien la llama, quien cuenta con ella, quien...?.
Ella quiere torear, no hay cosa que le apasione más. 
Ella quiere torear, como otros(as) como ella. 
Pero las oportunidades no llegan, amigo mío, esto está cada vez más difícil. 
Cada vez más circuito cerrado para los de siempre, o como mucho los de casi siempre...
Las semanas van pasando y como ella bien dice : "hay dos opciones: o desesperarse y dedicarse a otra cosa; hay que ver el esfuerzo que realizo, con lo que cuesta -además- sostener toda la infraestructura de caballos, cuadras, alimentos, sanidad veterinaria... O hay la opción de inventar algo que permita no perder la autoestima, permita seguir adelante a la espera de tiempos mejores, sin arrojar para nada la toalla de lo taurino, donde sigo con la esperanza de torear con cierta continuidad, entrenando todos los días... y en ese inventar algo, decidí probar en aspectos hípicos y la cosa ha ido muy bien; estoy muy contenta, esta es la verdad".

Hay un cavaleiro de alternativa, hecho y derecho, no en situación tan de lamentar como la de Soraia Costa, pero que también -y aún estando en la zona sur del Gran Lisboa / Setúbal- vivía y vive en la escasez de contratos para corridas de toros, en la falta de corridas de toros con las que realizarse al completo como torero a caballo... Se llamaba y se llama Gilberto Filipe... Hizo en su día lo mismo que Soraia está haciendo ahora; no arrojó la toalla en cuanto a actuar como cavaleiro tauromáquico; pero antes que estar parado... cogió sus caballos, se alistó a través de la Federación en las pruebas hípicas y... allá se fue, poco a poco, hasta llegar a ser orgullo de Portugal y dos veces campeón del Mundo y gran maestro que es de la llamada Equitación de Trabajo...

Soraia Costa, en este portugués "Domingo de Pacuela" (o de Pascuilla, como se dice en España), cogió sus caballos, su camioneta, sus padres, sus amigos, su novio (que de esto sabe un rato largo), su infraestructura y... se fue desde Santa María da Feira, donde habitualmente reside y entrena a diario, hasta las instalaciones hípicas de Equivau y se apuntó en la disputa de la Competição de Dressage Regional (CDR) que allí se celebraba. Había entrenado al respecto en días anteriores, se había "matriculado" para participar unos días antes y... llegado día y hora, saltó a la pista con sus caballos. No inscribió uno, lo hizo con varios, siendo ella uno de los 50 jinetes inscritos.

Los resultados ahí están :
"Ousado"
"Ópio"
"Impostor"
"Zeus"
4 caballos, 4 éxitos, al lograr colocarlos entre los mejores.

Esta segunda-feira, tras el éxito cuádruple del domingo, Soraia Costa estaba radiante, tanto como el magnífico día que alumbró el sol en las tierras de Santa María da Feira, donde tiene su "cuartel general" con sus equinos.
"CDR - Equivau foi um novo desafio que me deixou muito satisfeita com os meus cavalos, sendo a primeira vez de todos eles, e todos com uma prestação bastante positiva, essa é a verdade...", refirió a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, la que ahora es doblemente cavaleira : tauromáquica y de alternativa -donde sigue a la espera de que la llamen y dispuesta a tope para torear- y cavaleira también en el mundo de la Hípica, donde se ha probado en Dressage con resultados estupendos que la animan a continuar, máxime cuando el actuar ahí no depende de terceros que le abran o le cierren la puerta, sino de si misma; y el tener éxito, depende solamente de los méritos que por si misma muestre... Ojalá la Tauromaquia actual se rigiese por otros patrones.

Este lunes de Soraia Costa era entre lo radiante y satisfecha que estaba y lo agradecida, siempre agradecida que, a poco que logre, siempre se muestra : "Estou muito obrigada a toda a minha equipa e aos meus pais que me acompanham e alinham diariamente em todas as minhas aventuras. Igualmente obrigada a Ricardo Guerreiro por todo o seu apoio e ajuda : a sorte que tenho em ter diariamente um excelente profissional ao meu lado!"

Constatamos y celebramos mucho el éxito de Soraia Costa, diríamos que todo un éxito de auto-superación personal. Su vida, su mundo es el caballo, que tanto le apasiona, su vertiente favorita es la Tauromaquia a caballo; pero explicado de sobra queda cómo está el panorama. Tiene ya billetes para torear en California en este venidero verano, pero... ¿y aquí, en su Portugal del alma?, ¿quien se acuerda de ofrecerle oportunidades?. 
Mientras algún promotor o empresario decide si llama a su puerta, ni está parada, ni está desesperada; está mostrando que es capaz de lograr con sus caballos mucho más de lo que cabía pensar. Lo de este Domingo, en el Campeonato Regional de Dressage, en la zona de Esposende, ha sido todo un éxito, un gran punto de partida. Ojalá que ahí, que depende de ella sola, pueda llegar lo más lejos posible. ¡Suerte!



-------
tribuna da tauromaquia 
by EUGÉNIO EIROA
Fotografia : Claudia Isabel PEREIRA
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------


Nota de la Redacción . - Atentos los lectores y lectoras de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA a la entrevista que esta semana publicaremos con Soraia Costa, en la que nos habla de que, a pesar de todo, sigue con sus sueños intactos de lograr avanzar en el terreno de la Tauromaquia; de su trayectoria, de su día a día, de la superación de la lesión de meses atrás, de todo nos habla en un amplio reportaje; a no perder.