Con todos los respetos hacia los demás grupos, que tan abnegados sacrificios y servicios a la Fiesta hacen... hoy les vamos a hablar de un grupo de forcados que es bien organizado, serio, perseverante, tenaz... que lleva años luchando por subir peldaños y situarse entre los mejores. Y a tenor de lo que lleva realizado, por ejemplo, sin ir más lejos en la pasada campaña, podríamos decir que lo están consiguiendo, que ya están arriba. Claro que, ahora viene lo difícil, que es sostenerse ahí... 

Y decimos esto último, porque lo que está sucediendo con los Forcados Amadores Académicos de Coimbra, no entra en cabeza sensata de taurino imparcial que se precie. A estas alturas ya de la temporada en marcha 2023, de nada han servido los varios premios con que fueron distinguidos estos Académicos de Coimbra, con su buen hacer en la pasada temporada. Son los más elegantes -esto ya muy pocos lo discuten-; han crecido estos años notablemente -también cada vez lo discuten menos-; han logrado éxitos muy notables -de ahí premios y reconocimientos recibidos-; pero... llega la nueva temporada, la actual 2023 y... de repente, casi nadie (de los que tienen que contratar) les llama para pedirles que actúen en esta o aquella corrida. 
Es algo que no se entiende, salvo que tiremos de la manta y veamos que esta gente de los Académicos de Coimbra no forma parte de cierta y tupida red de determinados intereses incluso cruzados e intercambiados como si cromos fuesen -vamos a llamarle así- que controla ahora mismo la organización de corridas de toros y espectáculos taurinos en Portugal.

No se entiende, tampoco, porque los Académicos de Coimbra son de los grupos, no muchos, que arrastran un gran gentío tras de si... allá van tras ellos, a donde actúen. Cabe así esperar que, cuando menos el empresario de Figueira da Foz, Pombeiro, no caiga en la trampa de los intereses cruzados y lleve a los Académicos de Coimbra a 2 de las 3 corridas que organice en el Coliseu Figueirense este verano. Tendrá, de entrada, la recompensa del numeroso público afecto que este grupo arrastra; y se garantizará el concurso de uno de los mejores grupos de forcados de Portugal en los actuales momentos.
Pombeiro ya es mayorcito y sabrá lo que hace, pero en su pellejo, nosotros daríamos 1 corrida en solitário a los Académicos de Coimbra, otra compartida entre los Académicos y el otro grupo de Coimbra, los Amadores "a secas"; y finalmente, otra corrida compartida entre los Amadores "a secas" y otro grupo de forcados de una zona lo más cercana posible a Figueira da Foz... Pero en fin, allá Pombeiro con lo que haga, esa plaza es suya, no nuestra, evidentemente, aunque le tengamos lógico cariño a ese tauródromo.

Pero el problema no es Pombeiro, que probablemente hará combinaciones como las sugeridas en el párrafo anterior. El problema está en otros, que presos por compromisos extraños, no son capaces de ver los méritos contraídos por los Académicos de Coimbra y llamarles para corridas a organizar (muchas medio organizadas ya) por Portugal adelante. 
Una vez alcanzado el nivel que han alcanzado, tras lo visto en la pasada campaña sin ir más lejos, los méritos de los Académicos de Coimbra están ahí. De sobra para ser llamados a cualquier plaza, desde el Campo Pequeno a la portátil de las fiestas de Baião...
Y, sin embargo, no está siendo así, no se les están reconociendo sus indudables méritos. No se les está haciendo justicia, porque a la hora de elaborar carteles, la meritocracia, en el mundo de los Toros, cuenta muy poco. Aquí lo que cuenta es estar dentro de la red antes aludida y así poder mamar, con méritos o sin ellos... E o resto são cantigas!.

------------

Pero los Académicos de Coimbra no arrojan la toalla. A pesar del maltrato que está recibiendo, a pesar de lo difícil que se lo están poniendo (¿no será una estrategia para taponarles y hacerles caer de la cumbre que tanto les costó alcanzar?, ¿no será todo esto una cierta maniobra?... son preguntas que en la calle se hacen no pocos aficionados, porque sin duda... si no lo es, algo lo parece...


Gran jornada de confraternidad y entrenamiento este domingo
Por lo anterior precisamente, este fin de semana, el Grupo de los Académicos de Coimbra vuelve a la carga buscando la mejor puesta a punto. Han logrado que les presten el Coliseu Figueirense y allí van a realizar un entrenamiento general, abierto al público, con entrada libre y gratuita... por lo que se espera que muchos de sus seguidores allí se desplacen desde la cercana Coimbra.

4° TREINO 2023
DOM | 16 ABR | 10:00
Coliseu Figueirense

Ganadaria Tonecas
O próximo treino de preparação Temporada 2023 será já no próximo dia 16 de abril.
"Rumaremos até ao "Nosso" Coliseu Figueirense para ali darmos seguimento ao trabalho realizado nos treinos anteriores, desta feita diante de gado dos amigos da Ganadaria Tonecas.
Será para nós um prazer voltar à Figueira da Foz, rever gentes queridas e dar o mote para as calorosas noites de verão que, expectavelmente, o taurodromo Figueirense nos reserva"
, referem os Académicos de Coimbra na sua convocatória.
E indicam igualmente : "Seguir-se-á um almoço-convivio na Tertúlia GFAAC (R. Montarroio, n63, Coimbra) para o qual todos os aficionados do Grupo se encontram convidados. Por uma questão de organização e logística, solicitamos confirmação, por mensagem privada no Facebook, até à próxima sexta-feira"
-------
tribuna da tauromaquia 
by EUGÉNIO EIROA
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------